Google Penguin
5 (100%) 6 votes

Google Penguin

por | 0 Comentarios

No te sonará a nuevo si te digo que Google Penguin es el algoritmo que despierta más miedos entre la mayoría de los profesionales de posicionamiento web del mundo entero, y tengo que decirte que esta mayoría tiene toda la razón.

Sí, Google Penguin es tan chungo como crees e, incluso, un poquito más.

Precisamente por eso he escrito esta guía completa: Para que puedas comprender al 100% este algoritmo y usarlo a tu favor en los proyectos que gestiones.

Si te suena bien, espera a leer la guía completa:

google-penguin

Qué es Penguin

Quiero empezar este artículo dándote una definición:

Google Penguin es un algoritmo de Google que tiene como misión única y fundamental el estudio del mapa de enlaces de una web y su consideración en el ranking.

Es decir, gracias a Penguin Google puede decidir tu posición en el SERP y, lo que es más importante, si te penaliza o te premia debido a “tu comportamiento”.

La parte más importante de Google Penguin y que te quiero adelantar con detalle aquí es que es un algoritmo totalmente estadístico, no tiene que ver ni con el idioma, ni con comportamiento de usuarios ni nada por el estilo.

Es decir, son simple y llanamente números, estadística y comparación con la competencia.

Fruto de ello, las actualizaciones de Google Penguin han tenido en la historia de Google un patrón común:

  • La primera de ellas es que es un algoritmo global que se lanza en todo el mundo a la vez.
  • La segunda es que las repercusiones, tanto negativas como positivas solían ser muy fulminantes, tanto para subirte posiciones y tráfico, como para bajarlas.
  • La tercera es que, una vez penalizado, es muy complicado salir de ahí ya que, una vez que los enlaces de un dominio se salen de la normalidad, es muy jodido llevarlos otra vez al redil, ya que no eres tú quien los controla en última instancia.

¿Qué es el mapa de enlaces?

Antes de decirte nada más: El mapa de enlaces es una de las partes más importantes del posicionamiento web, así que debes tomarlo en cuenta, muy en cuenta.

Entrando en harina te diré que el mapa de enlaces de una web es la totalidad de enlaces que apuntan a cada una de las URLs de tu site así como los parámetros que los configuran, es decir, es como si hicieras un estudio de cada enlace que apunta a tu site y, gracias a ese estudio, pudieras dar un valor de calidad a un dominio en su conjunto.

Sí, un trabajo de chinos que incluso al propio Google le costó dominar.

Como es un concepto realmente importante, creo que es menester que conozcas cuáles son los parámetros más importantes dentro de un enlace.

Relevancia, PageRank o cómo lo quieras llamar

Uno de los puntos clave de cada uno de los enlaces de Internet es su relevancia, pero claro, el concepto “relevancia” es algo muy, muy abstracto. Y lo sé.

De hecho, es imposible que ningún SEO o agencia te pueda calcular la relevancia de un enlace en un site, pero sí que te puedes hacer una idea.

El principal problema que tenemos a la hora de definir la relevancia de un enlace es que Google lo mide con una escala llamada PageRank que es totalmente opaca para cualquiera que esté fuera de Google, así que nos toca hacer elucubraciones.

La primera que se hizo fue la más automática: Hubo empresas que crearon escalas de relevancia alternativas, tales como Moz o Ahrefs y las implementaron en sus herramientas, y que nos sirven para hacernos una idea de cómo de relevante es un enlace según un número, que normalmente va de 0 a 100.

Este número, cuanto más se acerque a 100, más relevancia otorga a nuestro site.

Pero la cosa no se queda ahí, en estas escalas se suele diferenciar la autoridad de la página (normalmente se le llama PA, de Page Authority) de la autoridad del dominio (DA, de Domain Authority) y, aunque parezca descabellado, tiene mucho sentido.

Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor:

Cuando una página se lanza a Internet su PA empieza siendo 1, independientemente del dominio en el que esté alojado.

Imagina que un gran medio como The Times lanza un nuevo artículo a Internet. Sí, en un inicio esa URL tiene un PA=1 y, según van pasando los días y los meses, va incrementando su valor hasta estabilizarse.

Imagina que tienes la gran suerte de que The Times te enlaza en ese artículo.

Bien, el dominio The Times tiene una DA=98, es decir, es de lo más relevante en Internet, pero ese artículo tiene un PA=1, ¿esto quiere decir que ese enlace contará con una relevancia muy grande o muy pequeña?

Sí, eres un tipo listo, la relevancia del enlace será elevada desde el inicio, debido al alto DA del site pero, según pasen las semanas, la relevancia de ese enlace engordará todavía más hasta que se estabilice.

Tanto es así que lo normal es que un enlace no alcance tu máximo de relevancia hasta unas 10 semanas después de ser publicado, es decir, unos 2.5 meses después.

mozrank-pagerank-penguin

De dónde viene, una pregunta que también te haría tu madre

Otro punto clave en esto de los enlaces es saber de qué dominio viene, no a nivel relevancia, que eso ya lo hemos tratado en un punto anterior: A nivel “de qué habla ese dominio”.

Como podrás imaginar, cuanto más estrecha sea la relación del tema que trata quien te enlaza con el tema que trata tu site, ese enlace contará más y más.

Por el contrario, si ese enlace viene de un domino que no tiene nada que ver contigo, de primeras no te contará, pero si tienes muchos de ese estilo, podrás ganarte una penalización.

Si te fijas, también tiene sentido porque:

A quién darías más credibilidad, ¿a un site de un taller de coches con muchos enlaces de revistas de coches o con muchos enlaces que vienen desde fruterías y tiendas de alimentación?

Pues Google piensa exactamente igual que tú.

tipos-de-enlace

Qué tipo de enlace es

Un enlace es un enlace, pero no todos tienen el mismo valor.

De hecho, podríamos decir que hay dos clasificaciones distintas, una muy directa, y otra más compleja.

Primero, la directa: Si un enlace es estándar te va a otorgar toda la relevancia que pueda otorgarte según el resto de parámetros, pero si un enlace contiene la etiqueta rel=”nofollow”, en un principio no te va a otorgar nada de relevancia.

Digo “en principio” porque hay ciertos rumores de toda la vida en el mundillo del SEO que dicen que algo cuenta, pero vamos, poca cosa.

Luego la más compleja: Cuánto más texto tenga un enlace en su entorno, más va a valer ese enlace.

Es decir, un enlace que esté en mitad de un texto va a contar más que otro que esté en el sidebar y este va a contar más que otro que esté en el footer.

Ahora bien, también cuenta la posición: Cuánto más arriba esté el enlace en el texto, más relevancia te va a dar.

Como ves, esto de los enlaces empieza a ser divertido, muy divertido.

Texto de enlace, AKA: Anchor text

El texto de enlace o anchor text es el texto que engloba en el enlace que estamos estudiando, y no es lo mismo que ponga “clic aquí” a que ponga “marketing online”, por ponerte dos ejemplos.

Técnicamente esta sería la clasificación:

  • Textos de enlace con la palabra clave exacta que queremos posicionar.
  • Textos de enlace con la palabra clave que queremos posicionar y algo más.
  • Textos de enlace con palabras clave relacionadas a la que queremos posicionar.
  • Textos de enlace con la palabra clave de marca.
  • Textos de enlace que no entren en las anteriores categorías.

Ahora bien, ten en cuenta que no sólo importante el texto de enlace, también importa el global de los mismos, es decir: cuántos enlaces tienes de cada categoría y qué porcentaje del total representan.

Esto lo veremos más adelante al detalle, cuando entres en el apasionante mundo de las penalizaciones.

relevancia-enlaces-penguin

Cantidad de enlaces salientes y texto

Por último, pero no menos importante tenemos otros dos parámetros importantes que funcionan muy de la mano:

Por un lado, tienes cuántos enlaces salientes tiene una página. Para que te hagas una idea, la relevancia que va a dar un enlace saliente es el cociente entre la relevancia de esa URL y el número de enlaces salientes.

Sí, sé lo que estás pensando: El número de relevancia no lo sé y nunca lo voy a saber. Y por eso el SEO es incertidumbre…

Por otro lado, cuánto más texto tenga una página, más contextualizados estarán los enlaces y más relevancia darán.

Precisamente por esto los enlaces dentro del cuerpo de un post valen mucho más que en el sidebar o en el footer.

Y ahora qué sabes todo lo que debes saber sobre enlaces, pasamos al siguiente punto: La historia del algoritmo.

Cuéntame más sobre Google Penguin

A mí personalmente Penguin me parece uno de los algoritmos más especiales de Google por su comportamiento:

  • Por un lado, sólo ha necesitado 7 versiones, de las que 4 son versiones mayores y 3 son pequeños ajustes para funcionar a la perfección.
  • Por otro lado, Google Penguin penaliza de forma fulminante y es realmente jodido salir de una penalización debida a este algoritmo.

Si juntas estos dos conceptos empezarás a sentir el miedo que siente cualquier SEO de a pie todos los días.

Técnicamente Google Penguin es un algoritmo estadístico, en contraposición a Google Panda, que es idiomático y, hasta cierto punto, holístico.

Explicado muy de andar por casa y teniendo en cuenta los datos que tenemos sin estar dentro de Google, mi mejor explicación es la siguiente:

Google tiene todos los datos estadísticos de enlace para todas las URLs que tiene indexadas y según las posiciones que tiene indexadas, es decir, tiene lo que se denomina en estadística el espacio total y, lo que se llama de andar por casa: Todos los Datos Bajo el Sol™. (Si quieres saber más sobre el espacio total y muestral, te dejo este enlace hacia la Wikipedia)

Como tiene todos los datos, Google puede fácilmente mirar todos los parámetros de cada enlace que apunta a una URL que posiciona en un lugar determinado del SERP e ir hacia la siguiente, desde la posición 1 al infinito.

Si pintas esos parámetros te darán una serie de correlaciones y, a buen seguro, los que posicionen en la primera página tendrán unos valores de enlaces que, si bien no van a ser iguales, sí que van a tener ciertas analogías, equivalencias, etc.

Bien, me puedo jugar la vida contra un vermú a que es curva es lo que se denomina una Gaussiana o una distribución normal y, todo lo que se salga de esa normalidad, Google lo va a investigar de forma automática o manual. (Y aquí te dejo otro enlace a Wikipedia para que puedas saber más sobre la distribución Gaussiana).

Lo que vea chungo, penalización al canto.

Todo esto, por supuesto, con miles de reajustes y con todo lo dinámico que es Internet actualmente.

Si acabas de imaginarte la pantalla de The Matrix en tu cabeza con un montón de datos corriendo sin parar tengo que decirte:

Sí, lo acabas de entender.

Historia del algoritmo

Una de las cosas que hace al algoritmo Penguin muy especial es que sólo ha necesitado 7 versiones en 4 años para estar dentro del core de Google y funcionar a las mil maravillas, muchas menos que las más de 25 que lleva Panda, ¿verdad?

Aquí tienes la historia completa:

Penguin 4.0 Fase 2 - 6 de ocbure 2.016

Básicamente es la segunda (y última) fase en la que el algoritmo Penguin se introdujo en el core de Google.

Como en toda integración tan grande, hay diversas fluctuaciones y en este caso, parece ser que fueron justo inversas a la fase 1 que puedes ver justo al lado de esta.

El tiempo del rollout completo de esta fase se estima en unas 2 semanas aproximadamente.

Penguin 4.0 Fase 1 - 27 de septiembre 2.016

En esta primera fase de integración las malas lenguas hablan de que, en lugar de penalizaciones por malos enlaces simplemente la cuenta de relevancia que aportaban a tu site prácticamente desaparecía, es decir, no contaban ni positiva ni negativamente.

Posiblemente esta actualización comenzó antes de notar las primeras señales y fue una de las características que se repitieron una y otra vez en la blogosfera patria e internacional: Penguin 4.0 es un algoritmo mucho más granular.

Penguin 4.0 - 23 de septiembre 2.16

Es cuando el algoritmo Penguin tiene el anuncio oficial y, la verdad, si bien no pilló por sorpresa a prácticamente nadie en la comunidad SEO, sí que nos pilló a contrapié la velocidad de la integración.

Te comento que no sorprendió porque, el que más y el que menos estaba esperando una actualización grande de Penguin desde hace unos 2 años. Casi nada.

Con esta actualización se inicia la integración del algoritmo Penguin dentro del core de Google, es decir, deja de ser un algoritmo independiente.

Lectura relacionada: Penguin tendrá desde ya actualizaciones continuas.

Penguin 3.0 - 17 de octubre 2.014

Algo más de un año después de la última actualización Penguin Google lanza este nuevo algoritmo que nos dejó a todos un poco fríos.

No es ni más ni menos que un refresh, es decir, reordenación del SERP pero sin cambios en el algoritmo. Poca cosa.

Lectura relacionada: ¡Penguin 3.0 ya está lanzado!

Penguin 2.1 - 4 de octubre de 2.013

Salta aproximadamente cuatro meses y medio después de la anterior actualización Penguin y, al igual que la que viene después, no es más que un refresh de datos sin ningún cambio en el algoritmo.

Aquí todos empezamos a ver que Google está muy contento con este algoritmo Penguin.

Lectura recomendada: Penguin 2.1 lanzado y corriendo.

Penguin 2.0 - 22 de mayo de 2.013

El algoritmo 2.0 de Penguin tuvo muchísimos rumores de la comunidad SEO internacional y, aunque sí que es cierto que supuso cambios en algoritmo, tuvo varios problemas.

La primera es que el impacto fue moderado (como mucho) y, la segunda, que nunca se supo demasiado bien cuáles eran esos cambios.

Lectura relacionada: Penguin 2.0 lanzado.

Penguin #3 - 5 de octubre 2.012

Después de un tiempo especulando que este algoritmo podría ser grande, la realidad fue que es un algoritmo menor que tuvo muy poquita repercusión (el 0.3% de las búsquedas mundiales).

Otros piensan que simplemente fue un refresh, y razón no les falta.

Penguin #2 - 25 de mayo 2.012

Fue la primera actualización Penguin y, aunque no tenemos mucha información sobre ella, sí que nos dejaron algo claro desde Google:

Google Penguin era un algoritmo que funcionaba fuera del core de Google.

Lectura relacionada: Penguin 1.1 Lanzado.

Google Penguin 1 - 24 de abril 2.012

El 24 de abril se lanza el algoritmo de Google Penguin con la finalidad de perseguir enlaces que no siguen las guidelines de Google.

En un principio se especuló sobre un algoritmo contra la sobre-optimización pero pronto las miradas se pusieron en el web-spam, como así fue finalmente. Se estima que afectó al 3.1% de las búsquedas y su lanzamiento fue global.

Por qué penaliza Penguin

En este punto nos podríamos extender muchísimo, pero en realidad es mucho más sencillo de lo que te imaginas:

Google te puede penalizar por saltarte alguno de los cuatro puntos fundamentales que te puse arriba cuando te expliqué que es el mapa de enlaces, es decir:

Penguin te penaliza por tener muchos enlaces sin relevancia

Lo normal es que tengas más enlaces de baja relevancia y que, según se incrementa el nivel de relevancia en la escala, vayas teniendo menos.

Eso Google lo comprende ya que es un comportamiento normal.

Ahora bien, ¿qué pasaría si todos los enlaces de tu site fueran de otros sin relevancia ninguna o catalogados como spammers por Google?

Exacto, ahí viene la penalización.

Penalización por tener muchos enlaces fuera de segmento de mercado

Si tienes muchos enlaces que vienen de segmentos de mercado que no son el mismo que tú, también es probable que te caiga una penalización Penguin.

El por qué en realidad es sencillo:

Si tienes un taller de coches y la mayoría de enlaces te vienen desde páginas de fruterías lo más probable es que estés comprando enlaces porque, ¿qué tiene que ver una frutería con un taller de coches?

Pues ahí lo tienes, de hecho, estas técnicas que en tiempos funcionaban ahora se utilizan para hacer ataques de SEO negativo, un mundo la mar de divertido.

Por cierto, comprar enlaces viola las políticas de Google, por eso está penalizado en el buscador.

Penalización Penguin por el tipo de enlace

Hubo un tiempo en el que se hacían intercambios de enlaces en el sidebar o que las empresas de desarrollo ponían un enlace en el footer hacia ellas para darse los créditos de la creación, de ahí que Google primero quitara peso a ese tipo de enlaces y más adelante directamente penaliza si tienes gran cantidad de ellos.

Por eso, si vas a hacer link building (y ya te adelanto que lo necesitas, y mucho, si quieres posicionar hoy en día), intenta centrarte en conseguir por todos los medios enlaces en el contenido, huye de la periferia de las páginas.

Muchos enlaces salientes, poco texto

Antes de Google Penguin había una cosa que se llamaban granjas de enlaces o Farm Link, el concepto era muy sencillo:

Montabas un dominio, metías algunos post para tener un poco de contenido, comprabas una buena cantidad de enlaces y subías tu relevancia.

Una vez tenías una relevancia media te dedicadas a crear páginas con cientos de enlace en cada una de ellas como si fueran directorios chungos.

Y precisamente, cuando salió Google Penguin, se terminaron las granjas de enlaces, así de drástico, así de poético.

La parte mala es que ahora si tienes poco texto y muchos enlaces Google puede determinar que esa página es una farm link, y penalizarte de lo lindo.

También te digo que eso sólo pasa en casos extremos, cuando tenemos páginas con más de 30 ó 50 enlaces salientes con poco texto.

Penalización por texto de enlace

Sí, para Google lo mejor es que si quieres posicionar por Google Penguin todos los enlaces que consigas tengan como texto de enlace “Google Penguin”, pero claro, el buscador dista mucho de ser tonto y sabe una cosa:

Las personas suelen enlazar como les viene en gana, no como el receptor del enlace quieren que enlacen.

Total, a día de hoy lo normal es que cuando una persona enlaza lo haga poniendo el nombre de marca o un texto de enlace superfluo del tipo “clic aquí para más información” algo más de la mitad de las veces que enlaza.

Es decir, si más de la mitad de tus enlaces son con la palabra clave que quieres posicionar u otras por el estilo, cuidado, la penalización Penguin te acecha.

Si quieres mantenerte sano, hace que más del 60% de los links tengan como texto de enlace o bien el nombre de marca o bien otras cosas “no posicionables”.

Qué puedo hacer para salir de una penalización

Te adelanto que salir de una penalización Penguin es una de las cosas más duras que hay dentro del posicionamiento, principalmente porque no sólo influye lo que hagas tú, ya que los enlaces entrantes que tengas están en otros dominios.

Esta precisamente es su principal diferencia con Panda o con la parte semántica que Google está desarrollando desde hace algunos años.

Los pasos que debes seguir para intentar salir de una penalización Penguin son:

Paso1: Utilizar una herramienta para saber cuál es tu mapa de enlaces

Como toda penalización Penguin tiene que ver con el mapa de enlaces de tu web, lo primero que debes hacer es ver ese mapa.

Para ello tienes varias opciones, siendo las más recomendables:

  • Que vayas a Google Webmaster Tools y te lo descargues en la sección de enlaces.
  • Que utilices una herramienta externa como Ahrefs o Majestic SEO y, una vez más, lo descargues para su análisis.
  • Últimamente SEMRush también ha hecho una herramienta muy buena que te identifica los enlaces potencialmente tóxicos y los que son tóxicos sí o sí, ahorrando bastante tiempo para un análisis preliminar a punto gordo.

Una vez lo tengas descargado en formato Excel podemos ir al siguiente nivel, y te aviso que no te va a gustar.

Paso 2: Estudiar el mapa de enlaces de tu web

Ahora toca una tarea súper ardua: Debes revisar todos los enlaces entrantes a todas las páginas de tu site y revisarlos uno a uno, para catalogar los que son buenos y los que son spam puro.

Para ello te recomiendo que utilices una de las herramientas que te recomendaba, porque gracias a ellas puedes listar los enlaces por relevancia y así te podrás saltar los enlaces más relevantes y centrarte en los que son puro spam.

Sea como fuere, no está de más una revisión completa para identificar los enlaces de dominios que no hablan de lo mismo que tú.

Paso 3: Eliminación de enlaces tóxicos

Una vez has identificado los enlaces tóxicos te toca eliminarlos sea como sea.

Aquí hay dos opciones:

Los enlaces que hayas creado tú (que seguro que son unos cuantos) puedes directamente meterte en los perfiles con los que hayas creado e ir eliminándolos poco a poco.

Los enlaces que no hayas creado tú debes hacer dos cosas en paralelo:

  • Intentar contactar con el webmaster del dominio para que los elimine (ya te adelanto que no vas a tener demasiado éxito).
  • Rellenar una herramienta de Google llamado Disavow Tool con el formato especial que te pide Google y enviarlo para su reconsideración.

Darle tiempo, mucho tiempo

Una vez hagas la reconsideración no te creas que el cambio es automático. En tiempos había que esperar un mínimo de 3 meses para ver si empezaba a surtir efecto.

Ahora los tiempos se han acortado mucho debido a que Penguin ya está dentro del core de Google y es mucho más granular pero, aun así, te costará un tiempito.

Cómo usar Penguin a mi favor

Google Penguin es un algoritmo con el que vas a tener que lidiar quieras o no quieras, sin ningún tipo de alternativa, así que lo mejor es que, ya que está esta pieza en juego, usarla en tu favor, ¿no crees?

Para ello mis consejos son:

Céntrate en hacer link building de calidad

Aunque a veces sea desesperante y sea parecido a una pequeña-gran lucha día a día, debes intentar en hacer un link building o de calidad con tintes de link earning.

Es decir, si los enlaces malos no sirven de nada e incluso te pueden penalizar, centra el 100% de tus esfuerzos en hacer campañas de link building para conseguir exclusivamente enlaces de calidad.

El Guest Blogging va a seguir siendo un buen activo durante años

Los artículos como invitado van a seguir siendo la pieza angular del link building durante varios años, debido a que cumplen absolutamente todas las líneas fundamentales para que un enlace sea bueno:

  • Vienen de dominios que hablan de lo mismo que tú.
  • Hay pocos enlaces salientes en la página.
  • Están rodeados de texto.
  • Hasta cierto punto los puedes llegar a controlar.

Eso sí, no te cantees, ténicamente estás “manipulando el esquema de enlaces de tu web”, y eso también viola las Guidelines de Google, como toda estrategia de link building.

Monitoriza continuamente tu mapa de enlaces

Gracias a herramientas como Ahrefs, Majestic o SEMRush monitoriza de forma periódica tu mapa de enlaces para adelantarte a posibles ataques de SEO negativo, que en el mundillo del posicionamiento web hay mucho cabrón suelto.

Te lo digo yo que llevo en el sector casi 10 años.

Olvídate de hacer mierdas

Mi último consejo y seguramente el más importante de todos: Olvídate de hacer mierdas, céntrate en hacer las cosas con una calidad cercana al 100% en todos sus pasos y tendrás muchas más posibilidades de cumplir objetivos.

Sí, lo sé, es muy del libro del Camino del Samurai el cual, si no has leído, deberías.

Conclusión

Como puedes ver, Google Penguin es un algoritmo complejo pero que tiene mucha lógica, debido principalmente a que se basa en algo tan lógico como la estadística.

Si quieres triunfar con él, deberás estudiar muchísimo no sólo tu site, también la competencia y el sector y, una vez lo hayas estudiado, podrás determinar las mejores acciones para seguir adelante.

Espero que esta guía te haya sido útil y, antes de irte, como siempre, me gustaría ponerte deberes: Déjame un comentario ahora mismo contándome qué es lo primero que vas a poner en práctica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen
Google Penguin: La guía que no debes perderte
Nombre del artículo
Google Penguin: La guía que no debes perderte
Descripción
Google Penguin es uno de los algoritmos más importantes del buscador, por eso tengo para ti una guía completa con todo lo que debes saber sobre él.
Autor
Quien publica
ReAplicante
Logo del que publica