facebook-cambio-algoritmo-spam

¡Penalización al canto!

Sabéis de sobra los que me seguís que no suelo hablar mucho de Facebook, pero hoy hay algo relevante de verdad en la Red Social Más Grande Del Mundo™ que a muchos seguro que se les ha pasado por alto: Facebook va a actualizar su algoritmo antispam dando cañita de la buena a distintas actuaciones que hasta hoy eran totalmente normales.

Tres cambios en el algoritmo de Facebook

Antes de empezar con estos cambios importantes decirte que todos ellos tienen que ver la cantidad de veces que se muestran tus publicaciones en el muro de tus fans, es decir, el consabido alcance que Facebook se está encargando de dejar por los suelos para que tengas que pagar si quieres que tus fans vean algo a lo que ya han dado “Me Gusta” (sí, lo sé, no tiene sentido pero así es), así que es importante si tienes a Facebook como parte de tu estrategia de comunicación o marketing.

Primer cambio: No pidas likes

Hasta ahora una de las estrategias (cutres) por parte de páginas de empresa era: Si Facebook me pide Likes o comparticiones para que mis publicaciones sean relevantes, las pido directamente y listo. Pues bien, Facebook ha hecho un estudio y los resultados dicen que a los fans les gustan un 15% menos esas publicaciones que las que no piden el famoso Me Gusta, así que han decidido empezar a penalizar este tipo de comportamiento al que le han llamado “like-baiting”, sí, un nombre muy próximo al linkbaiting de toda la santa vida.

Segundo cambio: No repitas

Otra cutrestrategia por parte de muchas páginas de empresa que carecían de contenido era repetir ad infinitum las publicaciones que ya tenían, haciendo girar su fanpage en una rueda de hámster que era bastante cansina, pero efectiva.

Pues bien, otro estudio de Facebook les ha dicho a los chicos del tito Mark que a los fans les gusta un 10% menos esas publicaciones que las normales y, como tal, Facebook va a empezar a penalizarlas como está mandado.

Tercer cambio: No cuelgues enlaces spammers

Por último pero no menos importante, Facebook se ha percatado que hay páginas de Facebook que aprovechan el tirón de acontecimientos únicos para hacer una buena masa de fans y luego cambian el propósito de la página para vender otro tipo de cosas, normalmente metiendo enlaces a sites spammers, o llenos de anuncios y demás cosas malévolas.

Pues bien, ahora Facebook parece que va a detectar esos enlaces spammers y va a penalizar ese tipo de publicaciones otorgándoles un alcance bastante ridículo.

Como ves, en realidad los cambios son un “pórtate bien” en toda regla pero, siguiendo con el doble juego que se le da tan bien a Facebook desde hace un par de añitos, por un lado está recortando el alcance de publicaciones y por otro cortando las tretas (esta segunda parte no me parece mal) así que, si tu estrategia se basa en Facebook, prepara la billetera, que te va a hacer falta, mucha falta…

Fuente: Facebook.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This