Tengo que confesarlo, no soy para nada un iFan, de hecho reniego bastante de la compañía de la manzana mordida, pero si algo admiro de Apple es la estrategia de Marketing que tienen y, más concretamente, de Marketing Online.

De hecho, para mí Apple se convirtió hace muchos años (con la salida del iPhone 3G) en todo un ejemplo a seguir en este aspecto, gracias a que ha roto todos los moldes, y claro, ya que el camino está abierto, ahora es “más sencillo” seguirlo.

Pero, ¿de qué estoy hablando?, aquí tienes cuatro muestras:

1. Puedes ganar un montón de dinero sin ofrecer valor añadido

No te engañes, en realidad los productos de Apple nunca han ofrecido ningún valor añadido que no existiera antes, así te lo digo. De hecho, las prestaciones de sus portátiles dejan bastante que desear si los comparas con un PC del mismo rango de precios, y eso se nota cuando vas abriendo programas (sobre todo la RAM) porque, por mucho que la gestión de la memoria sea mejor, si tus prestaciones son muy inferiores, se nota.

Cuando salió el primer iPhone ya existían las pantallas táctiles, de hecho las patentes de estas son de Samsung y, cuando salieron los iPod, ya había reproductores de MP3 portátiles con las mismas prestaciones y sin tanta historia de iTunes. Aún así, lo petaron.

2. Puedes hacer publicidad sin gastar en publicidad

A Apple no le hace falta ni tan siquiera hacer publicidad, basta con que los de Cupertino hagan un movimiento de cejas para que el rumor corra como la pólvora por miles de medios especializados en la marca, y claro, eso vale mucho más que cualquier campaña que su competencia pueda comprar, más que nada porque no tiene el tufillo patrocinado de cualquier anuncio de Microsoft (por ponerte un ejemplo).

3. Puedes liderar el mercado sin basarte en estándares

Apple lleva desde que el mundo es mundo luchando contra el Flash, los puertos USBs y todo lo que se le ha puesto a tiro, ¿sabes por qué?: Para tener que la tecnología que usa se convierta en estándar y así tener pillados por los huevos al resto.

Ahora bien, ¿lo ha conseguido? La verdad es que no, ni se le ha acercado. Los puertos Thunderbolt los usa sólo Apple, y la muerte de Flash fue más bien por la llegada de HTML5 y porque todo tiene un fin que porque Apple hiciera nada.

Aún así, con el paso de los años se han convertido en una marca personal de los ordenadores manzaneros, aunque a los desarrolladores y a sus usuarios les den más de un quebradero de cabeza por incompatibilidades.

4. Puedes generar ruido sin hacer ruido

¿Cuántas falsas alarmas han venido desde los medios especializados no oficiales de Apple sin que en realidad nadie de la compañía haya dicho nada? Más o menos uno cada 3 meses.

Y es que tener esta cantidad de portales ávidos de noticias hace que al final vean fantasmas donde no los hay e intenten dar exclusivas que no existen, favoreciendo la imagen de la compañía una vez más.

Y bien, ¿dónde quiero llegar con esto? Pues que a veces hay que hacer las cosas de forma distinta si quieres tener un resultado más que positivo, crear prescriptores que al final te compren y obren el milagro de que una compañía con poco más del 1% del total de los dispositivos del mercado valga más, en valores absolutos, que Microsoft, que controla más o menos el 98%.

La impagable imagen es de Stuff I Stumble.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This