chrome-encriptacion-busquedas

Equipo de SEO estándar al conocer la noticia

Leo de buena mañana en The Enquirer una noticia que al mundo del SEO se lo va a poner un poquito más difícil: Google Chrome va a empezar a encriptar todas las búsquedas gracias a Omnibox, poniéndolo aún más difícil a los SEOs.

La noticia era más que esperada, aunque personalmente me la esperaba en un tiempo, no ya mismo, y parece que va a estar activa para Chrome 25 (es decir, para la próxima versión de Chrome), aumentando el catálogo de navegadores que encriptan las búsquedas con Omnibox, que hasta ahora eran Firefox e iOS 6.

¿Qué consecuencias tiene?

Quizá esta noticia te parezca una chorrada como un piano de cola pero tiene muchísimas implicaciones, siendo la más clara que las búsquedas encriptadas con Omnibox no dejan ver a los webmasters (ni a nadie) qué palabras clave han puesto los usuarios para alcanzar nuestro site, es decir, sabremos las visitas que tenemos, pero no cómo nos encuentran, lo cual es una gran putada.

Si a esto le sumamos que a día de hoy Chrome es el navegador más usado del mundo y que Firefox e iOS 6 también lo están nos quedamos con que el único que por el momento no va a usar este protocolo es el anticuado Internet Explorer.

¿Qué te puedes esperar?

Básicamente lo que te puedes esperar es que las cantidad de “(not provided)” de tu Google Analytics sigan subiendo y subiendo.

En mis proyectos ando ya por el 50% como mínimo de tráfico con las famosas “(not provided)”, es decir, la mitad del tráfico que me llega de buscadores no sé como me ha alcanzado, y me veo en la obligación de extrapolar, con el error que ello supone, pero ahora el porcentaje será mayor y, con ello, también el error.

¿Qué cambia con lo que había hasta ahora?

No hay que engañarse, los últimos movimientos no eran moco de pavo, ya que desde hace un tiempo Google encriptaba automáticamente las búsquedas para todo usuario que usara el buscador estando logeado en alguno de sus servicios (Gmail por ejemplo), pero claro, esto supone un nuevo nivel de jodienda para todo SEO que pretenda medir con precisión.

¿Dónde nos dirigimos?

Quizá me gustan mucho las teorías conspiranoicas (que también), pero me parece que todos estos movimientos se dirigen a un sólo lugar: que si quieres ver cómo entran los usuarios en tu site, pagues por ello.

Pienso esto porque, por mucho que digan, tener una estadística de las palabras clave con las que los usuarios acceden a tu información como conjunto no creo que viole la privacidad de nadie, pero, como siempre, si se te ocurre otra explicación, házmela ver en los comentarios, ¡qué para eso están!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This