Por mucho que le pese a quien le pese, en términos de posicionamiento web el link building sigue siendo el hecho diferenciador que hace que un proyecto esté por encima del otro, y esto no tiene visos de cambiar porque, como ya he dicho más de mil veces: El algoritmo de Google se ha fundamentando desde sus inicios en los enlaces, y 15 años de investigación en este tema no son como para tirarlos a la basura, ¿verdad?

Por eso hoy quiero presentarte cinco herramientas para que link building suba al siguiente nivel, y créeme, es algo que necesitamos todos.

Antes de meternos con herramientas de link building…

No es la primera vez que hablo en ReAplicante de link building, así que, si estás un poco verde en el tema te aconsejo que leas, al menos de forma rápida, algunos de los post sobre ello de este blog como por ejemplo:

Si estás más ducho en el tema, vamos a ir avanzando, que tampoco te quiero aburrir…

5 herramientas para hacer link building de manera profesional

La parte diferenciadora dentro del linkbuilding para hacerlo bien de verdad no es tanto el conocimiento (a fin de cuentas no deja de ser un sota, caballo y rey con alguna que otra idea feliz de por medio), sino la planificación y organización, algo que a algunos nos cuesta más de la cuenta, de ahí que la mayoría de las herramientas vayan enfocadas en estos términos.

Así que, ahí vamos con la lista:

Herramienta de link building 1. Google Spreadsheet/Excel/Openoffice

Da igual lo que uses, el tema es tener una hoja de cálculo en condiciones que puedan tocar todos y cada una de las personas que vayan a meter mano en la estrategia de link building del proyecto.

Si vas a trabajar tú sólo te sirve un Excel o un Openoffice pero, si vas a tener más compañeros de por medio, te recomiendo un Google Spreadsheet para que se pueda modificar en tiempo real, te va a ahorrar muchos dolores de cabeza, ya verás.

Ahora bien, ¿qué columnas tiene que tener esta hoja de cálculo para ser la definitiva? Pues ahí vamos:

  1. Nombre del dominio.
  2. URL para acceso rápido
  3. Email y otra información de contacto (si tienes el teléfono sería magnífico).
  4. Fecha de la última comunicación.
  5. Estado de la negociación de enlaces.
  6. Próximos pasos (cada uno con su fecha)

Si tienes todo esto bien actualizado te aseguro que vas a haber ganado en torno al 50% del tiempo que le debes dedicar a este asunto…

Herramienta de link building 2: Ahrefs

Si no quieres pasarte toda una vida mirando los enlaces de una web y rebuscando en directorios de “los mejores blog de tecnología” y similares, lo mejor que puedes hacer es tener una cuenta en Ahrefs.

Si eres particular y tienes un proyecto propio, ten por seguro que simplemente la cuenta gratuita de Ahrefs (muy limitada) te va a ayudar mucho, pero si eres una agencia de SEO en condiciones te va a tocar comprar un plan de pago y, es más, cada euro que le metas a esta herramienta de link building te va a retornar mucho más.

Para quien no conozca Ahrefs lo que hace esta preciosidad es escanear una página que tú le digas de un site y mostrarte su mapa de enlaces entrante por orden de relevancia.

El siguiente paso que debes dar es ponerte en contacto con los más importantes (cuantos más mejor) e intentar aprovechar esta ventaja para obtener los mismos enlaces que tu competencia porque, con los que tú tengas de más, malo será que no le sobrepases, ¿verdad?. Oro puro.

Herramienta de link building 3: Moz plugin para Chrome

Personalmente en temas de link building me gusta tenerlo todo atado y bien atado, y por eso siempre añado a las columnas de la hoja de cálculo el DA y, en ocasiones, el PA de la página a la que le quiero “robar” un enlace.

Esto me ayuda para establecer prioridades (usa los filtros de Excel, verás como tu vida mejora mucho), consiguiendo un mejor resultado con mucho menos esfuerzo.

Este plugin de Moz precisamente te da estos datos de DA y PA al vuelo, así que es mucho más rápido que cualquier otro.

Herramienta de link building 4: Boomerang para Gmail

Los webmaster somos vagos en cuanto a comunicación, eso lo sabes tú tan bien como yo, por eso no está de más que uses Boomerang.

Lo que hace esta preciosidad de extensión para Chrome es que te autoenvía de nuevo los emails en la base que tú elijas, es decir: Le envías un contacto a un webmaster y, si éste no te contesta, puedes reenviarle automáticamente el email de contacto a los 7 días (eso sí, no des la coña, no lo hagas más de un par de veces).

Lo mejor de todo es que este reenvío es automático, no te tendrás ni que preocupar, ¡verás como espolea tu captura de links!

Herramienta de link building 5: WebCEO

Una vez que consigues el tan ansiado enlace no está todo hecho, ¡aún te queda un trecho! Debes asegurarte de que ese enlace sigue allí el tiempo que se haya pactado o, si no se ha pactado tiempo, debes de estar atento si desaparece y por qué.

Para ello lo mejor es que utilices una herramienta tipo WebCEO, que tiene su propio módulo de monitorización de enlaces y, lo que es mejor, puedes automatizarlo para que lo lance una vez por semana y te olvides de ello, recibiendo un informe por email para que te salten las alarmas sólo de los enlaces perdidos.

Estoy seguro de que con estas cinco herramientas de link building vas a ahorrar muchísimo tiempo y, con ello, vas a sacar una rentabilidad mayor a tus proyectos, ¿te animas a probarlas?

Imagen de cabecera: Klewic.

Resumen
Nombre del artículo
Herramientas de Link building: 5 que no debes dejar escapar
Descripción
hoy quiero presentarte cinco herramientas para que link building suba al siguiente nivel, y créeme, es algo que necesitamos todos.
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This