Me atrevo a decir sin temor a equivocarme que la inmensa mayoría de los que leéis este blog no estáis midiendo correctamente las visitas procedentes de redes sociales, y cuando digo la mayoría me refiero a todo aquel que no tenga un buen nivel de Analítica Web, así de claro.

Esto es porque por mucho que queramos trackear correctamente las visitas procedentes del Social Media hay un componente de incertidumbre muy elevado. ¿Sabes por qué?, porque los que comparten esa información son humanos, y los humanos tienen la maldita costumbre de hacer lo que les viene en gana, ni más ni menos.

El resultado es una oscuridad en tu Google Analytics que vas a tener que esforzarte un poquito en dilucidar, pero tranquilo, que te damos las claves en ReAplicante.

La problemática viene de una acción en particular: tu puedes tener todos los botones sociales que te dé la real gana (como tenemos en este site), pero el usuario es el que decide si para compartir tu contenido va a usarlos o bien va a copiar y pegar la URL, y así de paso utilizar correctamente su acortador de direcciones o su trackeador de visitas, y claro, la cosa se complica.

Pero, ¿cómo solucionamos esto?, es más sencillo de lo que crees.

Paso 1. Entra en Google Analytics

Lo primero que debes hacer es entrar en Google Analytics, ve a “Fuentes de tráfico” y ahí a “Visión General“. Te saldrá el típico quesito que te muestra en porcentaje el número de visitas por tráfico directo, por referencias y por búsqueda, el mío es así:

grafico-visitas

Quesito de visitas totales de ReAplicante a día de hoy

A simple vista lo primero que me llama la atención de mis propias estadísticas es que con el paso de los meses el tráfico de búsqueda ha ido cayendo y cayendo (hace unos 6 meses era cercano al 80%) para ir subiendo el tráfico de referencia y el directo, cosa que está muy bien.

El tráfico de referencia está claro que viene mayoritariamente de redes sociales y de alguna que otra fuente pero ese es fácilmente trackeable, en el que vamos a fijarnos es en el tráfico directo, que a fin de cuentas es el más valioso y la raíz de nuestro problema.

Paso 2. Análisis del tráfico directo

Para analizar el tráfico directo sólo tienes que ir a “Fuentes de Tráfico”, pinchar en “Fuentes” y de ahí “Directo“, y si no lo has hecho te vas a llevar un sorpresón:

trafico-directo

Esta es la página de tráfico directo de ReAplicante

Quizá aún no lo veas, pero esta pregunta te va a abrir los ojos: ¿de verdad crees que alguien va a poner en su navegador de forma directa algo como: http://reaplicante.com/como-incrustar-tweet-blog?, sinceramente, las probabilidades de que esto ocurra de motu propio son las mismas a las probabilidades que hay de que un futbolista español sea Nobel en física, ergo debe haber otra explicación.

Paso 3. Piensa, piensa, rasca, rasca

¿Cuál es la explicación a este comportamiento extraño?, sencillo, Google Analytics te está tomando el tráfico procedente de redes sociales cuando un humano copia y pega la URL y otros pinchan en ella como tráfico directo, porque no puede trackearla dentro de una referencia.

Es decir, si a una personita le gusta tu contenido, copia la URL, abre su Twitter y la pega, otras personitas pincharán sobre ese enlace, dando a tu site tráfico.

Ahora bien, para Google, y para tu Analytics, ese tráfico será similar a si alguien hubiera puesto la URL directa en su navegador, y, por lo tanto, “Tráfico Directo

Soluciones

Depende cuánto te quieras comer la cabeza y cómo de profesional sea tu site tienes dos opciones:

La primera es la solución “de a bulto“, es decir, ya sabes que una parte del Tráfico Directo en realidad es tráfico procedente de redes sociales y, si te vale con ello o con hacer la cuenta una vez al mes para tu proyecto, bienvenido sea.

La segunda solución es para expertos en Analytics, habría que crear objetivos para que todo tráfico directo que no vaya a la home te lo considere en un nuevo campo, y así la cuenta mes a mes la tendrás hecha.

Dicho esto, si has llegado hasta aquí y te ha gustado este post, contribuye a ver si nuestro objetivo personalizado funciona y compártenos por las redes, ¡sabemos que lo estás deseando!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This