Puntúa

algoritmo-contra-spam-google

¡Qué viene Google con el mazo!

Hoy es el día, Google ha anunciado que va a empezar a difundir su nuevo algoritmo contra el spam en la web, según dicen los chicos de Google va a afectar al 3% de las búsquedas (unas cuatro veces menos que Panda), pero, sinceramente, seguramente los resultados serán un poquito más trágicos (sino, al tiempo)

En principio si estás haciendo las cosas bien y tu SEO es White Hat no tienes de qué preocuparte, ya que esta actualización te va a ayudar a escalar posiciones, no tanto porque tu site suba como la espuma; sino porque Google va a bajar a los sites que estén haciendo spam en sus sites, pero, si te mueves en la línea entre el bien y el mal, quizá veas cambios en el SERP de Google en los próximos días, y ojo, no serán buenos.

¿Qué persigue este nuevo algoritmo contra el spam?

Según ha dicho Google en su comunicado, sobre todo van a ir a por cuatro técnicas archiconocidas:

Keyword Stuffing: en castellano básicamente significa abusar de las palabras clave, y se consigue repitiendo la misma palabra clave en todos los campos posibles, y varias veces, para así hacer que la densidad de la palabra clave sea mayor y subir en el buscador. Pues bien, hasta ahora esta técnica se podía utilizar sin tener demasiado en cuenta la penalización del buscador, pero, a partir de ahora Google se va a meter, y mucho, con esta técnica (y aplaudo ante ello)

ejemplo-keyword-stuffing

Típico ejemplo sobre qué es abusar de las palabras clave

Link Schemes: es decir, enlaces raritos en castellano de pueblo. Esta técnica engloba todas las técnicas fraudulentas con enlaces, desde su compra hasta su intercambio excesivo, o bien los típicos enlaces patrocinados que puedes ver en muchos sites, que “no cuadran dentro del texto del post”, si tu site ha usado estas técnicas, Google viene con el mazo.

Cloaking, redirecciones y doorways: si tu site tiene texto oculto, redirecciones a sites digamos, “un poco raritas” y páginas que se conocen como “doorways” (estas que son páginas de muy baja calidad, pero súper optimizadas para una palabra clave en particular) parece que con este nuevo algoritmo de Google tienes las horas contadas.

Contenido intencionadamente duplicado: ojito con los sites que tiran mucho de Google News y se dedican a republicar el mismo artículo sin parar para estar más tiempo en la parte alta de Google Noticias, porque, si es así, a buen seguro Google crea que tu contenido es intencionadamente duplicado (y con razón), y va a ir a por ti.

¿Google no iba ya a por el spam?

La verdad es que sí, o eso dicen, pero no con tanta intensidad como hasta ahora, incluso después de las actualizaciones de Panda, aunque el SERP (sobre todo en inglés) se ha limpiado mucho, sigue habiendo mucha morralla en el Top de las páginas de resultados de Google, y, con este nuevo algoritmo, de verdad espero que hagan lo posible para combatir el spam en condiciones.

¿También se lanza en España?

Sí, Google va a lanzar este algoritmo en todos los idiomas a la vez, algo que no suelen hacer, sin pruebas y sin nada. Las lecturas son varias, puede ser que Google tenga tan manido este algoritmo y haya realizado pruebas internas como para “fiarse de él” sin tener que lanzar primero en una parte del mundo y luego extrapolar.

La otra lectura es que Google tenga prisa para limpiar el SERP un poquito más, ¿qué te parece?

¿Contra el spam o contra la sobre-optimización?

Para terminar este post, como hemos hablado mucho sobre la sobre-optimización en este último mes, y los supuestos cambios que iba a haber en torno a ella, tengo que deciros que este nuevo algoritmo en realidad no va en contra de la sobre-optimización, ni mucho menos, más bien va contra a los sitios web que realizan spam, aunque ello conlleve una sobre-optimización detrás (si hacen keyword stuffing, por ejemplo), pero son conceptos distintos, no creas que el temporal ha pasado, ya que Google seguro que anda con el algoritmo contra la sobre-optimización por ahí y está trabajando en él.

Y bien, ¿tienes miedo con tus sites por este nuevo algoritmo?, ¿has notado ya algo?, los comentarios son todo tuyos.

Más info, en el blog de Google.