Ya estábamos tardando en tener noticias de Google y el movimiento que se gestó a finales de la última semana que se vio reflejado en los sites básicos para medir la volatilidad del SERP de Google, como puedes ver en estas gráficas:

algoroo-google-news-wave

Volatilidad de algoritmo según Algoroo

mozcast-google-news-wave

La volatilidad según Mozcast

serp-volatility-google-news-wave

Y según SERP.com

Y, como suele ocurrir cada vez que pasa algo así, primero vinieron los miedos al ir a chequear las posiciones de los proyectos tanto de clientes como propios, luego la comunidad SEO se esforzó en buscar un patrón y no fue hasta ayer mismo que salió la primera información fiable, es decir, basada en datos.

Dicho esto, aquí está ReAplicante para sacarte de dudas (en la medida de lo posible, a ver si lo conseguimos).

Qué se ha dicho hasta la fecha de Google News-Wave

Pues hasta ahora se ha dicho mucho y gran parte de cosas no tenían mucho que ver, de hecho, han salido dos personitas de Google a desmentir cosas aunque, como siempre, muy pocos les creímos…

El primero que salió a la palestra fue John Mueller, el sustituto de Matt Cutts hasta El Fin de los Días™, que hace unos días salió diciendo que no había sido ni una actualización Panda ni una Penguin, que había sido otra cosa.

Y la verdad, cuadraba muy bien.

Luego salió una información que decía que seguramente la actualización se debiera a que Wikipedia había pasado a protocolo seguro (https) y que seguramente fruto del movimiento del gigante se había despendolado el asunto.

Pues bien, Gary Illyes, que es otro cargo de Google, también salió diciendo que no tenía nada que ver con este cambio y luego alguna que otra herramienta comentó que en realidad la visibilidad de Wikipedia había descendido un 3% después del cambio de algoritmo, así que muy malamente habría sido por esto.

Una vez más, la historia cuadraba bastante bien.

Ahora te estarás preguntando: Muy bien figura, si no ha sido ni Panda, ni Penguin, ni el https ni la Wikipedia, ¿qué demonios ha sido? Y aquí sabes muy bien que me gusta alargar este momento dramático todo lo que puedo, y esta no iba a ser una excepción…

Ganadores y perdedores de esta nueva actualización de Google

Para comprender un poquito mejor la actualización me voy a centrar sólo en los cinco ganadores, y sobre esta mini-lista (la lista gorda la tienes en Searchmetrics) construimos.

Ganadores de Google News-Wave

  1. Wsj.com con un +19% de visibilidad.
  2. Usatoday.com +11% de visibilidad.
  3. Dailymail.co.uk +12% de visibilidad.
  4. Businessinsider.com +20% de visibilidad.
  5. Nbcnews.com +30 % de visibilidad.

Perdedores de Google News-Wave

Aquí la tendencia no está tan clara porque en esta ocasión Google ha quitado bastante visibilidad a sites que ya de por sí eran bastante spammers y desconocidos como medios en el SERP patrio, pero, por raro que parezca, en este caso los sites que han perdido son los de menos

Si me preguntas por mis proyectos y mis clientes te puedo decir que en un principio no fijé un patrón claro, ya que apenas cuento con clientes que tengan sites meramente informativos sin venta final, pero luego, rascando y rascando, llegué a una conclusión que se vio corroborada por estudios de gente que sabe mucho más que yo y tiene herramientas mucho más potentes…

¡¡Google News-Wave es una actualización enfocada a noticias!!

Con el nombre te lo he puesto muy fácil, pero ten en cuenta que los chicos listos del SEO no se lo pusieron hasta hace un par de días después de estudiar el patrón: Google ha beneficiado a sites que tienen que ver con noticias, pero además de una forma bastante hardcore.

Pero antes, vamos a por un poquito de historia (tranquilo, que ya falta poco).

¿Alguien se acuerda de QDF?

Corría el ya lejano año 2.007 cuando Google lanzó un primer conato de algoritmo que diera turbo a las noticias, y le llamó QDF, que básicamente es el acrónimo de Query Deserve Freshness, es decir, las búsquedas “necesitan” frescura, aquí tienes una reseña de una actualización de este algoritmo de 2.011.

A partir de ahí se construyó Google News y le dio un nuevo empuje, y los sites de noticias que hacían las cosas bien ganaron una buena dosis de visibilidad, pero ahí se quedó la cosa, y podríamos decir que el buscador se dividió entre búsquedas de noticias, y búsquedas atemporales.

Por supuesto, salvo los medios de comunicación súper potentes con un buen plantel de profesionales (y becarios) para meter decenas y decenas de noticias todos los días optamos por el modelo largoplacista de crear contenido atemporal (evergreen en inglés, si te mola más).

Y hace muy poco… ¡Google Trends se renueva!

Por otro lado, hace muy poquitas fechas Google lanzó la mayor actualización de Google Trends desde 2.012 con un punto muy importante: Poder medir tendencias en tiempo real.

¿Te suena esto a algo quizá llamado Twitter? Pues sí, a mí casualmente también me lo pareció.

Justo después de esto, Google lanza el cambio de algoritmo potenciando las búsquedas noticias y dándole un plus y una vuelta de tuerca: ¡Ahora todo puede ser noticia, depende de Google Trends!

Es decir, dependiendo de la cantidad de búsquedas en tiempo real que tenga algo, Google puede dotar a esa búsqueda del estatus de noticia y potenciarla gracias a este algoritmo que dicen muchas lenguas que es como un “Google News extendido”.

Y claro, este algoritmo tiene sus cosas buenas, y sus cosas bastante malas…

Entonces, ¿qué va a tener en cuenta Google News-Wave?

Aún es pronto para decir qué va a tener en cuenta, pero todas las voces cantan al mismo son: Por un lado está la actualidad del contenido y por el otro que la volatilidad del SERP va a aumentar bastante.

Si lo piensas es algo bastante lógico, porque al dar más peso a las noticias y a tratarlas como un ente dinámico, el SERP se va a mover muchísimo más de lo que estamos acostumbrados (y ya nos llega bien con esto).

Por último y como casi siempre que te presento un algoritmo nuevo, te voy a contar qué parte me gusta y cual no, para que puedas hacerla en parte tuya (en la que te conviene, claro está).

La parte que me gusta de este cambio es pequeña, pero sí es cierto que gracias a este dinamismo van a surgir oportunidades nuevas, aunque también es verdad que las que más las van a aprovechar son los grandes medios generalistas, y eso ya no mola tanto.

La parte que no me gusta nada es que, queramos o no queramos, Google no es Twitter al igual que Google no fue Facebook con la tontería de Google Plus, y la actualidad está muy bien pero hay un gran porcentaje de búsquedas que no tienen que ver con noticias, más bien tienen que ver con búsquedas en profundidad y con un interés informativo mayor (que Google venía premiando hasta ahora).

Quizá sea porque ha visto que el algoritmo se le había ido de las manos hacia el contenido más largo y por lo que fuere Google no quería esto, pero sinceramente, no creo que meter un Google News con anfetas sea la solución, al final los resultados del SERP no van a mejorar en calidad, sino en spam, me explico:

El spam tiene como cualidades que es falso o abiertamente ilegal y que sus técnicas son de aparición (y desaparición) rápida, si Google premia tantísimo las noticias, ¿adivinas cuándo vamos a empezar a notar ataques de spam para copar búsquedas sin mucho criterio sólo porque son noticias para intentar colarnos otra cosa distinta?

Estoy casi seguro de que ya puedes ver alguna de ellas.

En definitiva, seguiremos informando al respecto, ahora bien, ¿has notado cambios en tu posicionamiento por esta actualización? Soy todo oídos…

Resumen
Nombre del artículo
Google News Wave, la nueva actualización de Google
Descripción
Google News Wave es la nueva actualización de Google que premia los sitios de noticias, ¡descúbrelo todo sobre esta actualización!
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This