feed-noticias-contra-suscripcion-email

Vas bien Rodolfo, vas muy bien..

¿Es mejor tener un feed de noticias o suscripción por email?, la respuesta a botepronto a esta pregunta no puede ser otra que hacerlo a la gallega y contestar “depende, habrá a veces que el feed, y habrá veces que la suscripción”, pero para no quitarte la emoción de leer íntegramente el artículo y todos los portentosos razonamientos, vamos a ello, que estamos a lunes por la mañana y la atención se dispersa…

Ventajas del feed de noticias

Para quien no esté demasiado puesto en la materia un feed de noticias es “archivo” basado en XML con en el cual se van publicando las últimas entradas de un blog o página web, y que puedes leer con un “lector de feeds” siento el más popular Google Reader, la mejor herramienta que puede tener un blogger profesional.

Tiene muchísimas ventajas y lleva siendo nuestro fiel compañero de viaje desde hace muchísimos años, siendo las principales:

  • Que no molestas al usuario enviándoles nada a ninguna cuenta personal, simplemente el usuario entra cuando quiere al feed y lee lo que le apetece.
  • El usuario puede (o debería poder) ver todo el texto del post en su lector de feeds, e incluso puede hacerlo sin tener que visitarte. Quizá te parezca tirarte piedras sobre tu propio tejado, pero son lectores muy fieles y que hacen lo que más te gusta: leerte a diario.
  • El feed es un elemento clave en el posicionamiento de tu site, ya que puedes conseguir muchos enlaces hacia él desde los programas adecuados.

También tiene desventajas, de no ser así el razonamiento se hubiera acabado: es difícil que alguien se suscriba al feed de un site, muchos por desconocimiento de la tecnología y otros por pereza, pero una vez que alguien se suscribe, es complicado que se vaya.

Ventajas de suscripción por email

En cuanto a la suscripción por email funciona de forma más sencilla, colocas en la barra lateral de tu site un widget en el cual animes al usuario a dejar su email para notificarle de cada uno de los post de tu blog y listo. En este site lo puedes ver arriba a la derecha, justo encima del widget de los mejores comentaristas.

Sus ventajas también son muchas, pero las más importantes son:

  • Tienes el email de los usuario, pero ojo, un email válido, ya que es el que usan para enterarse de la información a diario, y, como reza el viejo Refranero del SEO™: “quien tiene un email tiene un tesoro“, sobre todo si sabes usarlo, ya que habrás entrado en su bandeja de entrada y podrás notificarle cosas acerca de tu site, haciendo engordar tu lista de emails, la cual es indispensable para rentabilizar tu blog.
  • Para leer el contenido de los post el usuario tiene que pinchar en el enlace del post que le envías, y eso quiere decir que tiene que visitarte. Como ha hecho ese primer clic, será mucho más fácil conseguir un segundo, ya sea para un comentario, una descarga o ver otro post. En definitiva, más tiempo de estancia y más interacciones, y eso para tu posicionamiento es felicidad.
  • Además de artículos puedes enviar otras cosas, pero ojo, sin pasarte, información útil, un newsletter o hasta ofertas del sector. Como te digo, siempre con el consentimiento del usuario y sin pasarte, porque si lo haces conseguirás que eliminen la suscripción y todo el trabajo realizado se irá al traste.
La suscripción por email parece la panacea, pero en realidad tiene una desventaja muy clara: no tiene ningún valor de cara al posicionamiento, y claro, es un detalle muy a tener en cuenta.

Entonces, ¿feed o suscripción?

Si te hablo con el corazón: ¡las dos!, y úsalas bien. Por un lado el lector de feeds te servirá para el posicionamiento de tu site, te traerá audiencia muy fiel y lectores expertos. Quizá no sean muchos pero son tremendamente valiosos, porque al ser expertos saben como funciona un site y no les tiembla la mano a la hora de dejar comentarios, interactuar y compartir en redes sociales.

Por otro, la suscripción por email te da muchísimas ventajas como meterte en la bandeja de entrada de los usuarios más estándar, y eso aumentará la rentabilidad de tu site si lo haces bien.

Con esto, si estas tecnologías no son excluyentes, ¿por qué hacerlo?, cuida ambas, porque en realidad tampoco te va a llevar tanto tiempo, por un lado con el feed poco tienes que hacer salvo usarlo para mejorar tu posicionamiento, ya que el resto es totalmente automático. Con el email tienes algo más de trabajo, ya que de cuando en cuando tendrás que currarte contenido especial para tus suscriptores por email, pero los beneficios son amplios.

 

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This