Llevamos unos cuantos días con la mosca detrás de la oreja, es más, llevamos desde inicio de la semana pasada con esta sensación porque, aunque Google no ha dicho nada al respecto, se rumiaba en el ambiente una nueva actualización, como parece que así ha sido.

Ahora bien, como de costumbre pero no tanto tiempo después que de costumbre, Google no ha dicho esta boca es mía sobre esta nueva actualización de algoritmo que, además, no sigue un patrón claro si la comparamos con las anteriores.

El nuevo algoritmo de Google es un hecho, por mucho que digan o no digan

Sea como fuere y diga lo que diga Google, está claro que como mínimo ha habido una actualización de intensidad media, si bien las malas lenguas (a las que creo) dicen que no ha sido un cambio de algoritmo sino que han sido dos.

En mi experiencia personal puedo decirte que, además de que las grandes webs que miden volatilidad del SERP de Google y demás cosas bonitas han estado en valores elevados durante varios días, los sites de los que me encargo posicionar han sufrido variaciones en los últimos 10 días muy por encima de la media, con una mayor intensidad la semana pasada.

Y claro, esto sólo puede significar una cosa: El SERP se está moviendo más que de costumbre.

Nuevo algoritmo de Google, algunas claves

Google no ha dicho nada sobre este nuevo algoritmo, así que las únicas claves que tengo y que te puedo ofrecer son orientativas, ahora bien, me llena de orgullo y satisfacción comunicarte que coincido con grandes medios como Search Engine Land o SEO Roundtable.

Sin más dilación, vamos al lío:

Clave 1: El SERP mobile

La primera clave de esta/s nueva/s actualizaciones de algoritmo es que los resultados de búsqueda que se muestran para móviles han cambiado más que las de PC, por lo tanto todo parece indicar que esta actualización (o al menos una de ellas) ha tenido mucho que ver en este aspecto.

Ahora bien, sobre cuáles han sido los parámetros que ha seguido, aún es pronto (y hay pocos estudios) para decir algo, yo he notado que los sites responsive han tenido normalmente una mejora en el posicionamiento, y más los que tenían una buena salud SEO, por llamarlo de alguna manera.

Clave 2: Las marcas

Otro detalle a tener en cuenta es que las búsquedas de marca, ya de por sí muy complicadas si no eres ella misma para andar pululando por página uno están un poquito más caras que antes, porque Google (una vez más) las ha primado sobre otros dominios. Como nota a pie de página: Cuantas más búsquedas tenía la palabra clave de marca, un poquito más caro se ha puesto.

Ahora bien, este podría ser un segundo algoritmo porque su efecto se ha notado en todos los dispositivos, y desde hace un tiempo viene haciendo algo que podríamos llamar “contrario” de cara a favorecer distintos dominios en el SERP de búsqueda.

Clave 3: Los misspelling

Los misspelling son las búsquedas que Google autocorrige cuando cree que hemos escrito mal una palabra.

Parece que Google ha puesto un poquito más de énfasis, sobre todo en el caso de las marcas, en corregir estos errores tipográficos que tan rentables son para determinados dueños de dominios.

Yo lo he notado y en Estados Unidos también con búsquedas del tipo “Adiddas” o “ebbay”, así que quizá haya habido un refresh en este aspecto.

Ahora bien, esta parte del algoritmo puede estar perfectamente integrada en la segunda parte de favorecer a las marcas sin problemas.

Entonces, ¿un cambio de algoritmo potente o dos?

Para ir terminando, que el tema por el momento no da para mucho más, yo creo (de momento sólo creo, en unos días lo mismo lo afirmo) que han sido dos algoritmo uno enfocado al SERP mobile (que hace muchísima falta), y otro enfocado a las búsquedas de marca.

No obstante, hasta que no tengamos confirmación por parte de Google no hay nada definitivo.

¿Notaste tú el cambio de algoritmo? ¿Cómo te afectó?

Resumen
Nombre del artículo
Nuevo algoritmo de Google, esta vez sin nombre
Descripción
Un nuevo algoritmo de Google ha salido a pasear, todavía no tiene nombre pero ya está activo y bien activo, ¿te atreves a entrar?
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This