Si tienes un blog pero no puedes medir nada de lo que ocurre dentro de él es poco más o menos como si no lo tuvieras, por eso hoy en ReAplicante quiero mostrarte una de las cosas más básicas: Cómo instalar Google Analytics en tu blog de WordPress.

Si eres un usuario avanzado este pequeño tutorial ya te adelanto que no te va a enseñar nada, me lanzo a escribirlo porque me he percatado que la inmensa mayoría del blogger hispanohablante no instala Google Analytics simplemente porque nadie le ha explicado lo fácil es que es, así que, ahí vamos.

Instalar Google Analytics en WordPress

Hay varios métodos de instalar Google Analytics en WordPress, de hecho, tienes algún plugin que otro que te permite instalar el código, pero no hace más que sobrecargar tu servidor con algo que puedes hacer tú en cinco minutos, así que no merece mucho la pena, así que vamos a hacerlo a la antigua usanza.

Paso 1. Ve a por el código de Google Analytics

Si tienes una cuenta de Gmail o de cualquiera de los servicios de Google ya tienes una cuenta de Google Analytics, así que lo tienes muy fácil para crear un nuevo site.

Una vez lo hayas creado hay que ir a por el código de seguimiento, para llegar hasta él tendrás que meterte en el dominio de Analytics añadido a tu cuenta que quieras y, una vez estás dentro de la visión general, pinchar en el menú superior una pestaña que pone “Administrador”.

administrador-google-analytics

Una vez estés en esta pantalla, abajo en medio tienes un botón que pone “Información de seguimiento” y, si le pinchas, saldrá un submenú que, entre otras opciones, pone “Código de Seguimiento“, pincha ahí:

instalar-google-analytics

Al pinchar te saldrá un código bastante feote, tienes que copiarlo todo, de arriba abajo.

Paso 2. Instalando el código en tu WordPress

Bueno, ya tienes el código de Analytics, ahora sólo hay que instalarlo en tu WordPress. Para ello hay dos opciones:

  • Si tienes un theme profesional de pago lo normal es que bajo los ajustes del theme tengas un apartado especial para poner el código de Google Analytics.
  • Si tienes un theme normalito seguramente no tengas esa opción, así que tendrás que hacerlo a mano. Esta segunda opción también vale para los themes que tienen las opciones, así que, vamos a explicar esta segunda.

En el menú de administración izquierda ve a Apariencia y Editor, se te abrirá una página con el CSS de tu theme, sea el que sea.

En el menú de la derecha, de entre todos los archivos que hay, fíjate bien que hay uno que pone Cabecera, header.php, si no puedes encontrarlo, usa la función buscador de tu navegador (Control+F en Chrome y Firefox), pincha para abrirlo.

Busca el comando /head, también puedes hacerlo con la función de búsqueda que te conté más arriba.

codigo-analytics

Los cánones marcan que justo en la línea de antes de la que aparece el /head pegues tu código de Google Analytics, el que has copiado antes, de todas maneras, también puedes ponerlo justo debajo, antes de que empiece la sección body, funcionará de ambas maneras.

Con esto ya tendrás instalado tu Google Analytics en tu WordPress y empezarás a recibir datos, ¡que aprovechen estas mediciones!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This