Es un secreto a voces que el día 21 de abril Google va a realizar un cambio de algoritmo importante, ya que va a quitar de la página de resultados (SERP) de móvil todas las páginas que no se adapten a móvil, y para casi todos nosotros va a ser un punto a favor o una gran putada.

Como no va a dejar indiferente a nadie y aún no había tratado el tema en el blog, vamos a ello.

¿Qué es el algoritmo responsive de Google?

Pues, como te adelantaba arriba, no es ni más ni menos que si no tienes una página web adaptada a dispositivos móviles, a partir del día 21 de abril de 2.015 tu página no va a salir en resultados móviles de Google.

No te creas que esto es nuevo, Google lleva ya un tiempo, primero premiando (en teoría) a las webs responsive y, desde hace un tiempo, avisando antes de que un usuario pinche desde el móvil en un site que no se adapta a móviles de que probablemente no vea bien ese contenido.

Ahora, desde el día 21 de abril, van un paso más allá y directamente no van a mostrar resultados nos adaptados en móviles, lo cual en mi opinión es un grandísimo acierto.

¿Y qué pasa con las versiones móviles?

La parte graciosa de todo esto es que Google habla todo el rato de páginas adaptadas a móviles, lo que deja un “vacío legal” a las versiones móviles que tienen muchas webs (ya sabes, las que empiezan por m. y sólo se activan cuando detectan un dispositivo móvil).

Algunos creen que Google tomará estas versiones como adaptativas, ya que ofrecen una experiencia al usuario normalmente buena, mientras que otros piensan que sólo se van a salvar las responsive.

Si me preguntas personalmente, no tengo la menor idea de lo que va a ocurrir, aunque mi instinto me dice que va a ser lo primero, debido a que estas páginas con versión móvil tienen unas métricas (tiempo de estancia, rebote, etc) similar a las responsive, pero claro, con Google todo puede pasar.

¿Por qué este cambio de algoritmo?

La siguiente pregunta que te puedes hacer es por qué este cambio de algoritmo, y tiene una lógica bastante directa: El comportamiento normal de un usuario cuando entra en una página no adaptada a móviles desde un smartphone o tablet es de entrar y salir pitando porque la navegación (es decir, la famosa experiencia de usuario) no es lo que se espera.

Por otro lado, Google tiene (o debería tener) como máxima que debe ofrecer los mejores resultados de búsqueda al usuario y, si no es así, el usuario se irá a otro buscador.

Y bueno, si juntas los dos razonamientos, seguramente te preguntarás por qué Google no lo hizo antes (yo lo hago).

¿Qué hago para que no me afecte este algoritmo?

Ya te adelanto que el cambio de Google para potenciar el responsive en móvil te va a afectar, para bien o para mal:

  • Si no tienes un site adaptativo ten en cuenta que desde el sábado el tráfico procedente desde móvil va a tender a cero, y eso significa que vas a perder entre un 15 y un 60% del tráfico, dependiendo de tu site, y no lo vas a recuperar hasta que realices el cambio de diseño. Si quieres una solución rápida, aquí tienes varios plugins para hacer responsive tu theme de WordPress.
  • Si tienes un site adaptativo en principio no tienes que preocuparte, ya que Google penalizará a competidores y al final subirás puestos en el SERP móvil.

Ahora bien, antes de que tires las campanas al vuelo, fíjate si tu diseño móvil es usable ya que, si tienes los elementos clicables demasiado juntos o directamente no hay quien use el site, es posible que Google te pase por el rodillo de los “no responsive” aún siéndolo.

En definitiva: La era responsive ha llegado, y mira que tardó… Y los no responsive, pues toca…

Después de unos meses de Google Responsive…

Después de muchos meses de Google responsive tengo que decir que lo que se había anunciando ni más ni menos como el Mobileggedon no fue tal cosa, al menos al principio.

Es decir, el algoritmo responsive empezó muy suavito, como no podía ser de otra manera, ya que grandes medios y periódicos no se habían adaptado y seguían, en el mejor de los casos, con sus versiones para móvil (ya sabes, las m. famosas).

Ahora bien, desde hace unos meses hasta ahora hemos notado cierto cambio de tendencia hacia algo mucho más mobile-friendly, y es que parece que Google está empezando a tener en cuenta no sólo el tema de si es responsive o no, sino qué hace el usuario en las URLs en cuestión para ver si su navegación es de calidad, o bien no lo es.

Y claro, en un site que no sea responsive si un usuario entra con un móvil, el 90% de las veces va a tardar muy, muy poquito en marcharse…

Pues bien, tanto es así que a día de hoy no tener un buen posicionamiento en móvil puede hacer que posiciones peor en el SERP de Google normal, en su versión de escritorio, ¿cómo te quedas?

Resumen
Nombre del artículo
Cambio de algoritmo de Google Responsive: Qué es y cómo te afecta
Descripción
Las páginas web no responsive van a dejar de mostrarse el día 21 en dispositivos móviles, ¿estás preparado para el cambio?
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This