Una de las palabrejas que siempre ha estado de moda en todo el mundillo del marketing online y que no da muestras de fatiga es el conocido como “long tail“, de hecho, estoy seguro que te han hablado de él en la mitad de las conferencias a las que has asistido y que lo has visto en blogs por lo menos una vez a la semana.

De lo que también estoy seguro es que muchos de lo que me leéis todas las semanas si bien tenéis alguna ligera idea de qué puede ser, en realidad no podríais explicarlo y mucho menos saber por qué es tan importante y para qué se usa.

Pues bien, hoy precisamente quiero tratar este tema tan importante, para ello primero veremos qué es el long tail, luego veremos para qué sirve y por qué es tan importante y por último, como lograr posicionar para el long tail.

Dicho esto, ¡empezamos!

¿Qué es el long tail?

Técnicamente el long tail viene de un concepto estadístico que tiene mucho que ver con la Distribución de Pareto, ya sabes, la que dice que el 20% de algo produce el 80% de otra cosa, por ejemplo:

El 20% de los clientes producen el 80% de las reclamaciones

O bien

El 20% de las búsquedas producen el 80% de tráfico

Pues bien, en temas de marketing va por ahí también la cosa (como te acabo de adelantar) y al final en un sitio web lo normal es que muy poquitas páginas (el 20% o menos) son las que te produzcan la mayor parte del tráfico (quizá no el 80%, pero se acerca mucho).

Con esto a su vez queremos decir que lo normal es que se posicionen pocas páginas y que estas traigan muchos tráfico, y nos las tenemos que arreglar para llevar al usuario hacia las páginas que nosotros queremos.

Muy bonito, ¿pero qué es el long tail en SEO?

El long tail cuando hablamos de SEO son las palabras clave que, si bien en su conjunto tienen una serie de búsquedas que puede ser medianamente importante, individualmente no se acerca ni por asomo a las palabras clave más importantes pero, como todo queda mucho mejor con un ejemplo, vamos a ello:

Caso práctico, ¿qué es long tail y qué no?

Vamos a poner un ejemplo clásico: ¡Palabras de coches!

Dentro del nicho de mercado de los coches tenemos palabras muy importantes, por ejemplo:

  • “coches segunda mano” tiene un tráfico estimado de 201.000 búsquedas/mes.
  • “coches” lo buscan unas 165.000 veces al  mes.

Como puedes ver, un montón de tráfico.

Ahora bien, hay otro tipo de palabras como por ejemplo:

  • “bmw segunda mano”, con un tráfico estimado de 8.100 búsquedas/mes.
  • O incluso “comprar bmw” con 260 búsquedas al mes.

Como ves, es el mismo nicho de mercado pero las métricas no se parecen en nada.

Pues bien, la segunda parte de este ejemplo es lo que podríamos llamar long tail y la primera head tail, habiendo por en medio una escala de grises que estoy seguro que con esta imagen lo vas a comprender mucho mejor:

long-tail¿Y por qué es tan importante el long tail entonces?

La siguiente pregunta lógica es: Si el long tail tiene tan poquitas búsquedas, ¿por qué son tan importantes?

Pues por algo muy sencillo que también habrás escuchado antes:

En marketing online (y en la vida en general) siempre es mejor calidad que cantidad

O dicho en román paladino: Las búsquedas long tail están mucho más cerca de la venta dentro del funnel, es decir, son mucho más rentables aunque sean menos buscadas.

Te voy a ilustrar con otro ejemplo para que quede más claro, en este caso sobre telcos:

long-tail-funnel-venta

Como puedes ver en esta pirámide, el tráfico del head tail (la parte de arriba) y del long tail (la parte de abajo) es muy diferente pero claro, ahora va la pregunta del millón:

¿Cuál crees que tendrá un mejor porcentaje de conversión, los que buscan por “test de velocidad” o los que buscan por “vodafone alta ADSL”?

Es más, si tienes un site de Vodafone y posicionas en el top 1 de Google para ambas búsquedas, ¿de cuál de las dos búsquedas crees que tendrías más altas como absoluto y como relativo?

Dándole una última vuelta de tuerca al long tail

Como habrás pensado (¡bien!) palabras del estilo a “Vodafone alta ADSL” tendrán un porcentaje de conversión a venta muchísimo mayor a otras como “test de velocidad” pero, como son muy poquitas búsquedas, una palabra clave de long tail por sí solo no te va a cambiar la cuenta de resultados en órdenes de magnitud.

Si quieres hacer eso lo importante es tener… ¡muchas palabras long tail posicionadas! Con esto conseguirás poquito tráfico pero realmente rentable, tanto que podrás dedicarte a este tipo de palabras para, una vez tengas la relevancia suficiente, enfocarte a las head tail.

Ahora bien, si me preguntas qué porcentaje de conversión puede tener una palabra clave head Vs. long tail te voy a ser sincero:

  • Una palabra clave head tail puede tener algo tan ridículo como el 0.01%.
  • Una palabra clave long tail como la última de la pirámide puede tener fácilmente un 50-70% de conversión.

Es decir, ni más ni menos que entre 500 y 700 veces más de conversión, ¡casi nada!

¿Cómo logro posicionar palabras clave long tail?

Pues es mucho más fácil de lo que crees, eso sí, tendrás que fijarte en varios pasos (como casi siempre).

Plan de contenidos, tu mejor aliado

Lo primero es hacer un plan de contenidos en condiciones con todo lo que ello supone, es decir:

  • Debes hacer un estudio de palabras clave acorde.
  • Debes hacer un estudio de la competencia como es debido.
  • Y por último hacer el plan de contenidos teniendo en cuenta a la comunidad, el buscador, los distintos pesos para los temas, etc.

Una vez tengas todo esto, pasamos al siguiente paso…

Lo segundo será hacer link building interno

Lo mismo te parece una contradicción pero es más sencillo de lo que imaginas: Si quieres aumentar la relevancia de una página interna es tan sencillo como conseguir que más enlaces apunten hacia ella.

Correcto, tienes un montón de enlaces en tu propia página que puedes apuntar hacia ese contenido enfocado a long tail que has preparado con tanto amor.

Por último, algo de link building externo

Como has hecho un estudio de competencia sabrás si tienes posibilidades reales de posicionar en la primera página o no con ese contenido, y siempre puedes darle un empujoncito con algo de link building al uso.

La parte buena es que, como las palabras long tail por definición son de pocas búsquedas y poca competencia, lo normal es que no necesites mucho.

Y ya está, todo visto, espero que te haya sido útil y que te quede claro qué es el long tail y, sobre todo, como aprovecharlo.

Como de costumbre te voy a poner deberes: Cuéntame qué vas a hacer para mejorar el tráfico long tail de tu site y por qué, te responderé personalmente a los comentarios, ¿te animas?

Resumen
Nombre del artículo
Long tail: Qué es y para qué sirve en tu proyecto
Descripción
¿Qué es el long tail y para qué sirve en tu proyecto? Todo lo que necesitas saber sobre ello en esta guía, ¿a qué esperas?
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This