WordPress mola mucho, pero tiene un pequeño fallo o, mejor dicho, algo en lo que no funciona tan bien como debería, y es en la búsqueda interna, por eso hoy te vamos a enseñar cómo hacer que en tu blog se pueda buscar como buscas normalmente en Google y, lo mejor de todo: ¡que funcione!

Tengo que decirte que la búsqueda de WordPress no siempre funciona mal (por ejemplo, en este site funciona decentemente) pero, si tienes un site muy generalista, los resultados de búsqueda interna pueden ser un despropósito.

Antes de nada, tenemos que decirte que hay varias formas de hacerlo vía plugin, pero hoy nos vamos a poner un poquito más técnicos de la cuenta (tranquilo, no elevará tu nivel de frikismo), ya que lo vamos a hacer a pincho y sin anestesia.

Paso 1. Crear el motor de búsqueda personalizado

El primer paso es ir a Google y crear un motor de búsqueda personalizado, pero tranquilo, que es más fácil de lo que parece.

Para ello tan sólo tienes que ir a la URL correspondiente de Google (esta) y registrarte en el servicio básico, es decir, pinchar en “Crear un motor de búsqueda personalizado”:

crear-motor-busqueda-personalizado

Una vez pinchas tan sólo tienes que introducir el nombre del buscador y el idioma, como puedes ver aquí:

motor-busqueda-personalizado-creacion

Rellena el recuadro, selecciona idioma, y a crear.

Paso 2. Personalización

codigo-motor-busqueda

Una vez crees el motor de búsqueda personalizado, aunque suene redundante, puedes personalizarlo. Es decir, puedes poner descripción, puedes ponerlo con anuncios, tienes estadísticas, puedes cambiar su apariencia (color y demás) y muchas cosas bonitas, pero esta parte te la vamos a dejar a voluntad, nos vamos a centrar en crear un motor de búsqueda personalizado estándar.

Paso 3. Obtener el código

Tranquilo, estamos a un par de pasos de terminar, ¡ya queda lo más fácil!

Ahora tan sólo tienes que pinchar en “Obtener Código”, te saldrá una pantalla con un script de este estilo:

codigo-personalizado-motor-busqueda

Tan sólo tienes que copiar este código, y pegarlo donde te vamos a decir a continuación.

Paso 4: Añadirlo a tu WordPress

En este último paso vamos a pegar este código en nuestro WordPress, ¿pero dónde? Pues aquí te explicamos:

El archivo que debes buscar está en Apariencia > Editor, en el panel de administración.

Una vez estés allí, tienes que buscar a la derecha el archivo searchform.php, pueden darse dos posibilidades:

  1. Si tienes el archivo, tan sólo tienes que quitar el contenido que tiene hasta ahora (haz un backup antes, por si algo sale mal) y pegar el contenido que has copiado en el paso 3.
  2. Si no tienes el archivo, basta con que lo crees gracias a Notepad++, lo guardes como searchform.php y lo subas vía FTP al directorio del theme, y todo resuelto.

Bola extra: No sé que pasa, ¡no me sale el buscador!

Puede ser que después de esto pienses que el buscador “no te sale”, y esto puede ocurrir si no has añadido el widget a tu sidebar (es decir, si el theme no lo tiene por defecto).

Si te ocurre esto y no sabes qué pasa, tan sólo ve a Apariencia>Widgets y arrastra el widget “Buscar” a la parte de tu sidebar en el que quieras que aparezca el motor de búsqueda personalizado.

No era tan complicado, ¿verdad?

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This