google-penaliza-diarios-ingleses

El viernes por la tarde mi buena amiga Sonia Bernal (si no la sigues ya estás tardando) lanzaba un aviso bastante chungo en el muro del grupo de Social Media Revolution: Google había penalizado a un montón de diarios ingleses, así como a Interflora, de forma fulminante por malas praxis.

En realidad no es ni más ni menos que lo que Google anuncia siempre: que si compras enlaces al final te va a pillar y te va a penalizar, pero a una escala pocas veces vista antes.

Antecedentes

No hay que olvidar en ningún momento que es de domino público que una de las acciones por las que Google penaliza es por la compra de enlaces y contenido, ya que manipula las SERP y los esquemas de enlace.

Digamos que este anexo lleva en las guías de Google desde el Inicio de los Tiempos™ pero a veces a muchos se les olvida, y claro, luego vienen los ays madres mías.

¿Por qué Google les ha penalizado?

En dos palabras: Por burros. Así de claro, de breve y de conciso.

Los diarios llevan desde hace años apoyándose en empresas de publicidad que han vendido enlaces y contenido a cascoporro, haciendo las cosas realmente mal y creando cientos de enlaces con el mismo anchor text o incluso copiando contenido por decenas.

En otras palabras: Pasándose mucho, mucho.

Y claro, la gota que colmó el vaso fue una campaña de Interflora en los diarios (y en otros muchos sitios) más que agresiva durante Enero para llevar bien posicionado a San Valentín.

La jugada les salió bien, pero justo después ha venido el palo y tanto Interflora como los diarios han perdido una visibilidad increíble, de hecho la gran noticia es que algunos de los diarios han pasado de PR6 a PR0 en un sólo día, habiendo muchísimos otros que han perdido cinco escalones de PageRank de una sola tacada.

¿Y en España?

Pues por ahora en España nada de nada, no hay noticias de algún pelotazo de este estilo, pero sinceramente estoy deseando que ocurra.

Llevo muchos años en este mundillo y he trabajado con decenas y decenas de empresas de publicidad y tengo que deciros que no me he encontrado con ninguna campaña  de compra de enlaces que estuviera bien hecha ni siquiera al 50%, así de claro.

Con esto quiero decirte que como pasen el filtro por España va a haber muertos, así de claro, y que muchísimos diarios y la mayoría de las redes de blogs quebrarían en pocos meses, ya que es una práctica generalizada, sin contar con las empresas de publicidad que están haciendo las cosas mal, que a ver cómo justificas algo así.

¿Qué hago para que no me pase?

No te voy a decir que no compres enlaces o que no compres contenido, pero si lo haces: ¡¡hazlo bien!!, no cuesta nada (o mejor dicho cuesta muy poco) crear una campaña de Marketing de Contenidos o incluso de venta de enlaces en condiciones, así que no me hagas el mangurrián porque antes o después Google te va a penalizar…

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This