newsletter-wordpress

Partiendo de la base de que si tienes un proyecto web, sea el que sea, es de vital importancia que tengas una newsletter como está mandado, hoy vamos a ir un poquito más allá y preguntarnos, ¿para la gestión de las newsletters mejor desde WordPress o mejor Mailchimp? Y bueno, allá vamos, que el tema da para mucho:

¿Newsletters en WordPress o en Mailchimp? ¿Hay una respuesta directa a la pregunta?

Pues ya te digo que no hay una respuesta directa, sería bastante temerario por mi parte afirmar que siempre, siempre, siempre, es mejor hacer la newsletter de tu proyecto desde WordPress o desde Mailchimp, de hecho, no tendría demasiado sentido porque cada proyecto es distinto y tiene unas necesidades distintas, y eso es precisamente lo que vamos a ver en los sucesivos puntos de este artículo: Qué necesidades solventa cada una de las opciones.

Newsletters desde WordPress

Tienes a tu disposición varios plugins que te permiten hacer newsletters desde WordPress, gestionándolas por completo desde el CMS y pudiendo poner widget de suscripción en varias partes.

De todos los plugins quizá el más popular por sencillez, consumo de recursos y buenos resultados es uno llamado Email Newsletters aunque, como te digo, hay varios que cumplen la función perfectamente.

Ventajas de hacer las newsletters desde WordPress

La principal ventaja en la que se sustenta esta opción es la sencillez, es decir, gestionar todo desde una sola plataforma siempre es mejor que hacerlo desde dos y, además, los plugins de newsletters integrales para WordPress suelen ser más simples en todos los aspectos que un servicio como Mailchimp.

Desventajas de hacer newsletters desde WordPress

La simpleza de este tipo de plugins tiene una contrapartida, que es la falta de recursos para hacer algo profesional de verdad, con distintos formatos, personalizable, segmentable y escalable (mucho adjetivo, ¿verdad?) además, tener todo el servicio de newsletters dentro de tu WordPress tiene otra pega que es el consumo de recursos por parte del plugin, porque no me quiero ni imaginar cómo tiene que sudar WordPress (o cualquier CMS) cuando tenga que enviar emails en serie hasta llegar a 10.000 envíos (o más).

Newsletters desde Mailchimp

Por otro lado tenemos Mailchimp, huelga decir que es sólo un ejemplo, hay otros gestores que funcionan igual de bien o mejor (como Aweber por ejemplo), pero al ser Mailchimp el gestor de correo externo más usado en proyectos lo uso como muestra.

Ventajas de enviar newsletters como Mailchimp

Incluso en su versión gratuita (hasta 2.000 suscriptores) tienes todas las opciones de personalización que puedas imaginar, puedes tener varias plantillas, programar envíos y todo lo que puedas imaginar y por eso al final no se tarda tanto tiempo en montar una newsletter en condiciones.

Otra ventaja importante es que el sistema de track es realmente bueno, es decir, te da una gráfica de cuántas aperturas y cuantos clics ha tenido cada email, pudiendo además vincularlo a Google Analytics, ideal para los freaks de la analítica web (entre los que me incluyo).

Por otro lado, Mailchimp es un servicio externo, y eso quiere decir que no consumes recursos de tu servidor, sino que consumes recursos de Mailchimp, que siempre viene bien.

Desventajas de enviar newsletters en Mailchimp

Mailchimp tiene dos desventajas principales, siendo la primera que, al ser un programa externo, tienes que aprender el manejo y puede que no se te sea fácil del todo, más que nada porque se necesita un poquito de tiempo para utilizarlo realmente bien (no mucho, pero sin duda mucho más que con plugins de newsletters para WordPress).

La segunda es que los datos los tendrá Mailchimp y no tú, es decir, si por lo que sea ocurre algo en el servicio de Mailchimp como caídas en el servidor o hackeos (no suele pasar, pero es una posibilidad), estarás con el culo al aire.

Entonces, a ver, ¿Newsletters con plugin de WordPress o con Mailchimp?

Pues depende, lo importante e impepinable es que tengas un servicio de newsletters para ir obteniendo emails de contacto de tu comunidad, ya sabes que cada email vale oro.

Ahora bien, si tienes un proyecto pequeño y no te quieres complicar la existencia porque es un hobbie y punto, elije enviar las newsletters desde WordPress sin remordimiento, cumple su función y funciona bien, ¿qué más quieres?

Por otro lado, si lo que tienes entre manos es un proyecto profesional con visos a convertirse en algo de entidad, debes usar un gestor de newsletters externo como Mailchimp que te permita configurar, trackear y hacer cosas más que apañadas.

¿Te ha gustado el artículo? Pues ya sabes, suscríbete al newsletter, que ya sabes cómo va la historia (abajo, un poquito más abajo).

Créditos de imagen: Tom Magliery.

 

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This