longitud-de-un-articulo

Más largo que un día sin pan

Ya sabes como va el tema, te pones a escribir un post y no sabes muy bien dónde cortar, cuánto profundizar, si tus lectores se pierden con tu verborrea y/o brillante dialéctica o si quieren más, y claro, es un problema, por eso hoy te quiero dar las claves para hacer artículos con la longitud ideal o, al menos, intentarlo.

Tengo que decirte que no hay una longitud ideal como absoluto, ya sabes que ese tipo de cosas murieron cuando Einstein se sacó de la manga la teoría de la relatividad y los filósofos occidentales se pusieron manos a la obra (en otras culturas ahí nos llevan miles de años de ventaja), pero sí existen longitudes de artículo relativas, y es ahí donde me quiero enfocar.

Tu comunidad no tiene tiempo para artículos largos

Así es, tu comunidad no lee los post, los escanea, y claro eso tiene sus desventajas:

La primera de ellas es que si ve un post largo va a suceder el temido efecto “ya si eso lo leo luego que ahora estoy ocupado”, y no, no lo va a leer.

Por otro lado, si tienes un diseño responsive eres propenso a que te lean en situaciones en las que no tienes el 100% de la atención del usuario (en el transporte público, frente a la tele, en el baño…), por lo tanto, al ver un artículo largo directamente pasan de él por el mismo motivo.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que un mínimo de longitud sí que tienes que tener, ya te adelanto que tus post pensando en exclusiva en ser leídos de arriba hasta abajo no deberían superar las 400 palabras ni de broma, y tampoco estar por debajo de las 250, que lo bueno, si breve, es que ni me he enterado.

Los buscadores tienen todo el tiempo del mundo

Por el contrario los buscadores siempre han dado peso al contenido extenso, al principio porque así era más fácil meter más veces la palabra clave que quisieras posicionar sin pasarte de los porcentajes establecidos, y jugar del mismo modo con el longtail.

Ahora sencillamente Google, desde el año pasado más o menos, se está enfocando y dando un turbo de posicionamiento a los artículos que llama “en profundidad”, es decir, artículos realmente largos con información de calidad muy al estilo Wikipedia.

Dicho esto, si tu objetivo son los buscadores siéntete libre de escribir entre mil y 1.500 palabras sin ningún tipo de duda, eso sí, que sepas que vas a posicionar bien, pero va a ser muy complicado que el usuario lea tu artículo hasta el final.

Te estarás preguntando: ¿para qué demonios quiero posicionar si no me van a leer? Y tienes toda la razón, bueno, la mitad…

Por si te gustan las cosas largas…

Haciendo truquitos con los post mucha longitud

Si sabes de antemano que un usuario no va a leer tu post entero, ¿cómo te enfrentas al problema?

Haciendo que le sea posible cambiar a otro post más pequeño con múltiples opciones, por ejemplo, aquí tienes a tu disposición un bonito menú superior con páginas más o menos interesantes, y una maravillosa sidebar con los artículos más compartidos.

Si a esto le añades unos cuantos enlaces puestos en distintas partes del artículo que inviten a pinchar hacia otro post más cortito y manejable (qué además mejorará la forma en la que repartes el linkjuice), tendrás un epic win y al usuario enganchado, un poquito más cerca de la conversión.

Pero a ver, dime, ¿cuál es la longitud ideal para un post?

Si quieres ganar realmente con tus artículos deberás mezclar artículos más cortos, de unas 300-400 palabras con otros más largos, de mil a 1.500 palabras (o incluso más), enlazarlos entre ellos y darles la correcta promoción.

Por supuesto, estas cifras no son absolutas, tienen alguna que otra variación, por ejemplo, en ReAplicante sé que mi comunidad puede leer hasta 600 palabras (arriba o abajo) si sigo una serie de principios, pero no más allá.

Ahora bien, ¿alguna duda sobre la longitud de un post? Ahí van los comentarios:

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This