Uno de los puntos más críticos en cualquier proyecto web es precisamente lo que ocurre durante los rediseños, habiendo dos opciones igualmente válidas:

  • La primera es trabajar en el rediseño en un servidor de pruebas y hacer el cambio al nuevo site un día de baja afluencia (normalmente un fin de semana en horario de madrugada), si quieres saber más sobre este caso y cómo gestionar estos lanzamientos en sites de clientes, ya hice un post sobre ello hace pocas fechas, aquí lo tienes.
  • La segunda es poner tu site en modo mantenimiento e ir trabajando en él al ritmo que sea, y claro, aquí es donde voy a meter caña con el post de hoy, para enseñarte que sí, es posible poner tu site en modo mantenimiento, trabajar en él y, lo más importante: que sea una opción válida.

WordPress en modo mantenimiento

Ahora bien, como para (casi) todo en WordPress lo mejor es hacerlo vía plugin, en este caso hay uno realmente bueno que se llama WP Manteinance Mode y que tiene todo lo que necesitas para hacer la transición como está mandado.

Para instalarlo sólo tienes que buscarlo en el repositorio desde “Plugins>Añadir plugin”, como de costumbre y posteriormente activarlo.

Una vez hagas esto, tendrás una bonita pestaña en la pestaña de Ajustes donde podrás toquetear todo lo que gustes este plugin, que ya te adelanto que trae mucho más de lo que esperas.

El plugin está dividido en tres pestañas, y son las que te voy a contar a continuación:

Pestaña general de plugin de mantenimiento

La primera pestaña, como no podría ser de otra manera, es la de opciones generales en WP Manteinance Mode, y te van a llamar poderosamente la atención dos de ellas.

La primera es la más obvia de todas, que te permite activar o desactivar el modo mantenimiento a voluntad con un solo clic, y que huelga decir cuál huelga dar explicación de para qué sirve.

La segunda de ellas es que este maravilloso plugin te permite hacer un bypass para buscadores, es decir, que aunque el usuario no pueda ver tus progresos, Googlebot pueda saltárselos e ir escaneando tu nuevo site para que cuando salga esté todo listo.

Eso sí, no te recomiendo esta segunda opción porque, aunque ganas que no esté “todo roto” en el modo mantenimiento y, por lo tanto, que tu site no se deindexe como alma que lleva el diablo, por otro lado ternás un contenido distinto mostrándose al usuario que al buscador, y ya sabes que eso se llama cloacking (enlace externo) y a Google nunca le ha gustado demasiado, siendo incluso penalizable.

Así que, como ya te imaginarás: Usar con moderación el bypass para crawlers del buscador en modo mantenimiento de WordPress. Avisado quedas.

El modo mantenimiento no debe estar desligado al diseño

La segunda pestaña de éste plugin se llama “Diseño” y lo que te permite es hacer una creatividad más que maja mientras los usuarios que entran a tu site esperan a que pases del modo desarrollo al modo producción.

El editor que trae es sencillo, y necesitarás un título, poner el contenido en forma de texto maquetado como tú quieras y una imagen de fondo (ya que vas a dejar al usuario esperando durante un tiempo indeterminado, elige una imagen bonita).

Si haces correctamente el copy y las creatividades (tanto la del fondo como las imágenes que elijas poner en medio) al final te quedará un modo mantenimiento muy profesional, que al final es lo que queremos, ¿verdad?

Añadiendo opciones a tu modo mantenimiento

Por último el WP Manteinance Mode tiene una última pestaña llama “Módulos” que es todo un regalito, y que te permitirá a golpe de clic añadir muchas cosas bonitas que no deben faltar en tu site en modo mantenimiento si quieres que sea usable y, sobre todo, si quieres que su lanzamiento sea un éxito gracias a crear expectación.

Hay tres opciones para añadir, que son:

Cuenta atrás

La primera de ellas es todo un must en lo que a sitios en modo mantenimiento se refiere, que básicamente tienen que responder a la pregunta legendaria de: “muy bonito, ¿pero ésto cuándo va a estar?”.

Pues bien, el WP Manteinance Mode te permite poner un contador que te permite seleccionar cuándo estará disponible el site y a partir de cuánto tiempo antes quieres que aparezca esta cuenta atrás, pudiendo elegir el color.

Vamos, que no tienes excusa, vas a tardar menos de dos minutos en poner un contador chulo.

Suscripción por email

La segunda opción es la que me parece más interesante, ya que te permite introducir un formulario para que los usuarios potenciales te dejen su email y así puedas comunicarte con ellos y contarles lo que quieras acerca del estado de los trabajos, o bien de cuanto tengas una fecha de salida, etc.

Como te podrás imaginar, si tienes un site grande con una comunidad en condiciones, es una opción realmente buena para causar expectación, tener un lanzamiento viral de verdad y, lo que es más importante: Puedes sincronizar esta base de datos de emails con la tuya de suscriptores para luego rentabilizarlos.

Un negocio redondo donde menos te lo esperas, que es un modo de mantenimiento triste, ¿verdad?

Modo mantenimiento con Redes Sociales

Por último, si eres de los que piensan que cuantos más iconos de redes sociales en todas las páginas, mejor que mejor, con este plugin para el modo mantenimiento de tu WordPress lo vas a tener muy fácil para poner las principales.

WP Manteinance Mode tiene una sección propia en la que sólo tendrás que poner la URL de las redes sociales que te den la gana, entre las que por supuesto están Facebook, Twitter, Google Plus y Pinterest.

Lo único que tienes que ir a la sección correspondiente, poner la URL de tu perfil, y a disfrutar.

Como ves, este plugin para poner tu WordPress en modo mantenimiento es realmente completo (de hecho, no creo que necesites más para prácticamente ninguno de tus proyectos) y, además, es gratis en todas sus opciones.

Por último, si llegaste hasta aquí aún no lo has hecho todo, te falta suscribirte por email, así que sigue haciendo scroll, pon tu dirección y no me dejes en modo mantenimiento, que nos conocemos…

Imagen de cabecera: Hersson Piratoba.

Resumen
Fecha de review
Producto
Plugin modo mantenimiento WordPress
Puntuación del autor
5
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This