El fenómeno de los mugshots es bastante desconocido en España, pero en Estados Unidos y el mundo angloparlante no lo es tanto, de hecho, se ha convertido en un pequeño problema. Tanto es así que Google hace poco anunciaba un algoritmo específico para intentar quitarles peso en el SERP, ¡incluso buscando por el propio término!

Pero, como seguramente todo esto te esté sonando a chino, vamos a ir pasito a pasito, porque, aunque el viernes esté cerca, no nos hemos vuelto locos.

¿Qué son los mugshots?

En pocas palabras y siendo lo más claro posibles: Los Mugshots son las típicas fotos que sacan en Estados Unidos cuando detienen a una personita y claro, normalmente, si ha sido durante o después de cometer fechorías, precisamente guapos no suelen salir.

Los hay desde los que salen sudorosos y desaliñados a los que además de eso tienen otros fluidos corporales por la cara tales como sangre, hematomas y cara o bien de pocos amigos, o bien de haber recibido lo suyo (además de ser detenidos).

¿Dónde está el negocio de los mugshots?

Si no eres demasiado avispado habrás pensado: ¿pero qué demonios tiene que ver las detenciones de gente con ganar dinero? Pero sí, aquí das una patada a una piedra y salen cien listillos, y en Estados Unidos hay gente, mucha gente…

El negocio es el siguiente:

  1. A un tipo le pillan Haciendo el Mal™, le detienen y le hacen la foto de rigor con unas pintas que flipas, además se suele exponer su nombre y por qué ha sido detenido.
  2. El Webmaster Cabrón™ pilla la foto, el nombre y por qué han detenido al fulano y lo sube a su página web.
  3. Ahora, cuando alguien busque su nombre (por ejemplo, sus amigos, una entrevista de trabajo…) también saldrá en el SERP la detención, con la foto, y con qué ha hecho el tipo en cuestión.
  4. El punto más interesante: El tipo puede quitar su imagen, su nombre, y sus cargos de esta “base de datos” pagando una cantidad que puede ser de 50 a 300 dólares, y el webmaster tiene un negocio redondo.

Algoritmo anti-mugshots

Como te comento, el problema de los mugshots se ha convertido en algo tan grave que Google ha tomado cartas en el asunto y han creado un algoritmo para quitar esos resultados del SERP pero parece que, por el momento, no han acertado del todo. Es decir, este tipo de sites han caído, pero siguen apareciendo en la mayoría de los casos en la primera página del SERP.

Es normal, son sites bastante morbosos, y todos sabemos que el morbo vende (y recibe enlaces), además, los webmasters se preocupan de tenerlos actualizados ad infinitum y eso también posiciona. Si a esto le unes que la búsqueda del nombre de un tipo no es algo que tenga apenas competencia, pues al final el negocio es redondo.

5/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This