google-panda-20-algoritmo-emd

¡Baila Panda, baila!

Después de unos meses de tranquilidad tensa en el seno de Google y de todo SEO que se precie, resulta que el hombre orquesta de Google: Matt Cutts ha informado acerca de dos actualizaciones que nos van a poner los pelos de punta: por un lado la nueva actualización del algoritmo Panda, que como ya es la actualización número 20 los estudiosos de la materia la han nombrado como “Panda 20” y, por otro lado, una actualización para que los Exact Match Domain (EMD en inglés, que sería algo así como “Dominio de palabra exacta”) pierdan algo de peso en su posicionamiento. Como ves, hay mucha tela que cortar.

Panda 20, no es una actualización más

Vayamos por partes, que hay mucha información que dar. Panda 20 no es una actualización del ranking y se acabó, ni mucho menos, ya que el propio Matt Cutts ha informado que afectará al 2,4% de las búsquedas en inglés, lo cual en términos relativos es muchísimo, y algo menos a las búsquedas en otros idiomas.

A las búsquedas en español nos toca un 0.5% de cambio, pero ya me río yo de estimaciones y hasta que no lo vaya sufriendo o disfrutando en mis proyectos no podré darte una valoración objetiva.

Aún hay más, la actualización parece que está activa desde el jueves pasado, día 27 de Septiembre, pero que debido a la cantidad de información que había que procesar ahora es cuando se estarían comenzando a ver los efectos de las mismas (así que si has tenido subidas o bajadas en cuanto al  tráfico referente a búsquedas, quizá sea este el motivo).

Una vez más, te recomiendo que permanezcas muy atento a nuevos cambios y que rastrees mejor que nunca durante esta y las próximas semanas como cambia el tráfico proveniente de Google, para que no haya sorpresitas, y, por supuesto, si quieres saber más cosas acerca de la actualización Panda te puedes pasar por nuestro histórico.

Algoritmo EMD a tope

De nuevo Matt Cutts en un comunicado hace unos días “dejó caer”, es más, “dejó caer con todo su peso” que Google estaba trabajando en un pequeño cambio de algoritmo para penalizar a los EMDs de baja calidad que de hecho se lanzó el viernes pasado, día 28 de Septiembre en Estados Unidos (no sabemos cuando llegará a España, pero llegar, llegará).

emd-algoritmo

¿Quién dijo miedo?

Los EMD son los dominios que tienen exactamente las palabras clave por los que quiere posicionar en su nombre, por ejemplo, si quieres posicionar para juegos de ajedrez freaks sería un dominio del estilo “juegosdeajedrezfreak.com”.

Hasta ahora este factor tiene muchísimo peso para posicionar en Google y no era raro ver salvajadas como dominios sin ningún contenido y saltándose todas las políticas de Google copar las primeras posiciones simplemente por ello, pero parece que la cosa ahora va cambiar, si se cumplen las advertencias de Google. Además, esta actualización no tiene nada que ver ni con Google Panda ni con Penguin.

En principio, según dice el propio Matt Cutts no se va a penalizar a todos, sino a los de “baja calidad”, pero seguramente lo que se haga sea quitar peso a ese factor en el algoritmo para que los sites compitan de una forma un poco más igualitaria, pero, sea como sea, va a ser una actualización que va a dar muchísimo que hablar, ya que muchos webmaster tiran de los EMD para crear micronichos rentables, y claro, se les puede venir todo abajo.

De hecho, en Estados Unidos la tendencia ha sido clara, desde que se lanzó esta actualización “menor”, que según Google sólo afectaría al 0,6% de las búsquedas, los EMD han pasado de ocupar el 3,7% de las primeras posiciones en el SERP al 3,1%, pero si conjugas que la tendencia hasta la fecha era justo al contrario y que son búsquedas muy específicas (por eso son de búsqueda exacta), el resultado es poco menos que dramático.

En definitiva, ha vuelto después de casi diez años el Google Dance, ¡ahora toca bailar!

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This