mitos-sobre-seo

Los cazadores de mitos, imagen de Rob Lee

Hace unos cuantos días el bueno de Matt Cutts lanzó nuevo vídeo, y ya sabes que eso en el mundo del SEO es equivalente a un nuevo disco de Rihanna en la MTV, esta vez el bueno de Matt intenta desmentir 4 mitos sobre el SEO y también da un consejillo al final, así que, vamos con el vídeo:

Mitos sobre SEO a los que Matt Cutts intenta dar caña

1. Pagar en AdWords mejora tu posicionamiento

La primera mención del vídeo, como no podía ser de otra manera,  es sobre un pequeño mantra que hay en el mundillo del SEO y del SEM: Cuanta más pasta te dejes en AdWords, mejor posicionarás en SEO también.

En el vídeo Matt Cutts intenta decir que no, que no tiene nada que ver y que todo son conspiranoias, pero claro, ¿qué va a decir el hombre-orquesta de Google?

Luego cada vez que hay cambio de algoritmo, además de las penalizaciones normales y los sites que sabías que iban a caer, hay otros que lo están haciendo igual de mal pero gastando millonadas en Google, y a esos no les pasa nada.

En definitiva, si gastas mucho en AdWords no creo que posiciones mejor, pero sí estarás más blindado contra cambios de algoritmo, de hecho, si no fuera así, Google sería la primera compañía del mundo que trata peor a quienes más les pagan, cosa poco probable…

2. Google cambia su algoritmo para que pagues anuncios

Otra creencia habitual, esta más en el mundillo PYME e iniciados que en el mundillo profesional es que, si Google cambia tanto de algoritmo, es para que la gente pague anuncios y se deje de tonterías, Matt dice en el vídeo que:

“Hay una teoría de la conspiración que dice que Google intenta cambiar para hacer que la gente compre anuncios. He trabajado en el grupo de calidad de búsquedas y llevo en Google 13 años y puedo decir que tengo consciencia del modelo que utiliza Google para mostrar los resultados de búsqueda.

Queremos ofrecer al usuario resultados realmente bueno para que estés contentos y así vuelvan, de eso se trata todo. Un usuario contento es un usuario fiel, ¿verdad? Así que, si damos una buena experiencia con una búsqueda, pensarán en nosotros la próxima vez que necesiten información.

Si durante el camino alguien hace clic en los anuncios, genial, pero no estamos intentado cambiar el algoritmo para hacer que la gente compre anuncios, la compra de anuncios ni beneficia de ni perjudica en tu posicionamiento”.

Aquí, según mi experiencia personal tengo que decirte que no creo que Google cambie el algoritmo para hacer que las empresas compren anuncios, sino más bien intentan ofrecer buenos resultados, lo que pasa es que hacen cambios y cambios pero la calidad real de los resultados no mejora de forma ostensible.

Por otro lado, ya te digo que sí, claro, intentan rentabilizar los anuncios tanto como pueden (y más), pero claro, Google es una empresa, no una ONG, ¿recuerdas?

3. El Black Hat te hará llegar a lo más alto

Gracias a todo el humo que han ido vendiendo SEOs y gente que dice que es SEO se ha creado el mito de que, si quieres posicionar en lo más alto, lo mejor que puedes hacer es ponerte manos a la obra con el black hat, es decir, las técnicas fraudulentas de SEO, y reventar el SERP como a ti te gusta.

Aquí Matt Cutts dice algo realmente gracioso y que en realidad pensamos todo aquel que tiene dos dedos de frente (y usa los dos a la vez):

“Si lo piensas detenidamente, si alguien tiene la receta para hacer dinero online probablemente la usarían par hacer dinero en lugar de empaquetarlo y venderte un ebook o programarlo y vender la aplicación a la gente”.

Vamos, que no te creas a los vende humos, hay muchos y les gusta el ruido, pero siempre es mejor hacer las cosas bien.

4. Las herramientas de SEO te salvarán

Aquí Matt Cutts también está bastante gracioso, así que te dejo la traducción de andar por casa directamente:

“La idea de comprar un paquete de software que resuelva cada problema que puedas tener en Internet es probablemente una mala idea […] leí un artículo hace poco de alguien que estaba hablando sobre hacer white hat SEO con un software de automatización, que me suena como comprar una pistola e intentar usarla como un martillo“.

Es evidente que los software de SEO ayudan, pero ayudan a los técnicos de SEO que comprendemos las variables y cómo se mueve el asunto, es decir, son un medio, ni mucho menos un fin.

Bola extra: Lo que no es un mito es darles a los buscadores lo que quieren

Por último Matt termina el vídeo diciendo lo de siempre, que lo que no es un mito es que si le das a los buscadores lo que quieren, al final vas a terminar posicionando bien y sin problemas, es decir, que esto del SEO es algo a largo tiempo y que tienes que estar al tanto de cambios, haciéndolo todo de forma natural y como está mandado.

Si te ha gustado este artículos de mitos sobre SEO del propio Matt Cutts, no te olvides suscribirte por email, ¡te estoy esperando!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This