100-por-100-not-provided

Hace un tiempo (más concretamente en Diciembre del año pasado) avisamos que este año sería el año de las “not provided”, y parece que se han cumplido los peores pronósticos que teníamos, ya que, desde hace unos días, los SEOs de todo el mundo estamos un poquito más jodidos que antaño, ya que a Google le ha dado por dejarnos con un not provided que ronda el 100%.

¿Qué significa un 100% de not provided?

Significa que si vas a tu cuenta de Analytics no vas a tener apenas información sobre las keywords por las cuales entran tus usuarios a verte, es decir, que realizar el track para ver en qué estás posicionando bien va a ser bastante más tedioso y, sobre todo, mucho más aproximado.

¿Por qué un 100% de not provided?

Desde hace un tiempo Google estaba ocultado esa información de keywords de entrada, hace unos meses lo puso para todo aquel que buscara estando logueado en cualquier servicio de Google, y claro, las not provided subieron hasta ser en torno al 50-70% del total.

Ahora directamente toda búsqueda que realices en Google será por protocolo seguro, y eso significa que el webmaster al que visitas no sabrá qué buscaste para llegar hacia él, y le será más difícil marcar un rumbo en su contenido (genial, ¿verdad?)

¿Cómo puedo ver si me afecta?

Primero: te afecta, es un protocolo nuevo de Google que está diseminando por todo el mundo pero, para estar más seguro, puedes hacer una pequeña prueba sin tener configurado Analytics ni nada.

  1. Ve a Google Analytics, entra en el site que quieres comprobar.
  2. Ve a Fuentes de tráfico -> Fuentes -> Búsqueda -> Orgánica.
  3. Pasa el ratón por el último día de la estadística, y memoriza ese número, ya que son las visitas que tienes en el día que escogiste provenientes de buscadores.
  4. Ahora pincha en “not provided”, que seguramente sea la “palabra clave” número 1 en la lista de más abajo.
  5. Pasa el ratón por el mismo día que lo pasaste antes, y compara el número.
  6. Lo normal es que, si haces cuentas, estés en torno al 97-99% del total, es decir, cuantitativamente (o al menos, semi-cuantitativamente) no tienes información acerca de cómo entran los usuarios a tu site.

Alternativas al 100% del not provided

Pues no te voy a engañar, alternativas no hay, hay apaños, que menos es nada, pero es totalmente insuficiente.

Apaño número 1: Google Webmaster Tools

Si tienes tiempo y ganas puedes pasarte por tu cuenta de Google Webmaster Tools, en ella tienes una bonita tabla que te muestra palabras clave, impresiones mensuales, clics y posición media.

Aprovéchala, porque puede ser que no dure demasiado y es lo mejor que nos queda.

Apaño número 2: Filtro por URL

Si tienes URLs amigables en WordPress puedes irte a Google Analytics y ver qué palabras clave tienes dentro de las URLs más vistas, así te podrás hacer una idea somera de para qué cosas eres relevante. Si no tienes URLs amigables en WordPress tu proyecto no merece posicionar bien, así de claro.

Apaño número 3: AdWords

El último apaño es usar tu cuenta de AdWords para investigar acerca de palabras clave, una herramienta que ya teníamos antes y que ahora cobra más importancia. Y sí, Google quiere que te dejes pasta en ella, cuanta más, mejor.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This