algoritmo-infraccion-copyright-google

Puedes ver el “¿pero qué cojones?” en los ojitos de Jack Sparrow

El viernes y como viene siendo habitual con nocturnidad y alevosía en tierras patrias Google ha anunciado un nuevo cambio en el algoritmo. Tranquilo que esta vez no va a ser tan traumático como de costumbre, a no ser que tengas un site con prácticas dudosas, ya que en esta ocasión se centra en las infracciones de copyright.

Según lo que se vislumbra en este post del propio blog Inside Search de Google la regla de tres es sencilla: los sites que tengan muchas denuncias de infracción por copyright van a ser penalizados, ni más, ni menos.

Según dice el propio Google no pueden juzgar qué infracciones de copyright son válidas y cuáles otras no (en realidad sólo un juez con su toga y su martillo puede decidir), pero esta señal de denuncias por copyright va a hacer sospechar a Google y va a bajar del SERP a los sites con muchas infracciones.

Aquí se abre todo un nuevo mundo de posibilidades para hacer el mal, ya que si nadie puede comprobar si esto es cierto o no, para tirar a tu competencia desde el balcón del SERP y que lleguen al suelo tan sólo tienes que denunciarles por infracciones de copyright ante Google y reír en tu sillón como hacía el Dr. Mad del Inspector Gadget, aunque espero que Google haya puesto un filtro en cuanto a IPs o usuarios para que esto no pase.

¿Y qué ocurre con YouTube?

Ahora bien, parece que visto desde una lógica cartesiana propia de un niño de siete años Google ha cogido una pala y se ha puesto a echarse tierra a sí mismo con YouTube, ya que a buen seguro esta plataforma tenga más denuncias por infracción del copyright por parte de sus usuarios que el resto de sites de Internet puestos en fila uno detrás de otro.

Pero tranquilo, Google ya ha dicho que en casa del herrero, cuchillo de palo. Siendo más específico, Google ha dicho que este algoritmo “no va a tener una lista blanca de sites a los que no afecte”, pero que, por otra parte, “a grande sites como YouTube, Facbook o Twitter no les va afectar

Como puedes ver esto es una incongruencia en toda regla, ya que el algoritmo debería ser igual para todos, y, si no es así, es porque hay una lista blanca, ni más, ni menos.

En la práctica esto significa que los grandes sites van a seguir posicionando bien y el resto, a la mínima denuncia por infracción del copyright (sea verídica o no) nos van a tirar al pozo, así que permanece atento…

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This