recuperarse-de-penguin

Google Penguin lleva con nosotros desde 24 de Abril de 2.012 pero tengo que decir que hay muchos sitios que fueron penalizados en su momento y algunos no han levantado cabeza.

Otros tantos por el contrario salvaron los muebles en la primera embestida pingüinera, pero fueron cazados después por algunas de las cinco actualizaciones de Google Penguin que ha habido.

Si es tu caso, esta guía para recuperarse de Penguin es para ti y, si no lo es, siempre puedes aprender por si las moscas, porque nadie dice que estés a salvo.

1. Desautoriza enlaces

Google Penguin es un algoritmo sobre SEO off-page y, más concretamente, sobre enlaces. Por eso, si quieres de verdad recuperarte hay que desautorizar los enlaces que entran a tu site (ya sea construidos por ti o no) que vengan desde sitios spammers.

Esto lo puedes hacer directamente desde Google Webmaster Tools pero nuestro consejo es que, en lugar de desautoriza los enlaces puntuales de un dominio spammer, desautorices por entero el dominio, y así Google tenga en cuenta que “no quieres saber nada de él”.

2. Borra información spammer

Google Penguin atacó fuerte a los sitios web de spam, y a otros que se les parecían mucho y que no van a volver a ser relevantes nunca más, por eso una de las mejores formas de quitarte peso spammy de tu mapa de enlaces borrar directamente lo que creaste, por ejemplo:

Borrar perfiles de altas en marcadores

Las altas en marcadores sociales funcionaban bien, pero Google Penguin tumbó a muchos de ellos que no tenían demasiada autoridad, ¿cuál es la solución? Borrar no sólo los marcadores sociales que vengan de sites potencialmente spammers, sino todo tu perfil.

Esto ayuda porque así seguro que no te dejas ninguno por el camino y, además, no te olvides que muchas veces en los perfiles había la posibilidad de poner un enlace hacia tu site que seguramente hayas aprovechado.

Borrar artículos

Que tire la primera piedra el que no haya usado al menos una de las plataformas de envío de notas de prensa y no haya dejado su enlace en uno de estos dominios.

Sí, como puedes adivinar, también este tipo de dominios fueron bastante penalizados por Penguin, quitándoles toda la relevancia.

Quizá pienses que con usar el desautorizador de enlaces vale, pero Google tarda muchas veces meses en quitar esos enlaces y, en ocasiones, ni siquiera hace caso.

Dicho esto, ¿no es más sencillo que entres tú con tu perfil y borres el post que tú mismo has creado? Seguro que te ahorras dolores de cabeza.

Paciencia, no hay otra ciencia

Por último, si quieres recuperar de Penguin y no morir de alguna afección cardíaca lo mejor que puedes hacer es armarte de paciencia, porque:

  • No es raro que Google tarde meses en quitarte los enlaces desde las Webmaster Tools.
  • No es raro que a Google se le pase tu trabajo durante meses antes de que la recuperación empiece.

Avisado quedas, recuperarse de Penguin es un camino largo y arduo pero, ¡no desesperes!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This