not-provided-2013

Rodolfo, hartico perdío con Google

Si te dedicas al mundillo del SEO desde hace un tiempo estás sufriendo este problema, pero por si acaso no es así te comentaré por qué el problema de las (not provided) está causando estragos, y más que va a causar para el próximo año 2013 que va a comenzar en seguida.

El caso es que hasta Marzo de este año cuando alguien entraba en tu página web tenías un montón de datos útiles sobre esa visita, y uno de los mejores era saber qué palabra clave había puesto en el buscador para encontrarte, así sabías de forma bastante precisa cómo te había encontrado, y por ende qué información buscada, pudiéndole dar un mejor servicio.

Un día Google se hartó y pensó como propagar su Imperio del Mal™ un poquito más allá y pensó que sería muy divertido que, si un usuario está logeado en alguno de sus servicios (si está dentro de su Gmail, por ejemplo) encriptar la búsqueda y que al webmaster no le apareciera qué palabra clave estaba usando para encontrar la información, ocultándole los datos en su propio beneficio.

not-provided

Not provided, a la cabeza desde Marzo

Y bien, ¿por qué hizo esto?: porque las ventas de AdWords (los anuncios de Google) estaban empezando a bajar, y, casualidades del destino, en AdWords tienes todos los parámetros de competencia de palabras clave y demás.

Pero esto no es todo, porque los anuncios de Google siguen no perdiendo, pero sí dejando de ganar dinero, y el porcentaje de usuario que pincha en estos anuncios va bajando de una forma leve pero constante, y Google ha vuelto a la carga.

¿Por qué 2013 será el año de las (not provided)?

Está claro que el objetivo de Google es ir poquito a poco, al merme como dice el gran José Mota quitándonos datos útiles que hasta ahora eran universales y gratuitos para que vayamos pagando por ellos, y está dando varios pasos que acrecientan la tendencia.

Chrome utilizará protocolo https para las búsquedas

Quizá te parezca una chorrada, y técnicamente lo es, pero en la práctica las consecuencias van a ser devastadoras. Si desde Marzo hasta ahora ya sólo con estar logeado en un servicio de Google el webmaster no sabía desde donde venías, a partir de ahora pasará si navegas con Chrome.

Esto ocurre porque como sabrás Chrome es el navegador de Google, y en este caso tiene la sartén por el mango. Además esto se une a que Chrome actualmente es el navegador más utilizado del mundo, por lo tanto las (not provided) van a subir como la espuma.

Si a esto le unes que desde Firefox 14 todas las búsquedas en este navegador están ya encriptadas, te quedas con que más del 60% de los usuarios que entran en tu site van a arrojarte (not provided)

Espera que las (not provided) pasen del 50% del total

Con este cambio en los próximos meses verás que el porcentaje de (not provided) aumenta de forma constante, de hecho se espera que de media superen el 50%, si es que no lo haces ya.

Personalmente en ReAplicante ya más del 50% de las palabras clave por las que nos encuentran no sabemos cuáles son debido a este problema, así que lo mismo llegamos al 60-70% “gracias” a este cambio.

¿Qué gana Google con esto?

Google está pensando en lanzar servicios alternativos a precios menores de los que se barajan ahora, como por ejemplo una versión de Google Analytics Pro por menos de los 150.000 dólares que cuesta ahora (sí, has leído bien), y que su máximo valor para un proyecto medio es que hace por un montón de dinero lo que antes se hacía gratis y sin restricciones (con dos cojones).

Lo que pienso sobre ello

Me parece que una vez más a Google se le está yendo la cabeza bastante, estas acciones alimentan la teoría de que el Consejo de Administración de Google actualmente lo forman una manada de babuínos borrachos y puestos de ácido hasta el culo.

babuino-conduciendo

Dos miembros del Consejo de Administración de Google a primera hora de la mañana

Digo esto porque en realidad quien ha hecho a Google y quien le ha puesto donde está han sido dos cosas:

  • Su buen hacer en los primeros años de existencia.
  • Los webmasters que apostaron por él, optimizaron para él, les dieron cuota de mercado, y compraron sus productos.

Parece que a los que quedan del Google inicial se le han olvidado este par de cosas y que, en realidad, por mucho que una compañía sea realmente grande y poderosa, su poder emana de sus usuarios, y si les estás apretando cada vez más llegará un momento (espero que no muy lejano) en el cual estos se cansarán y, como buenos mercenarios que son, cambiarán de chaqueta como quien cambia de calzoncillos.

Ahora bien, ¿qué opinas tú al respecto?, te espero en los comentarios.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This