hosting-alojamiento-web-consejos

Haz que tu alojamiento web no sea un dolor de cabeza perpetuo

Uno de los puntos importantes cuando creas un proyecto web es tener un hosting, también llamado alojamiento web o simplemente alojamiento en condiciones, pero la labor no es ni mucho menos sencilla, ya que muchos usuarios en realidad no saben lo que quieren y otros se encuentran con muros que no les dejan ver más allá.

Por eso hoy te vamos a dar diez puntos en los que te debes fijar para tener el hosting perfecto, ¡allá van!

1. Fíjate en el espacio

Ya te aviso que lo normal es que no tengas problemas con el espacio de tu hosting, salvo que vayas a meter muchísimo contenido multimedia, vídeos pesados no alojados en terceros (YouTube, Vimeo), pero es un detalle a tener en cuenta si tu proyecto es de esos.

Aún menos siendo el tipo de memoria que cuesta por Giga (aquí lo caro es la RAM), tenlo en cuenta, sobre todo para servidores compartidos.

2. Velocidad

Desde hace años la velocidad es importante no sólo de cara al usuario, sino también de cara al posicionamiento web, siendo un factor que importa para Google.

Ahora bien, ¿cuánto debería tardar tu web en cargar? La respuesta corta es “lo menos posible”, la respuesta larga, no más de dos segundos para la versión PC, y no más de cuatro segundos para un móvil, a partir de ahí, los usuarios huyen despavoridos.

3. Fiabilidad

De nada sirve tener un servidor muy rápido si se cae para dos por tres. Ten en cuenta que cada caída del servicio te hace daño, tanto a tu comunidad, que se creerá que tu site ha desaparecido, como si los fallos se repiten de cara a Googlebot, que va a empezar a tratarte como tú no quieres que lo haga.

4. Soporte técnico

Unos de las grandes lacras de la mayoría de las empresas de alojamiento web no sólo en España, sino en todo el mundo es precisamente el soporte técnico, que normalmente está entre malo, muy malo y deleznable.

Esto se agrava cuando tienen un fallo masivo en el que se caigan varios servidores, porque no darán un buen soporte. Eso sí, cuando te topas con una empresa con un servicio técnico correcto, no quieres dejarla escapar (y con razón).

5. Seguridad

Hay que diferenciar dos partes: la seguridad de tu site es cosas tuya, y para eso tienes distintos plugins de seguridad, fortaleza de contraseña y demás, pero la seguridad de que no entren en el alojamiento es exclusiva de la empresa de hosting.

La seguridad del mismo es muy importante, basta con que alguien se salte los pasos, meta un poquito de malware en tu página y Google te mostrará como una amenaza.

El resultado: Estás fuera del buscador y tus usuarios antes de entrar les saldrá una pantalla roja con una señal de prohibido fea de grande por parte de Chrome, vamos, que estás muerto.

6. Panel de control

Es uno de los detalles más tontos que más felices pueden hacer a un usuario: El panel de control de su hosting, así de claro.

Personalmente me he acostumbrado a cPanel (y mucho), me parece realmente intuitivo y tiene todo lo que necesito, pero lo importante es que, sea el que sea, no haya que hacer un doctorado para buscar lo que puedes y no puedes hacer en él.

7. Cuentas de email

A día de hoy es imprescindible tener unas buenas capacidades de email desde tu alojamiento, ten en cuenta que tus cuentas del tipo info@tudomino.com van a ir a través de él, y hoy en día el email marketing es una obligación.

Esto significa tener que enviar muchos emails, y cuando digo muchos, es muchos.

Para empezar seguramente con poder enviar 500 emails a la hora tendrás más que suficiente, pero cuando tu comunidad crezca necesitarás más, ¡te lo aseguro!

8. Extras

Vamos acercándonos al final de la lista, y claro, el valor añadido es algo que tiene que estar presente en ella, como lo está en cualquier otro nicho de mercado.

Personalmente uno de los extras que más me gusta es por ejemplo el autoinstalador Fantastico DeLuxe, haciendo que mi productividad aumente y no pierda tiempo en tareas rutinarias de instalación de CMS.

9. Coste

Evidentemente el coste también es algo importante, y aquí tienes alojamientos en servidores de todo tipo:

  • Para un alojamiento web en servidor compartido lo suyo sería que el precio no sobrepasara los 100€/año.
  • Para un alojamiento en un servidor dedicado la cifra aumenta bastante, y para servidores pequeñitos (2-4 Gb de RAM) debería rondar por lo bajo los 100€/mes.

10. Informes

Por último y en este caso algo menos importante, también hay que tener en cuenta los informes que nos presenta acerca del rendimiento del mismo, si bien esto es mucho más técnico y sólo importante para unos pocos, no está de mal comentarlo.

Y ahora cuéntanos, ¿tienes el hosting perfecto?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This