mal-link-building-clics

El Amo del Link Building™. Imagen por John Morgan

Últimamente estoy muy cansino con el tema del link building, pero es que cuando empiezo con un tema hay veces que me gusta dejar las cosas claras de verdad, y por eso hoy tienes a tu disposición este artículo en el cuál voy a intentar explicar para humanos (es decir, para no-SEOs) qué es el mal link building. Así que, al turrón

Distintos métodos de link building malos

Te voy a presentar un total de cinco métodos de link building no beneficiosos o directamente perjudiciales, pero ya te adelanto que hay docenas y docenas, y estos no dejan de ser los más comunes, avisado quedas.

Por otro lado, aunque los títulos te parezcan más de lo mismo, te animo a que leas el contenido detrás de cada título y la conclusión final, que lo mismo te llevas alguna que otra sorpresita…

1. Software automático = link building malo

En los tiempos que corren el que intente seguir usando software automático de creación de enlaces en beneficio propio (que básicamente es lo que es el link building, que no te coman la cabeza) va entre 5 y 10 años tarde, así de claro.

Google lleva muchos años dando caña a los enlaces que parecen no-naturales (ojo, que parecen, no que lo sean), y el máximo exponente de lo cafre es un software automático, que no hará más que meter enlaces a mansalva en sites más o menos spammers y con contenido de espeluznante calidad y nichos de mercado con tendencia a la ilegalidad. Cremita fina.

De hecho, ahora mismo este tipo de software se utiliza más para hacer SEO negativo (AKA: El Mal™) de lo mal que funcionan, avisado quedas.

2. Enlaces de pago

link-building-malo-troopper

Ahorrando los dineros. Imagen: Kristina Alexanderson

El título es un poco engañoso porque en realidad lo que perjudica no son los enlaces de pago, sino los enlaces que Google cree que son de pago, cosa que es muy distinta porque, por mucho que queramos, el buscador aún no puede meterse en tu cuenta corriente y cruzar datos para certificar si has sido untado para poner un bonito enlace o no.

Entonces, ¿cómo lo hace Google para saber si tu enlace es de pago o no?

El algoritmo que utiliza Google para esto evidentemente no es público (de ser así nos lo saltaríamos a la torera) pero hay algunos puntos que sí que se conocen:

  • Si pones un enlace con unas palabras clave hacia otro site y, “casualmente”, ese enlace se repite con las mismas palabras clave (o muy, muy, muy parecidas) en otros sites, es decir, si se hacen post patrocinados a la Antigua Usanza™, es muy posible que Google te pille.
  • Si pones enlaces hacia sites que no sean de tu mismo nicho (es decir, si recibes enlaces desde sites que no sean de tu mismo nicho) en mayor proporción que la media de tu sector, que para eso están los nichos y la estadística. En definitiva es lógico, si tu tienes un site sobre SEO que enlaza de vez en cuando a sites de moda, fruterías o utilitarios de gama media, algo huele a podrido (es decir, a compuestos azufrados).

Ahora bien, si sigues estrictamente las normas de calidad de Google, varías tu anchor text en cada artículo, los tratas con mimo, los pones en sites de nicho y lo haces con un buen tempo, ¿cómo podrá saber Google si ese enlace es de pago o no? Pues eso.

3. Comentarios en blogs

Dejar comentarios en blogs es, por definición, una práctica de mal link building por algo muy sencillo: Cuando dejas un comentario en un site o blog de Internet lo normal (léase normal como “en el 99,99% de las veces”) es que ese enlace tenga la etiqueta rel=”nofollow“, y esa etiqueta significa que ese enlace no te va a pasar relevancia.

Y, si no te va a pasar relevancia, ¿para qué demonios quieres ese enlace? Pues para muy poquito, la verdad. Simplemente sirve para normalizar el mapa de enlaces o si te han cascado una penalización hace poco, ya que tu porcentaje de enlaces normales se verá mermado.

Pero claro, hablando estrictamente de link building no tiene sentido dejar comentarios para mejorar tu posicionamiento, y menos si no es en blogs de tu mismo nicho.

Ahora dirás que claro, que tú tienes una lista de blogs con comentarios sin la etiqueta rel=”nofollow” y sí, la hay. Pero, ¿sabes qué? Si tú tienes esa lista, ¡Google también la tiene!

Quiero decir que en esos sites suelen abusar bastante para conseguir enlace, y es muy sencillo que sean penalizados por Google antes o después y, con ello, que pasen de ser beneficiosos a perjudiciales, tenlo en cuenta.

4. Artículos como invitado

Sí, precisamente en ReAplicante se permiten los post como invitados y aquí te digo que los post como invitado no son una buena estrategia para link building, y no me he vuelto loco, te explico el por qué:

El 80% de las solicitudes que tengo en ReAplicante para hacer artículos como invitado o intercambios de artículos los termino rechazando en un punto o en otro, por tres causas principales:

  • Porque el nicho de mercado no tiene absolutamente nada que ver con el mío, y entonces el trabajo no servirá para nada.
  • Porque el artículo no es original y me intentan colar contenido duplicado (manda cojones que a un SEO le intentes hacer esto, la verdad…).
  • Porque en realidad es un post comercial (AKA: Post Patrocinado) encubierto y me quieres meter el mismo anchor text que a otros mil, y al final me va a penalizar a mí y a ti.

En definitiva, si quieres hacer un artículo como invitado, hazlo bien, y entonces sí que te servirá para tu link building porque, una vez más, Google no sabrá si tu post es como invitado, comprado, vendido o intercambiado, simplemente que es bueno, y punto.

5. Enlaces fuera de contexto

mal-link-building-contexto

El contexto lo es TODO

En definitiva, los que a Google no le gusta son los enlaces fuera de contexto, y fuera de contexto hay un montón, por ejemplo:

  • Los enlaces en el footer no tienen demasiado sentido, ya que en realidad están puestos en la parte del contenido que es más prescindible y, por lo tanto, el que menos cuenta Google.
  • Los intercambios de enlaces a la Antigua Usanza™ en el sidebar lo único que van a conseguir es que te penalicen.
  • Los intercambios o compras de enlace de sites que no compartan tu mismo nicho, si tienes pocos simplemente no te van a contar para nada y, si tienes más, te va a caer una penalización.
  • Los enlaces en cualquier sitio que imagines si tienen un anchor text que no tiene sentido dentro de donde estén también son unos llamadores de penalización importantes, ten en cuenta que Google es semántico y que, cuando alguien enlaza a un site, suele poner su nombre de marca (y tú también lo haces).

En definitiva, el mal link building es…

Una actitud, es decir, exactamente el mismo enlace según donde esté colocado, qué texto de enlace tenga o en que site esté colocado puede pasar de ser el mejor enlace del mundo a un acto penalizable, y por eso el “cómo” se ha convertido más importante que el “qué”.

Si has llegado hasta aquí, estás a solo un paso de suscribirte por email, ¿te animas o te tengo que obligar?

5/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This