El Link Building ha cambiado muchísimo en este año 2.014 y, ahora que vamos para el verano, ya os puedo decir que seguramente cambie aún más en lo que quede de año.

Con este panorama que se puede resumir en “lo que antes valía, ahora ya no” es normal que si no eres de este mundillo te vuelvas un poco loco si lees de cuando en cuando noticias sobre posicionamiento web y, no te voy a engañar, a los SEOs también nos pasa y nos entran ganas de cortarnos las venas o cortárselas a Googlebot, pero luego nos calmamos y hacemos artículos tan molones como este.

Link Building en 2.014

Antes de meternos más en harina, si a ti esto del Link Building te suena a chino te recomiendo que te pases por un artículo que escribí hace un tiempo que te será bastante instructivo, se llama “Qué es el Linkbuilding” y, como podrás adivinar, es un tutorial completo para que lo entiendas a la perfección.

Como te venía comentado, el link building está viviendo una pequeña revolución pero en realidad tienen una explicación bastante sencilla, y es que Google está forzádonos a hacer las cosas bien de una vez, y cada vez pilla mejor las técnicas de black hat SEO, y cuando digo mejor quiero decir que las pilla antes, y mejor.

¡Pero por qué lo de antes no sirve!

Pues las técnicas de link building de antes no funcionan porque tienen en común la artificialidad y, como bien sabrás, en las Guidelines de Google pone bien clarito que cualquier intento de modificar los esquemas de enlace es penalizable, y la mayoría de estrategias de antes tenían como único objetivo precisamente modificar los esquemas de enlace, así que sólo hay que juntar conceptos y esperar al tío del mazo…

Muy bien, ¿entonces qué Link Building funciona en 2.014?

En una palabra: Naturalidad. En más palabras: Vamos a ir pasando del Link Building al Link Earning, es decir, de construir enlaces, que es lo que hacíamos hasta ahora, a ganarnos esos enlaces a fuerza de sangre y sudor, y más en la blogosfera española, que aquí no enlaza ni san Pico Pato.

link-building-2014-patos

San Pico Pato y su séquito hablando de Link Building. Imagen de Dhaval Jani

Magnífico, ¿y cómo lo hago para conseguir enlaces?

Digamos que los tempos no se mueven, si antes lo ideal era que dedicaras el 50% del tiempo que dedicabas al posicionamiento web de un site al noble arte de construir enlaces, ahora lo mejor que puedes hacer es dedicar por lo menos todo ese tiempo a ganarte esos enlaces.

Y lo mejor que puedes hacer para conseguir esos enlaces es la promoción, lo segundo la promoción, y lo tercero la promoción.

Tienes un montón de herramientas a tu alcance, entre las que están:

  • Tu lista de email, tanto de suscriptores como de medios, tanto tradicionales como bloggers, si les envías contenido de calidad sin ser pesado y lo terminan publicando (a su estilo) en tus medios, al final te van a enlazar, y es lo que cuenta.
  • Otro tipo de promoción los artículos como invitado de los cuáles ya hemos hablado muchísimo en ReAplicante (aquí, aquí y aquí, por ponerte tres ejemplos).
  • Aquí tienes otro artículo con estrategias de White Hat SEO que realmente funcionan, para que veas que soy más majo que las peseticas.

Parámetros básicos de Link Building en 2.014

Ahora bien, 2.014 no sólo ha cambiado el link building en las estrategias, sino también en la forma que enlazamos, me explico:

Antes de 2.014 todavía se podía posicionar con menor o mayor esfuerzo teniendo un montón de enlaces desde un montón de sites distintos y, si no tenías calidad en los enlaces, bastaba con tener más y más y más cantidad, pero eso ya no sirve, de hecho Google levanta el mazo y lo deja caer que da gusto.

Así que aquí te dejo parámetros básicos para hacer link building (o link earning) en 2.014, muy breves:

  1. Lo primero de todo es que es mejor tener pocos y buenos que muchos y malos.
  2. Lo segundo es que los enlaces deben venir de sites de tu misma temática o nicho, esto ha cobrado una relevancia increíble en las últimas actualizaciones.
  3. Si antes bastaba con que el texto de enlace tuviera las palabras clave que querías posicionar sin parar, ahora ya no, lo que prima es que tengas una buena cantidad de “nombre de marca”, es decir, que tengas un montón de enlaces con el nombre de tu dominio o de tu proyecto, Google ha entendido (de una vez) que muchas veces enlazamos poniendo: Fuente: Piticlín en lugar de Fuente: empresa de SEO molona, y se agradece.

Con estas tres cositas básicas tienes más que suficiente para empezar y, cómo puedes ver de nuevo, lo que se prima es la naturalidad porque: ¿qué hay más natural a que te enlaces sites de tu mismo sector con el nombre de marca? Poquitas cosas, la verdad…

Ahora bien, si te ha gustado el artículo sobre link building en 2.014 (y lo que nos queda), no te olvides suscribirte por email y usarlo como fuente, que siempre gustan los enlaces…

0/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This