Si hay algo que distingue a WordPress por encima del resto de los Gestores de Contenido (sí, por encima) es precisamente la gran cantidad de plugins y la enorme cantidad de funcionalidades que estos ofrecen al CMS, pero claro, como suele ocurrir con estas cosas, al haber muchos plugins distintos al final lo que ocurre es que no sabemos muy bien cómo elegir.

Precisamente para esto he escrito el post de hoy, para enseñarte un poquito más cómo elegir el mejor plugin para tu proyecto, vamos a ello:

Antes de elegir el mejor plugin para tu proyecto…

Antes de elegir el mejor plugin hay que saber buscar ese plugin que buscas, y para eso tienes varias opciones:

  • Lo mejor es buscarlo en el repositorio oficial de plugins de WordPress, su funcionamiento es muy sencillo, simplemente entras a esta URL, buscas y listo.
  • Pero claro, hay muchos plugins (sobre todo los de pago) que no están disponibles en el repositorio, para estos lo mejor es que realices alguna búsqueda en Google poniendo el nombre del plugin + review o crítica y bucees por webs y foros para aprender más sobre ellos y saber si te merecen la pena o no.
  • Por último, siempre puedes probar suerte en nuestro directorio de reviews de plugins, que ya llevamos unos cuantos.

Elegir el mejor plugin de WordPress

Ahora que ya sabemos dónde y cómo buscar debes fijarte en una serie de apartados, vamos a poner como ejemplo un plugin cualquiera del repositorio oficial que, a fin de cuentas, es de donde vas a tomar el 90% los que instales, aquí tienes en una imagen donde hay que fijarse:

mejor-plugin-wordpress

1. Fíjate en la descripción

Lo primero en lo que debes fijarte es en la descripción del plugin para que así veas qué hace y cómo lo hace. De hecho, si la descripción del plugin no es demasiado explicativa o no es todo lo completa que necesitas, es mejor pasar al siguiente plugin que cumpla con lo que quieres hacer (salvo excepciones, claro, siempre hay joyas escondidas).

Ten en mente que WordPress es un CMS muy documentado y la comunidad está realmente implicada, de ahí que las descripciones suelan ser buenas y consensuadas.

2. Ve a por las screenshots

Una vez tengas leída y releída la descripción ve al apartado de screenshots para ver los pantallazos que te ofrece el desarrollador, así podrás ordenar en tu cabeza cómo va a funcionar el plugin, si es complicado de configurar o no, y si te da todo lo que necesitas.

Es una parte importante porque solemos tender a hacernos una idea de las cosas cuando las vemos para complementar lo que leemos, así que seguro que este apartado te saca de dudas.

3. Requerimientos y compatibilidades del plugin

Justo a la derecha de lo que es la descripción o los screenshots tienes los requerimientos del sistema, una pequeña lista que te muestra:

  • La versión que requiere el plugin.
  • Su compatibilidad hasta donde llega.
  • Su última actualización.
  • Cuántas descargas tiene en total.

Fijándote en estos cuatro datos puedes obtener mucha información útil, por ejemplo, si el plugin está actualizado y ha sido descargado por muchos usuarios, a buen seguro estás ante un buen plugin.

Desconfía de los que llevan mucho tiempo sin actualizar o tienen compatibilidad con versiones anteriores de WordPress, no sabes como van a funcionar realmente.

4. Puntuación del plugin

Justo debajo del módulo del que te acabo de hablar tienes una bonita gráfica con barritas y estrellas y en ella podrás ver la puntuación que le han dado los usuarios al plugin así como cuántos usuarios han dado cada una de las puntuaciones, lo cuál te hará hacerte una idea de cómo está funcionando el plugin realmente.

Es un widget muy visual y que puede hacer que te decidas por un plugin u otro, ¡usa la sabiduría de la comunidad!

5. ¡Mira los comentarios!

En el menú superior hay un apartado que pone “Reviews”, en el podrás ver los comentarios que ha ido dejando la comunidad con su autor, puntuación y la fecha del mismo, así verás si otros usuarios que han instalado el plugin están contentos con él y si funciona como tenías pensado, o bien da algún problema recurrente de compatibilidad.

6. Bola extra: Test de velocidad

Te recomiendo dos truquitos:

  • Haz un test de velocidad de tu site antes y después de instalar el plugin y mira como varía el tiempo de carga de página así como el peso de la misma, hay plugins que son realmente buenos pero muy pesados, y en el cómputo general no compensan.
  • Hay otro método bastante bueno, gracias a un plugin puedes ver cuántos recursos se come cada plugin de tu blog y, con ello, ver si la nueva adquisición te está lastrando, si quieres leer más sobre ello, hice un post hace algún tiempo.

Si sigues estos consejos estoy más que seguro que al final elegirás el mejor plugin para tu WordPress, es decir, el que más se adapta a tu proyecto no sólo por funcionalidades sino también por funcionamiento, interfaz y carga en el servidor y bueno, si llegaste hasta aquí, ¿por qué no te suscribes por email a este fantabuloso blog? ¡Sé que lo estás deseando!

 

Resumen
Puntuación del autor
Puntuación media
5 based on 1 votes
Marca
WordPress
Producto
Plugins de WordPress
Precio
EUR 0
Disponibilidad
Available in Stock
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This