Puntúa

Google ha vuelto a anunciar un cambio en su algoritmo, y otra vez es de los grandes, bueno, más que grandes, de los enormes, para dar resultados más “frescos”, de hecho, según su anuncio oficial avisan de que los resultados en el SERP van a cambiar en torno a un 35% en todas las búsquedas, ¿temblando ya?, pues aún queda lo mejor.

google-panda-update

Así de bien se lo van a pasar los pandas

Es el hermano mayor de Caffeine

Os traduzco de andar por casa las palabras de Google:

Completamos nuestro sistema de indexación llamado Caffeine el año pasado, que nos permitía indexar la web en busca de contenido fresco de una manera rápida y a gran escala. Hoy hacemos otra mejora importante a nuestro algoritmo de posicionamiento que tendrá impacto más o menos en el 35% de las búsquedas y determinará mejor qué resultados son los más actuales dependiendo de este grado de frescura.

Es decir, lo que viene diciendo este párrafo es que el ya casi olvidado Caffeine era un cambio de estructura, pero ahora, este nuevo cambio tiene que ver con el algoritmo, dicho de otra manera, hasta ahora indexaban más rápido, pero los SERP quedaban igual, a partir de ahora, la frescura contará, y mucho.

Afectará al 35% de las búsquedas

Tan sólo te voy a comentar una cosita, casi sin importancia, el algoritmo que nos volvió a todos locos en verano, el ya famoso Google Panda, afectó al 12% de las búsquedas, sin embargo, este cambio afectará unas tres veces más, ¿excitado?, sinceramente, yo ya estoy deseando ver lo que pasa

Y ahora vamos a contar, según Google, que tipo de efectos reales se esperan, según diferentes categorías:

Para eventos actuales o temas del momento

Es decir, lo que son tendencia durante un tiempo determinado, aquí, según Google, lo que queremos es encontrar la información más actual, es decir, la última, y bueno, en parte tiene razón, y, según parece, aquí la frescura va a contar, y mucho, así que nos mostrará páginas “más jóvenes”, con todo lo que ello significa.

La verdad, me parece, de primeras, digna de una infraestructura sin igual, ya que, o bien los crawlers de Google van a tener súper-velocidad, lo veo harto complicado.

Para eventos periódicos o recurrentes

Es decir, eventos del tipo conferencias anuales, elecciones y demás, según Google, y creo que aciertan, cuando pones tus keywords en el buscador, sin especificar las fecha, quieres ver las más recientes, y no las de hace veinte años, así que, parece ser, que a partir de ahora, si buscas, por ejemplo, la campaña electoral en España, pues te mostrará la que acaba de comenzar, lo cual, de ser realmente así, la verdad, sería un gran paso al frente.

Actualizaciones frecuentes

Para este tipo de casos, en el cual la información cambia sin parar, pero en realidad no son una gran búsqueda, también tendremos la información más actual, el ejemplo que nos pone Google es, por ejemplo, buscar “las mejores cámaras slr”, en este caso, es evidente que buscamos las mejores del momento, nos las mejores de 2008, ¿verdad?

¿Fresco significa mejor?

Ahora bien, esto tiene su parte buena, pero, como toda gran actualización de Google, también su parte mala, ya que ahora, si los spammers se ponen a trabajar en serio (y lo harán), Google nos mostrará el spam más fresco, directamente salido del horno al SERP, sin pasar filtros, así que Google tendrá que tener mucho, mucho cuidado con esto.

Otra forma de ser un spammer potencial es algo que está ocurriendo en Google News, sobre todo la versión americana, donde hay verdaderos palos por estar ahí con la frescura a tope, que será enviar la misma historia varias veces, eso sí, en distintas partes o con distintos matices, para tener esa “frescura” intacta durante más tiempo.

Para terminar, sólo deciros que este cambio va a ser grande, muy grande, y bueno, aún no sabemos si el cambio va a ser de lanzamiento mundial o, como nos tienen acostumbrados, primero será en Estados Unidos y luego ya veremos, pero si estáis atentos a vuestro Analytics seguro que dais con la respuesta; pero tened una cosa clara, muy clara, al igual que Panda, este nuevo algoritmo dice que cambiará los resultados de las búsquedas un 35%, ojo, no dice que mejorará estas SERP, simplemente que las cambiará, veremos si a mejor o a peor, eso sólo el tiempo lo puede decir.

Así que, mi consejo, ante tanto cambio de Google, ya sabéis, haced las cosas bien, comeos todo lo que os pongan en el plato y pedir las cosas por favor, porque, total, a Google poco le va a importar lo que hagamos.

Si queréis informaros del susto completo, en el blog de Google.