facepalm-gato

Facepalm en toda regla. Imagen de Robyn Anderson

Pues sí, como lo oyes, el formato enriquecido más molón de Google desde que el mundo es mundo, es decir, el Google Authorship, también llamado AuthorRank, se va fuera de las páginas de resultados de Google, parece que para siempre y, no te voy a engañar, me da mucha, mucha pena.

¿Qué demonios es eso del Google Authorship?

No te voy a dar mucho la coña con esto, ya que del Google Authorship hemos hablado largo y tendido (aquí y aquí por ejemplo) en este blog muchas veces pero, a groso modo, era la imagen de una personita que aparecía en el SERP de Google para determinadas búsquedas.

Varios experimentos de gente importante dieron la razón a los que creían que aumenta el CTR, es decir, que se pinchaban más los resultados con caritas que los que no las tenían, y es cosa normal, porque a todos se nos iban los ojos hacia ellos.

Y entonces, ¿Google por qué los quita ahora?

Pues básicamente porque le da la gana, pero explicado de buenas maneras, es decir, lo que nos ha dicho Google esta semana es que han hecho varios test y pruebas y que esas caritas (normalmente sonrientes) de los autores del artículo en realidad no aumentaban el CTR y el SERP quedaba igual pero más sucio, y claro, ahora lo quieren limpiar de lo lindo.

¿Significa esto la muerte de Google Authorship?

De primeras parece que no, pero claro, ahora ha pasado de ser uno de los formatos estrella y más molones del planeta a ser un mero añadido.

De hecho, en Google dicen que el algoritmo sigue vivo, y que los resultados de autores relevantes y de calidad seguirán empujando fuerte en el SERP, que simplemente cambia el formato, es decir, en lugar de la imagen molona, ahora pondrán como título del artículo el nombre del autor seguido del título del post, y no saldrán los círculos donde está presente éste.

google-authorship-serp

Por otro lado, en Google News saldrá una mini-carita del autor al lado de la imagen del artículo, que será una especie de imagen destacada.

google-authorship-google-news

No sé tú pero yo estoy triste, me parece un pasito atrás y, aunque parece que en España está aguantando un poquito más (de ahí que las capturas sean yankees), ya sabes que antes o después va a llegar por aquí también y, la verdad, no me gusta nada. ¿Qué te parece a ti?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This