metricas-basicas-google-analytics

Hoy vamos a meternos con un articulito acerca de las métricas básicas de Google Analytics, porque sé de sobra que a muchos os da miedito todo lo que tiene que ver con la analítica web, aunque luego, metidos en harina, ¡son hasta divertidas!

El post que tienes entre manos no es ni mucho menos para expertos, pero tengo claro que resolverá dudas a los que están empezando con Google Analytics y, de hecho, te voy a recordar que hace poquito hice un post sobre cómo instalar Google Analytics en WordPress que no está de más que miraras.

Y ahora, al lío:

Google Analytics: Las métricas básicas

En este pequeño tutorial vamos a ir viendo cada una de las métricas básicas que nos aparecen en el escritorio principal de Google Analytics en el mismo orden, es decir, no te tomes lo siguiente como un “orden de importancia” porque ni mucho menos es así, tendrás que leértelo todo para saber hasta donde llega cada métrica.

Sesiones

sesiones-paquirrin

Paquirrín, el rey de las sesiones

Lo que ahora llama Google Analytics como sesiones no es ni más ni menos que a lo que antes se refería con visitas, es decir, cuantas veces alguien a llegado a tu site y ha marchado a lo largo del mes.

Para que te hagas una idea, si un usuario entra en tu site desde buscadores, lee un artículo, pincha en un relacionado, vuelve a leer, pincha en el logo, mira la home y termina yéndose, cuenta como una sesión.

Ahora bien, si un rato más tarde, o dentro de unos días vuelve a entrar, contaría como otra sesión más.

En temas de analítica es un dato que nos da una información útil porque podemos saber cuantas veces efectivas los usuarios han entrado en nuestro site.

Usuarios

Usuarios es el nuevo nombre en Google Analytics de los visitantes únicos de toda la vida, es decir, cuantas personas distintas han entrado en tu site a lo largo del mes.

Ahora bien, te estarás preguntando como Google sabe si una vez sale un usuario y vuelve a entrar es el mismo o no, y bueno, tiene mecanismos que funcionan la mar de bien, por ejemplo:

  • Si estás logueado a tu cuenta de Google (Gmail por ejemplo), Google sabrá que eres tú el que está navegando, y con ello podrá diferenciarte.
  • Si trabajas desde un PC que esté conectado siempre a la misma red, lo normal es que la dirección IP no varíe a lo largo de días, semanas o incluso más y, cada vez que alguien se conecte desde esa IP y termine en tu site, contará como un visitante recurrente.
  • Por último, Google tiene una “cookie infinita” con el número de serie de tu disco duro, y cada vez que te conectes desde él, te tendrá fichado.

Como ves, el sistema es bastante solvente, con sus fallos, pero solvente.

En temas de métricas de analítica, el número de usuarios es un dato muy bueno porque, comparándolo con los meses pasados, podemos ver el crecimiento real que va teniendo tu comunidad y el número de personas que interactúan con tu site, y eso no se paga con dinero.

Número de páginas vistas

impresiones

Que no te impresionen las impresiones

Sé de sobra que muchos de vosotros tomáis el número de páginas vistas como un mantra y el número a seguir en temas de analítica, pero tengo que bajaros los humos, es un dato que da información, pero tampoco mucha.

El número de páginas vistas, también llamado comúnmente como “impresiones” son el número de páginas que se han abierto a lo largo del mes para cualquier usuario, ni más ni menos y, si eres listo, te importarán más las personas que el número de páginas que pinchan, ¿verdad?

Por otro lado, hay veces que este dato puede subir o bajar mucho, debido sobre todo a la estacionalidad, viralidad y demás cosas bonitas y, debido a su tremenda variación, hay que tomarlo con pinzas.

En definitiva, en cuanto a métricas de analítica web se refiere, hay otros datos que nos dan mucha más información y están infravalorados, por ejemplo, los tres que vienen a continuación.

Páginas/sesión

Este dato sí es muy interesante, nos dice cuantas páginas de media ha visto cada visita antes de irse de nuestro dominio, es decir, si un usuario entra por buscadores, lee un artículo, pincha en un artículo relacionado, lo lee, pincha en la home, y termina yéndose, tendremos 3 páginas en esa misma sesión.

Ni que decir tiene que cuantas más páginas por sesión, muchísimo mejor, porque el contenido interesará más al usuario, pero hay salvedades, por ejemplo:

  • Las redes sociales tendrán muchas páginas por sesión, ya que se fundamentan en ir pinchando en distintos elementos.
  • Los medios informativos cuanto más se actualicen más páginas por sesión tendrán, porque el usuario fiel se encontrará con más contenido nuevo a cada visita.
  • Por último, si tienes un blog que actualiza una vez al mes o menos, no te extrañe tener un ratio de páginas por sesión bajo, porque no hay más tela que cortar.

Ahora bien, ¿cuánto es el mínimo? Pues el mínimo estándar para esta métrica está en 2 páginas/sesión, si bien las redes sociales o los grandes medios pueden tener medias superiores a 10 o incluso 20 páginas por sesión.

Duración media de la sesión

La duración media de la sesión es una de mis métricas preferidas, ya que mide cuánto permanece un usuario en nuestro site, y esto sí que de verdad mide le grado de interés que tiene un usuario por nuestro contenido.

Sin duda es una de las más infravaloradas en cuanto a métricas de analítica se refiere, pero está demostrado que cuando más tiempo permanece un usuario en nuestro site, más probabilidades hay de que este convierta, que al final es lo que queremos, ¿verdad?

Por otro lado, hace un tiempo escribí una serie de consejos para aumentar el tiempo de estancia de tu site que espero que te sea útil.

Porcentaje de rebote

rebote

¡Al rico rebote!

Es una métrica conflictiva y muy útil, el porcentaje de rebote lo que nos da es cuánta gente entra en nuestro site y se va sin realizar ninguna acción, da igual el tiempo que estén mirando nuestro site.

Es decir, si un usuario entra en tu site, lee un artículo largo (como este), tarda cinco minutos en leerlo, pero no captas su atención para que haga algo más, cuenta como rebote.

Hay algunas gentes del sector que limitan el tiempo a 2 minutos y dicen que si un usuario está más de 120 segundos mirando tu site ya no debería contar como rebote, pero no se te debe ir de la mente que el objetivo no es que el usuario esté, sino que el usuario convierta, y para eso tiene que pinchar en sitios.

% de nuevas sesiones

Es el porcentaje estimado que nos da Google Analytics de usuarios que nos visitan por primera vez, aunque no te lo deberías tomar demasiado a pecho, ya que con los cambios de Google Analytics y sus métricas seguramente se hayan perdido datos por el camino.

Ahora bien, si llegaste hasta aquí, estoy seguro que querrás suscribirte por email, tienes el widget un poquito más abajo, sigue haciendo scroll…

Créditos de imagen: Nathan Wind, Javier Estrabiz, Antonio Rull.

4/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This