Por mucho que te cuenten las milongas que quieran, hoy en día (y parece que se mantendrá así durante bastante tiempo) lo que mejor convierte a venta es una landing page específica ya sea con el producto o con el servicio que quieres vender.

Pero claro, hay muchas formas de hacer una landing page y, de hecho, hay varias formas de hacer una landing page que convierta (aunque hay muchas más formas de hacer una landing page mal, también te digo), el caso es que en el post de hoy te voy a intentar dar una serie de consejos que son más o menos válidos para que tus landings conviertan más, vamos al lío:

Haciendo que tus landings conviertan más y mejor gracias a usabilidad web

landing-page-contenido

Déjate de historias y a vender

Aquí tienes la lista de consejos que espero que te sirvan de ayuda, como verás, esta primera parte tiene que ver con la usabilidad, pero es lo más normal, ten en cuenta que cuando un usuario entra en una landing la idea es que “no se escape”, y la forma más sencilla de conseguirlo es con un buen UX.

Lo primero, la estructura

Lo primero que debes definir de cualquier dominio web (y una landing page no deja de ser un dominio con una pequeña cantidad de URLs distintas) es la estructura que va a tener el mismo, y esta será la base sobre la que construirás tu estrategia. Vamos, como siempre.

Aun así, si te fijas en muchas de las landings que pululan por los SERP de Google verás que en la inmensa mayoría el webmaster de turno no ha tenido tiempo de pararse a pensar cómo hacía la landing, y claro, eso se nota en la conversión.

Por norma general debes presentar en pantalla según aterriza un usuario (es decir, en la home de la landing, por decirlo de alguna manera) el servicio o producto estrella (también puedes llamarlo “core” si te apetece). Este producto es el más atractivo a priori, ya sea para el usuario final o para ti como proveedor.

A partir de ahí debes definir páginas secundarias con productos secundarios, en donde convertirán los visitantes más avezados.

Con este sencillo ejercicio estás haciendo que la mayoría de tus conversiones se ahorren un par de pasos, y con ello aumenten.

¿Dónde colocaste los CTA?

Los CTAs (Call To Action, Llamada a la Acción y demás nombres que se usan para decir lo mismo) son el elemento de conversión típico de cualquier landing page, y por eso hay que colocarlos con mucho, mucho mimo.

Por norma general te puedo decir que no es recomendable que se muestre más de un CTA por pantallazo a resolución “normal”, pero una excepción es lo que ve un usuario justo cuando entra, ahí puedes sobrecargar un poquito más, pero nunca más de 2 ó 3 CTAs.

Acuérdate que, en el arte de poner CTAs, menos es más, y funciona mucho mejor un solo CTA bien colocado que 5 mal puestos. Si no sabes dónde colocar a priori el tuyo, es tan sencillo como realizar un Test A/B tras otro hasta que des con la clave. Y después de eso sigas probando, no vaya a ser que el comportamiento cambie…

La tipografía es mucho más importante de lo que crees

Uno de los errores típicos en muchas landing page es darle tanto peso al gráfico (que no está nada mal) que relegan los tamaños de fuente a 9 píxeles (10 a lo máximo) en una tipografía especialmente minúscula.

Debes saber que por norma general en Internet no se lee como un libro, más bien hacemos una lectura vertical y si nos cuadra seguimos adelante, pero inconscientemente si al entrar en un site vemos un montón de letra pequeña automáticamente nos vendrá un pensamiento único a la cabeza: “Me están intentando engañar” y claro, no convertirá.

Por eso lo mejor es que mantengas un tamaño de fuente legible, negro y en fondo blanco (o con un contraste importante, que es lo que cuenta), y te apoyes en el texto para reforzar las imágenes en lugar de dejarlo pasar.

Y los colores también

Hay toda una ciencia que tiene que ver con los colores, y es tu deber aprovecharla, aunque a buen seguro gran parte ya la sepas.
Si tienes una landing con una oferta agresiva, utiliza en ese claim un color chillón, pero si quieres transmitir tranquilidad lo tuyo son los azules y verdes.

Por otro lado, a los hombres nos gustan más los tonos ocres y negros, mientras que las mujeres suelen preferir los tonos morados.
En realidad está todo medido, tanto que si investigas un poco puedes sacar el color perfecto para cada ocasión.

¿Cómo estás presentando la información en pantalla?

Muy relacionado con la estructura de la web está la estructura de la home, y aquí es donde también vas a tener que pararte un buen rato y abstraerte como si fueras un usuario de tu propia web.

Si no te sale siempre puedes realizar pruebas de laboratorio con una muestra de control, filmarlos en vídeo y ver dónde está “fallando tu diseño”.

En realidad verás que todo es mucho más simple de lo que parece: Lo importante ponlo más grande y más centrado en pantalla, verás como mejoras.

Haciendo que tu landing convierta mejor según la procedencia del tráfico

landing-page-trafico

¿De dónde viene el tráfico?

Cae de cajón que no es lo mismo que un usuario venga de AdWords, de tráfico orgánico o procedente de una campaña de email marketing, de ahí que haya diferencias sustanciales en cómo atraemos el tráfico en la landing que van a intervenir, y mucho, en la capacidad que tienes para sacar partido de ella, ahí vamos:

Construyendo anuncios de AdWords para una landing

En el caso de que intentes rentabilizar una landing page mayoritariamente desde publicidad de AdWords tengo que decirte que antes de nada, mucha suerte, porque no tienes opción a fallar si no quieres perder dinero a espuertas.

Pero claro, si lo haces bien y optimizas en condiciones, ganarás dinero.

Ahora bien, cuando montas tu campaña de AdWords hacia una landing debes ser coherente entre la publicidad y el contenido que se encuentra el usuario, es mejor tener menos tráfico y que convierta mejor a tener tráfico a espuertas y que no convierta.

Es decir, al crear tu contenido y estructura web debes pensar en los anuncios y la landing page como un todo, ¡verás cómo tienes unos mejores resultados.!

Cómo hacer una campaña de emailing para que convierta en una landing

Ahora bien, si quieres hacer una landing page para lanzar tráfico procedente de marketing por email la cosa es bastante distinta.
El ejemplo es claro: Tienes 5.000 suscriptores a tu blog y vas a lanzar un curso online del sector, para ello te creas una landing y lanzas un email para impactar en esas 5.000 personitas que te adoran.

Aquí la landing page ha de ser lo más sencilla y sin distracciones posibles, ya que al usuario le puedes contar lo que quieras en el email y, de hecho, será bastante menos reacio a leerlo ahí que en tu página web recién creada.

Una vez esté convencido, al pulsar el botón puede ir a una landing muy sencilla en la que introduzca sus datos y, si es necesario, el método de pago y listo.

Así te ahorras un montón de pasos y, una vez más, tu conversión aumenta exponencialmente.

¿Aún se puede conseguir tráfico SEO hacia una landing?

Pues tengo que decirte que cada vez es más complicado luchar contra blogs y medios oficiales o especializados con el método de las landing pages, pero aún se puede por algo fundamental: ¡Convierten mucho mejor! Y con menos tráfico orgánico tendrás más ventas.

Ahora bien, el caso es el contrario que en cuanto a email marketing, ya que para posicionar necesitamos contenido, mucho contenido. De hecho, todos los estudios demuestran que el contenido que está posicionando ahora supera las 1.000 e incluso a veces las 2.000 palabras y, de hecho, hay algún experimento por ahí que ha visto incrementos en posiciones realmente burros con muchísimas palabras (más de 10.000).

Aquí el reto es doble, ya que por un lado debes mantener la atención del lector durante más tiempo y por otro diseminar los CTA por toda la página para que los elementos que normalmente son secundarios conviertan en lugar de los primarios.

Ahora ya tienes un montón de consejitos para hacer que tus landings conviertan mejor y, por lo tanto, vender más con ellas, ¿te fue útil la información?

Fuentes de imagen: 1, 2 y 3.

Resumen
Nombre del artículo
Landing Pages para convertir más y mejor
Descripción
Cómo hacer landing pages que conviertan mejor y así puedas vender más, ¿te lo vas a perder?
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This