contenido-duplicado-wordpress

Rodolfo se encuentra con su contenido duplicado

Como bien sabrás una de las máximas prioridades para Google es evitar el contenido duplicado en el SERP del buscador, y por lo tanto lo busca hasta la saciedad no sólo en dominios distintos, sino tambien en tu propio dominio.

Repasando un poquito el SEO básico (que nadie nace enseñado), hay dos tipos de contenido duplicado generales:

Contenido duplicado no malicioso

El contenido duplicado no malicioso Google no lo penaliza, y son por ejemplo las versiones de impresión de una página web (sí, técnicamente es un duplicado de una URL, ¿verdad?), o las citaciones en cualquier foro.

Este contenido duplicado simplemente es ignorado y Google suele elegir la URL correcta, con lo cual es poco probable que tengas problemas con él.

Contenido duplicado malicioso

El contenido duplicado malicioso para Google hace tiempo que dejó de ser simplemente copiar y pegar el contenido, y ahora también penaliza los artículos que son muy similares, de ahí que en ReAplicante te demos la coña con el sempiterno “valor añadido”, que es lo que te hará diferenciarte del resto.

Huelga decir que a Google no le gustan las copias, y tan sólo tendrá una misma version de artículo que él considera “similares”, sepultando el resto en el SERP e incluso penalizando a un site si cree que tiene mucho contenido duplicado de este tipo.

¿Puedo tener contenido duplicado en mi site?

Si no realizas las cosas de forma correcta no es que puedas tenerlo, sino que estoy seguro de que lo tienes. Es decir, para Google el contenido muy similar es contenido duplicado y, como sabrás, tu site tiene bastantes copias de sí mismo, si no te lo crees, continúa al siguiente punto.

Cómo asegurarte (o casi) de que no hay contenido duplicado en tu site

Hay cinco puntos clave para estar casi seguro de que al menos Google no va a encontrar contenido duplicado en tu site, que son:

  1. Usar URLs Canónicas: Es un punto fundamental, ya que le dice a Google que URL utilizar si se encuentra con contenido parecido, haciéndole la vida mucho más fácil para que no se equivoque. Si a esto le unes una redirección 301 para que todas las URLs similares apunten donde deben, tienes mucho camino hecho.
  2. Usar “noindex” en Categorías: Las páginas de categoría en realidad lo que hacen es duplicarte el contenido, ya que por un lado tendrás un post en una url y, por otro en tudominio.com/categoria/lamismaurl, y eso Google lo puede identificar malamente.
  3. Usar “noindex” en los archivos: Las páginas de archivos contienen los extractos de los post que publicas cada mes, y sí, al principio del mes esta página de extractos será muy parecida a las URLs que estás publicando en los post, además, cada vez que publiques un post nuevo se quedará al inicio de la página de archivos, con lo que la amenaza de contenido duplicado está al acecho.
  4. Usar “noindex” en las etiquetas: El razonamiento es análogo al de categorías, así que no las trates de forma distinta.
  5. Usar “noindex” en páginas de author: Como sabrás en WordPress todo autor tiene una página personal con sus artículos, normalmente en tudominio.com/author/usuario, y, al igual que ocurre con las páginas de archivo, si no le colocas un bonito “noindex” puedes pasarlo mal con el contenido duplicado.

Por supuesto, para todo esto lo mejor es que instales un buen plugin de SEO, pinches las opciones pertinentes, ¡y a disfrutar de un blog limpio de contenido duplicado!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This