mejores-permalinks-wordpress

Los permalinks son una de las partes fundamentales de cara al SEO on page en cualquier proyecto, ya esté hecho con WordPress, con otro Gestor de Contenidos (Drupal, Joomla…) o hagas una página web a mano. Pero antes de nada, por si andas un poquito perdido en la materia vamos a contar de andar por casa qué son los permalinks.

Qué es un Permalink

Los permalinks son las URLs permanentes a cada una de las páginas de artículos de tu blog, así como a las categorías, etiquetas, archivos y cualquier otra lista de páginas de tu site.

Estos deben ser fijos, inmutables, y por eso se llaman “permalinks” (suena a “enlace permanente”, porque es precisamente lo que son). Por supuesto, cuando alguien comparte algo en redes sociales o te mandan una URL por email lo normal es que estés pinchando un permalink.

Cuál es la mejor configuración de Permalink en WordPress

Y ahora que ya sabes qué es un permalink, vamos a meternos de lleno en el ajo. WordPress te ofrece varias opciones, como puedes ver en esta imagen (lo tienes en Ajustes>Enlaces Permanentes):

permalinks-wordpress

Como ves hay 5 estructuras base y una personalizada, que vamos a ir desglosando:

Predeterminado

Tiene varias pegas importantes, y es que te numera las páginas poniendo un signo de interrogación delante. Al final la URL queda muy cortita (lo cual es bueno) pero no compensa, ya que por un lado no presenta una URL descriptiva ni con palabras clave, y eso va a perjudicar tu posicionamiento bastante.

Además de esto la interrogación en la URL le puede indicar a Google que se está enfrentando a una URL dinámica (como las que ves en las tiendas virtuales), y si entiende eso aún te va a perjudicar más.

En definitiva, los enlaces permanentes en formato predeterminado no molan nada.

Día y nombre

En este caso sí que tendremos una URL con posibilidad de poner palabras clave, pero la pega que tiene es que te pone el día, el mes y el año en el permalink, y esa es una información que Google no usa, porque toma como fecha de publicación de un post la fecha en la cual la ha rastreado.

Además, las palabras clave quedarán muy lejos del inicio, y eso no es bueno de cara al SEO.

Por lo tanto, por día y nombre es mejor que predeterminado, pero hay cosas mejores.

Mes y nombre

El razonamiento es similar al anterior salvo que nos quitamos tres caracteres, ya que deja de mostrar el día en la fecha y también una barra inclinada, pero la URL sigue siendo larga y las palabras clave siguen estando lejos.

Por lo tanto por Mes y nombre es mejor que Día y nombre, pero aún se puede hacer mejor.

Numérico

Este es poco menos que una aberración de cara al SEO, ya que te pone la palabra “archivo” que Google no va a tener en cuenta para nada más que para equivocarse, y además luego te numera los artículos, por lo tanto la poca información que le otorgas al buscador en la URL encima está escrita para equivocarle.

Bajo mi humilde punto de vista, la opción “Numérico” es de las peores que puedes elegir.

Nombre Entrada

Ahora sí, este es la opción perfecta porque va directa al grano de lo que es un enlace permanente. No tiene información contradictoria ni que sobre, simplemente pone las palabras que nosotros queramos en la URL, puedes enriquecerlo tanto como quieras en palabras clave y que todo funcione correctamente.

Así que ya sabes, si quieres mejorar un poquito el SEO on page de tu WordPress, debes elegir “Nombre de entrada” como configuración para tus permalinks.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This