agencia-noticias-facebook-newswire

Hace mucho que no hablo de Facebook, pero después del lanzamiento hace unos días de FB Newswire no me queda otra que hacer un pequeño artículo explicativo, así que, como estamos justo para empezar otro puente, vamos a ponernos manos a la obra.

Fb Newswire, la agencia de noticias de Facebook

Básicamente Facebook llevaba un tiempo negociando con Storyful, de News Corporation, para lanzar un sistema de noticias directamente desde Facebook que estuviera verificado y fiable, y bueno, parece ser que lo ha conseguido porque, como te comentaba arriba, FB Newswire ya ha sido lanzado y está funcionando, de hecho, está funcionando como una página de Facebook más, tan sencillo como eso.

En principio la idea puede parecerte buena y es buena, pero si te paras a pensar da un poquito de miedo….

FB Newswire, en principio se ha creado para ayudar a los periodistas

Esta agencia de noticias no muy al uso por cosas que te explicaré justo después en principio tiene el loable propósito de ayudar a los periodistas ofreciéndoles información verificada de primera mano y de forma casi instantánea, lo cuál está muy bien, ¿verdad?

Pues sí, de primeras, a bote pronto y sin pararte a pensar está bastante bien, los periodistas tienen sus noticias fresquitas de la red social más grande del mundo y todo es felicidad pero, ¿te has parado a pensar de dónde viene la información?

El Gato Encerrado™ en la agencia de noticias de Facebook

Antes de nada, sí, no he podido resistirme a colar una foto de gatos en un artículo sobre Facebook, supongo que para reflejar un poco más la realidad que tiene esta red social…

En fin, ¿dónde está el truco de FB Newswire? Pues sencillo:

  • FB Newswire va a tomar el contenido de los usuarios de Facebook, de sus fotos, estados y demás contenido que han subido.
  • Una vez lo suben, el contenido es propiedad de Facebook, no del usuario.
  • Facebook lo vende/ofrece a los periodistas (léase como lo ofrezco, ya lo venderé cuando el servicio esté maduro) y estos lo toman, en principio verificado, pero nadie sabe como lo verifican.
  • Total, Facebook hace negocio con tus fotos, estados o tus movimientos y tú no sólo no ves un duro por ello, sino que legalmente estás con una mano delante, y otra atrás.

Así que, si dentro de poco haces una foto en una manifestación o cualquier suceso reivindicativo o que sea de actualidad, cubres un evento y los subes como una nota a Facebook o cualquier cosita, que sepas que no sólo Facebook puede legalmente cogerlo y ganar dinero con ello sin pedirte permiso, y, lo que es hasta más sangrante, distribuirlo como le venga en gana, es que ese contenido es de Facebook, no tuyo.

Que, ¿a que mola Facebook? Pues eso…

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This