feriante

En el SEO, di no a los feriantes. Imagen: Garry Knight

Hoy me he levantado guerrero y, como hace mucho que no metía caña al mundillo de los vendehumos vamos a poner los puntos sobre las íes con este pequeño artículo sobre por qué no se puede garantizar una posición en Google, sea la que sea.

¿Pero qué me estás contando?

Si eres lector habitual de este blog seguramente estés flipando en Pantone, pero este artículo tiene una razón de ser y un único objetivo: Desenmascarar a estafadores, así de claro.

En el mundillo de los SEOs, como en cualquier otro, los hay buenos, regulares, malos y peores, y entre los malos y los peores están los que te aseguran, garantizan o certifican que si te dejas el dinero con ellos (que además normalmente no es mucho) vas a tener un Top 1, Top 5 o Top 10, cosa que es totalmente imposible, por varias razones:

¿Por qué no puedes garantizar una posición en Google?

Hay miles de razones y de ellas he escogido tan sólo 4 para que te hagas una idea somera:

No puedes garantizar una posición en Google porque el buscador no es tuyo

Así de claro, nadie, absolutamente nadie tiene acceso al algoritmo por el cual Google posiciona los resultados de búsqueda. Ni siquiera sus propios trabajadores, ya que como mucho trabajan en una parte específica del mismo y el resto lo desconocen.

Aunque así fuera, ten en cuenta que el algoritmo tiene cambios según el idioma del buscador y muchas otras cosas bonitas, así que, si nos imaginamos que una empresa o un tipo tiene acceso al algoritmo completo de Google, todavía tendría que analizarlo y comprender cada una de las variables y, ¿sabes lo mejor? ¡El algoritmo cambia a diario!

No puedes asegurar una posición porque Google no tiene socios de SEO

Sobre esto voy a dedicar un post enterito en pocos días, la nueva moda son empresas que van llamando por teléfono a clientes para decirles que son socios de Google y trabajan con ellos para intentar embaucar al empresario (normalmente PYMES) que no tiene demasiada idea y estafarle por completo.

Que te quede claro: Google no tiene socios en temas de SEO, sí que tiene socios Premium en AdWords, que son empresas que se dejan un montón de pasta en el programa gracias a sus clientes, pero en posicionamiento web no trabaja con nadie, y cuando digo nadie es nadie.

No puedes garantizar una posición porque no controlas a la competencia

Por otro lado, se calcula que más o menos el 30% del peso del SEO hoy en día tiene que ver con factores on-page y en torno al 70% con factores off-page así que, ¿cómo vas a garantizar una posición si no controlas a la competencia?

Me explico, tu puedes hacer las cosas bien, muy bien, mejor que nadie, pero, por muy bien que las hagas, siempre estará ahí la competencia que puede hacerlas casi tan bien como tú y, si tiene algo de ventaja, seguirá por encima de ti al menos durante un tiempo, así que, como no controlas a la competencia, ¡no puedes garantizar nada!

No puedes garantizar una posición en un buscador que cambia tanto

Hablar de posiciones absolutas hoy en día es síntoma de que no se tiene ni idea de como funciona esto, así, sin paños calientes.

Ten en cuenta que los resultados de Google cambian según la localización desde la que busques, según si buscas desde un ordenador, una tablet o un móvil y, lo que es más importante: ¡Según el día y la hora!

Dicho esto, ¿cómo vas a garantizar una posición si las posiciones cambian sin parar?

Conclusión: No se puede, y punto

Dicho esto, nadie, absolutamente nadie puede garantizarte, certificarte ni demás palabros una posición en Google, como mucho pueden garantizarte horas de trabajo, buenas prácticas y buen hacer, pero nunca, nunca jamás, resultados.

De ahí que lo importante en esto del SEO es comprender el trabajo que se realiza, que te mantengan informados y que te presenten a final de cada mes o del trabajo un informe con lo que se ha hecho y para qué.

Así que, si quieres una empresa que haga SEO de verdad, del bueno, te dejo aquí el enlace hacia nuestro site corporativo.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This