Primeros golpes del nuevo algoritmo

google-caja-truenos

Google destapa la caja de los truenos

Como te adelantamos ayer, los chicos de Google lanzaron su nuevo algoritmo, al que no sé si llamar Panda 3.5 o directamente “nuevo algoritmo jodón”, porque aún no sabemos si entra dentro del mismo proyecto Panda o de otro que se han sacado de la manga. Sea como fuere, anda desde ayer campando a sus anchas y está volviendo locas a las páginas de resultados de Google.

Como también te adelantamos ayer, en principio este algoritmo tiene como objetivo “premiar a los sites de alta calidad”, cosa que me parece genial, y, en principio va en contra a los sites que realizan spam para conseguir posicionamiento y contra los que están muy sobre-optimizados, cosas que me parece que ya era hora, sinceramente.

Por otro lado, Google dijo que este nuevo algoritmo anti-spam iba a tener un impacto en el 3.1% de las búsquedas, lo cual no es nada si lo comparamos con el primer Panda, que afectó al 12% más o menos,pero también Google dijo que afectaría, y mucho, a la visibilidad online de los sites, y, la verdad, no se ha equivocado.

Según apuntando los grandes medios yankees, con los que coincido plenamente, Google no suele sacar actualizaciones gordas los martes o los miércoles, si no que se reserva los lunes y los jueves para realizarlas, y la de ayer llegó un miércoles en hora americana, por lo cual, no te extrañe que en próximas semanas haya más baile, avisado quedas.

De todas formas, SearchMetrics, uno de los sites grandes en cuanto a análisis de visibilidad online ya se ha currado una lista “preliminar” de afectados, con los principales ganadores y perdedores, que te pondré al término del artículo. Esta lista la han hecho teniendo en cuenta 50.000 palabras clave en las cien primeras posiciones del SERP hace una semana y ahora, y el próximo estudio será similar pero con un millón de palabras clave, y ojo, no se refiere al tráfico del site, que eso sólo lo saben quienes tienen acceso a la analítica del mismo, sino a la visibilidad online, es decir, al posicionamiento orgánico básicamente.

Patrón de los sites que han perdido con este algoritmo

El patrón de los sites perdedores es claro, según muestra el estudio, los que más han perdido son sites que tienen información agregada, duplicada etc, sitios como similarsites o cubestat, lo cual, sinceramente, me parece muy bien.

Por otro lado, también han perdido poder los portales de notas de prensa (de nuevo) y los agregadores de feeds como newsalloy o bloglines, que muchos SEO utilizamos para dar un poquito de fuerza a nuestros enlaces, ¿verdad?

Otros que han sufrido mucho son los sites con mucho contenido gráfico pero poco contenido textual, tales como ticketnetwork o bien hotelscombined, los cuales entran dentro de los parámetros antispam, y también hay alguna sorpresa como Digg o Fokd, los cuales seguramente hayan sido penalizados porque, en realidad, su contenido es duplicado, ya que es el comparten sus usuarios.

¿Hay patrón para los ganadores?

Y bien, ¿qué hay de los ganadores?, pues según nos cuenta el mismo estudio no hay un patrón tan claro, aunque lo poco que se puede extraer es que Google está premiando los sitios de marca, tales como revistas online y muchas otras, eso sí, las ganancias no han sido comparables en términos absolutos a las pérdidas.

Mi experiencia

Mi experiencia personal en los sites que gestiono es que la mayoría de ellos no han sido penalizados, sino al contrario, han subido en las palabras clave principales (de hecho, ReAplicante ha subido para la búsqueda “notocias SEO” del segundo al primer puesto, ¡champagne para todos!) así como los sites de Medios y Redes, pero también os digo que ni están sobre-optimizados, el contenido es original y de calidad, no compramos enlaces y el linkbuilding lo hacemos con mucha, mucha cabeza, así que, personalmente, lo veía venir, pero, y tú, ¿has ganado o perdido con el cambio de Google?

Y, cómo lo prometido es deuda, aquí tienes la lista que SearchMetrics se ha currado con tanto amor:

 

Primera Preview de sites perdedores

basada en 50.000 palabras clave (google.com)

Dominio Pérdida de visibilidad SEO (%)
similarsites.com

-73%

doc-txt.com

-72%

cubestat.com

-69%

5ty.org

-65%

merchantcircle.com

-60%

pressabout.us

-59%

appshopper.com

-53%

newsalloy.com

-51%

lisisoft.com

-47%

aboutus.org

-45%

ticketnetwork.com

-42%

consumeraffairs.com

-42%

resellerratings.com

-41%

hotelscombined.com

-39%

customerservicenumbers.com

-37%

appbrain.com

-36%

ticketcity.com

-35%

digg.com

-35%

thefutoncritic.com

-33%

frugaldad.com

-32%

techdirt.com

-31%

newsbusters.org

-30%

bloglines.com

-28%

gothamist.com

-28%

websitedown.info

-28%

pastebin.com

-27%

gather.com

-27%

crackberry.com

-26%

sitejabber.com

-25%

last.fm

-25%

cafemom.com

-25%

vulture.com

-23%

internetretailer.com

-23%

nextag.com

-21%

paidcontent.org

-21%

brothersoft.com

-20%

freerepublic.com

-20%

justanswer.com

-18%

geek.com

-18%

keywordspy.com

-18%

appspot.com

-18%

peoplestylewatch.com

-17%

folkd.com

-17%

cultofmac.com

-17%

androidcommunity.com

-17%

metrolyrics.com

-16%

similarsitesearch.com

-16%

songlyrics.com

-16%

markosweb.com

-16%

daylife.com

-15%

Primera preview de ganadores

Dominio Ganancia de visibilidad SEO (%)
spotify.com > 30%
yellowbook.com > 30%
observer.com > 30%
nme.com > 30%
menshealth.com > 30%
poynter.org > 30%
mysanantonio.com > 30%
slideshare.net > 30%
azstarnet.com > 20%
lasvegassun.com > 20%
stackoverflow.com > 20%
epinions.com > 20%
ebates.com > 20%
locatetv.com > 20%
ovguide.com > 20%
gq.com > 20%
newyorker.com > 20%
giantbomb.com > 20%
networkworld.com > 20%
morningstar.com > 20%
livescience.com > 20%
snopes.com > 20%
marvel.com > 20%
lyrics007.com > 20%
esnips.com > 20%
techspot.com > 20%
usnews.com > 20%
drupal.org > 20%
theverge.com > 20%
miamiherald.com > 20%
webs.com > 20%
thehollywoodgossip.com > 20%

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>