Uno de los puntos críticos de cualquier proyecto que se precie es el lanzamiento, ya que en muchas ocasiones tenemos tanta variable que, o lo tienes todo muy bien organizado, o estoy seguro de que te va a olvidar algo y el cliente no va a estar precisamente contento.

Fruto de la experiencia y los palos que me ido llevando (algunas veces más, otras menos) en los distintos proyectos he querido compartir contigo un checklist básico para que el lanzamiento de cualquiera de tus proyectos no sea un caos (de que sea un éxito te encargas tú) pero que estoy seguro de que te hará la vida más fácil.

Tabla de contenidos

Checklist para el lanzamiento de sites en WordPress

He dividido el checklist en cuatro categorías para que te sea más sencillo de manejar: la primera de ella trata sobre los puntos específicos del proyecto, la segunda sobre robustez, la tercera sobre el futuro del proyecto y, por último, el checklist final que, además, es el más importante.

Eso sí, agárrate que hoy la cosa se presenta larga:

1. Puntos a verificar específicos de cada proyecto.

Estos primeros puntos a verificar para el lanzamiento de un site en WordPress son importantes porque te harán sentar las bases para que los posteriores sean mucho más fáciles de llevar y, como verás, tratan mucho sobre la relación con el cliente y que no se te olvide nada “de lo que firmaste en su día”.

En total son 9 puntos distintos que vamos a describir mínimamente sobre qué hablan:

Chequea el brief que el cliente firmó en su día para tener en cuenta todas y cada una de sus peticiones.

Ten en cuenta que en cuanto lances el proyecto (o cuando el cliente tenga que aprobar o rechazar cualquier punto del WordPress que con tanto amor has realizado) va a tener el brief que firmaste en la mano para ver si se adecúa a él no te saltaste algo.

Dicho esto, lo más inteligente es ceñirte al brief lo máximo posible así como que vaya anotando cada una de las peticiones (el Excel será tu gran amigo) para ver qué cumpliste, qué no cumpliste y, lo más importantes, ¡por qué!

Chequea las tareas en tu gestor de tiempos, si es que lo tienes.

Una de las mejores herramientas de productividad que se han inventado son los gestores de tiempo, si no tienes uno, deberías tenerlo.

Ahora bien, no tiene por qué ser un gestor de tiempos de última generación, hay gente que funciona con Project, otros que funcionan con Trello, y los más analógicos que con una agenda y una carpeta de proyectos van que arden.

El caso es que elijas tu método, y lo elijas bien, para que te ayude no sólo a cumplir plazos, sino a ahorrarte tiempo de gestión y que puedas dedicarte a trabajar en cosas productivas.

Chequea todos los cambios que pidió el cliente en el histórico y todos los cambios que tuvieron lugar durante el desarrollo del proyecto.

A poco que hayas trabajado en el sector sabrás que de lo que se firma en un proyecto a lo que sale al final va un mundo, y a veces esto es controlable por nuestra parte y otras veces no (ya sea por cabezonería del cliente, por una mala estimación de tiempos o por problemas con tus proveedores).

Una vez más, lo importante es que cuando se lance tu WordPress esté hecho todo lo que se podía hacer (y algo más) pero que tengas documentados todos los cambios realizados y los no realizados, yo te recomiendo que utilices campos como la fecha de cada comunicación, el estado del cambio y, si lo rechazaste, el por qué.

Haz un test de usabilidad in-site.

Para el lanzamiento de proyectos pequeños en WordPress hechos con un theme comprado profesional apenas tendrás que probar nada, pero para grandes proyectos con su mock-up, su programación hecha ad hoc y demás cosas bonitas, la cosa cambia.

Algo está claro: Siempre vas a tener que hacer un mínimo test de usabilidad, en ocasiones podrás hacerlo tú y, para proyectos más grandes, tendrás que hacer lo que se denomina un “test de laboratorio”, que no es más (ni menos) que poner a navegar a distintos perfiles por la plataforma anotando que hacen y qué problema tienen para llegar a la conversión, un ejercicio la mar de divertido y desesperante a la vez.

Limpia los usuarios de prueba que creaste.

Siempre que tengas que hacer un proyecto con WordPress lo suyo es crear varios usuarios de prueba para ver cómo se comportan los permisos y qué partes pueden y editar y cuáles no,  pero claro, antes de hacer el lanzamiento del site lo suyo es que los borres y lo dejes todo limpito como la patena, para guardar las apariencias.

Verifica los textos legales y copyright.

Los chicos de la LOPD están bastante quisquillosos con los textos legales, y tu competencia también, así que, si tienes un site de mediana importancia (sobre todo si recopilas datos de carácter sensible como teléfonos o tarjetas de crédito) o con una labor comercial muy marcada, no se te puede escapar esta parte.

Para la redacción tienes tres vías fundamentales:

  • Contratar a un asesor (antes del lanzamiento del proyecto, ojito) y dejarte los cuartos.
  • Hacer el texto legal vía plugin.
  • Copiar el texto legal de otro y cambiarle los datos identificativos.

Audita el texto y elimina todo el lorem ipsum.

Antes de lanzar cualquier proyecto deberás mirar todos y cada uno de los textos, es decir: artículos, páginas, categorías, etiquetas, archivos, comentarios y, por supuesto la home.

Debes tener un radar (o bien un buen buscador) para quitar todo texto de prueba, porque no hay nada más feo que lanzar un proyecto y que esté plagado de lorem ipsum, ¿verdad?

Si has tuneado el admin de WordPress para el cliente, no te olvides de chequearlo.

Hay mucho cliente fetichista, sobre todo cuando llevas un proyecto grande, que te pide funcionalidades extra que van desde que pongas su logo en la pantalla de login del proyecto hasta que te curres una modificación del dashboard para que vea las cosas como él quiere.

Pero claro, el ciente ha pagado por ello, y tú lo que debes hacer es checkear cómo lo ve él (sí, entrando con su usuario) para ver que todo está en su sitio antes de poner el usuario en su poder.

Testea los servicios de terceros.

Si tienes aplicaciones de terceros, te aseguro que las tienes (integración con todas las Redes Sociales del Universo™, Google Analytics, Webmaster Tools, pasarelas de pago vía TPV externo, etc) siempre tendrás un puntito de incertidumbre con ellas.

Lo ideal es que pruebes que todas funcionen correctamente antes del lanzamiento para que el gran día todo funcione a las mil maravillas.

2. Puntos a verificar en cuanto a la robustez del proyecto

Ahora que ya tenemos todos los puntos iniciales listos y entendidos vamos a ver cuáles son los puntos que no debes chequear antes de lanzar un proyecto en cuestiones de robustez del site en distintas facetas, aquí están los cinco más importantes que no debes dejar pasar:

Testea el proyecto en todos los navegadores.

Sí, es de cajón que antes de lanzar un proyecto debemos testearlo en todos los navegadores, pero es algo que sólo hacen los desarrolladores profesionales.

Ahora bien, si quieres ponerte una medallita más en la profesionalidad de tu persona sólo debes tener un software típico (Browser Stack por ejemplo) que te permita hacer el cambio entre navegadores vía emulador y ver cómo queda el site, y claro, esperar a que todo funcione…

Testea el proyecto en todos los dispositivos que puedas (al menos una tablet y un móvil).

Sé de sobra que antes del lanzamiento no se puede testear un producto para todas las resoluciones de pantalla (y muchas veces incluso no se puede hacer ni después del lanzamiento), pero lo ideal es que pruebes al menos con un smartphone y una tablet, para ver si hay algún error gordo salvable.

Ten en cuenta que ya hay proyectos web en los que el tráfico móvil es aproximadamente un 50% del total, así que no te la puedes jugar.

Por último en este punto, si quieres nota, pruébalo también en un dispositivo con pantalla Retina de Apple.

Valida tu código con W3Validator.

Validar tu código en W3Validator antes del lanzamiento del proyecto te va a quitar muchos quebraderos de cabeza, ten en cuenta que es un validador más que fiable y te va a sacar los puntos que tú apenas podrías ver después de estudio, así que no seas cutre, y úsalo.

Comprueba la usabilidad general del site.

Sí, sé que te he puesto antes que tenías que realizar un test de usabilidad pero, ¿sabes qué? ¡No sólo hay que hacer el test, también hay que poner en marcha las mejoras y volver a probarlas!

Así que, manos a la obra…

Si has migrado tu site desde un servidor de pruebas además deberás verificar que:

  1.  Todos los enlaces y la navegación funciona correctamente.
  2. La base de datos no tiene ningún problema.
  3. Verifica de nuevo la integración con aplicaciones de terceros.
  4. Revisa los permalinks y déjalos bonitos.
  5.  Crea un usuario para cada rol y prueba lo que ven en el back-end.

Tienes tarea….

3. Puntos a verificar que te ayudarán en el futuro.

Vamos acercándonos al final pero aún nos queda chica en este post sobre pre-lanzamientos de proyectos en WordPress, en este caso, seis puntos clave que te ayudarán a no morir en un futuro:

Verifica el SEO básico (URLs, maquetación, metas y formatos enriquecidos).

Lo ideal es que dejes un número de horas del proyecto a realizar la típica auditoría de SEO on-page, no te llevará más de 5 ó 10 horas a lo sumo (a no ser que sea un macro-proyecto con cientos de páginas, del tipo tienda virtual masiva o enciclopedia a lo bestia), y te asegurará salir al SERP del buscador con todos los parámetros básicos listos, es decir, ahorrarás trabajo para el futuro.

Ahora bien, ¿qué es lo básico del SEO on-page? Pues básicamente…

  1. Tunear las URLs para hacerlas SEO-friendly.
  2. Mirar las etiquetas metadescription de todas las páginas del site.
  3. Añadir formatos enriquecidos que para eso estamos en 2.014.
  4. Revisar la maquetación añadiendo negritas, enlaces y encabezados donde debas (como este macropost, vamos)

Antes del lanzamiento haz un backup (preferiblemente cuando todo funcione)

Antes de que pongas todo público y el lanzamiento sea un hecho mi recomendación total y absoluta es que realices lo que llamo un “backup de lanzamiento”, te ahorrará muchos problemas si algo falla al tener la última versión del site (y de la base de datos), es tan fundamental como poco utilizado…

Haz un sistema de backup automático.

Todo cliente se merece tener sus datos guardados después del lanzamiento, por eso te recomiendo que programes backups para que se pierda la mínima información posible.

Ahora bien, ¿cada cuánto tiempo ponemos el backup? Pues depende de la actividad de cada proyecto, me explico:

Mientras que para un proyecto pequeño que va a actualizarse un par de veces al mes, con que hagas un backup mensual va que arde, pero para un proyecto grande que va a tener varios contenidos al día, o bien haces un backup diario o estarás en problemas si se pierde algo.

Ahora bien, para la mejor gestión de la información, guarda tan sólo los tres últimos backups, con eso tienes más que suficiente.

Configura Google Analytics.

Antes del lanzamiento del proyecto deberás tener Google Analytics configurado y midiendo, no tardarás más de diez minutos en integrarlo y, lo que tardes en configurarlo dependerá del presupuesto de tu cliente.

Ojo con las actualizaciones.

Antes de lanzar tu WordPress al público y para evitar la mala prensa que vas a tener si no lo haces, actualiza a la última versión el core, el theme y los plugins, que nos conocemos, ¿verdad?

  1. Propón una hoja de servicios de asesoramiento para el cliente.

Lo ideal no es tener un cliente y perderlo en cuanto se lance el proyecto, es mucho más inteligente ofrecerle una hoja de los servicios de mantenimiento, asesoramiento, marketing, SEO, SEM, etc que puedes ofrecerle para que creza.

Si has hecho un buen trabajo de desarrollo, ¡lo tienes en el bote!

4. ¡Check final!

¿Te creías que estaba todo hecho? ¡Aún queda lo más importante! El check final antes del lanzamiento de un proyecto, ahí vamos:

Comprueba esta misma lista un mínimo de dos veces antes de dar el ok.

Soy muy fan del doublecheck, y tú también deberías serlo. Además, es muy sencillo, sólo tienes que coger esta lista e ir punto por punto de nuevo para verificar que está todo correcto.

Ahora bien, ya que te digo que vas a llevar alguna que otra sorpresa, pero piensa que, si no te la hubieras encontrado, seguramente lo hubiera hecho tu cliente, y eso no te iba a gustar nada…

Si necesitas realizar cambios sustanciales, pide aprobación antes al cliente.

Cae por su propio peso pero me he cruzado con muchos desarrolladores (y empresas gordas también) que, si no pueden hacer algo por presupuesto, desconocimiento o imposibilidad tecnológica objetiva, simplemente hacen un cambio que se parezca (o que no se parezca) y lo chutan el día del lanzamiento quedándose más anchos que largos.

Ahora bien, ahí es cuando llega el cliente, se cabrea con razón, y te la lía parda.

Por eso mi recomendación es que todo cambio sustancial de diseño y/o funcionalidades lo consultes con él y pidas su aprobación expresa por escrito (y lo añadas al anexo del briefing, claro), cuanto más atadas tengas las cosas, mejor.

Comunícate con el cliente haciéndole ver todos los cambios y cómo han afectado al site y/o al diseño.

El propio título lo dice todo: Antes de lanzar un proyecto debes hablar por última vez con el cliente, dejarle ver la web en privado, informarle de todos los cambios de funcionalidades y diseño y hacerle ver qué se ha cumplido, qué no y qué ha cambiado para que esté todo muy claro.

¡Así no tienes oportunidad de no hacer un buen trabajo!

Haz que te paguen, ¡y rápido!

Por último y más importante: Tú has trabajado, así que ahora toca que paguen.

Por supuesto, no seas pardillo y hagas todo en un pago que se realizará después del lanzamiento, es mucho mejor organizar una serie de pagos que normalmente se estructuran en:

  • Un fee inicial a modo de setup del proyecto.
  • Una serie de pasos intermedios cada vez que se realice una serie del desarrollo (por ejemplo, aprobación de la programación de la home, secciones, etc.)
  • Otra cantidad al finalizar, es decir, después del lanzamiento.

Y con esto ya lo tienes todo, espero que te haya gustado y, lo más importante, que te sea útil y, si llegaste hasta aquí, no te olvides de suscribirte por email a este blog, que lo estás deseando (tienes la posibilidad si haces un poquito de scroll hacia abajo, venga, que tú puedes…).

Imagen: NASA.

Resumen
Nombre del artículo
Checklist de lanzamientos de página web profesional
Descripción
Checklist extenso para el lanzamiento de una página web profesional, especialmente escrito para clientes y para sites creados bajo WordPress
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This