panda-4-0-lanzado-españa

Imagen: Jody McIntyre

Hace un par de días el bueno de Matt Cutts dijo oficialmente que se había lanzado una nueva actualización de Panda, a la que han bautizado distintos medios especializados como Panda 4.0 y, ¿sabes por qué? Pues porque es una actualización mayor, gorda, de las de verdad, nada de simples actualizaciones de los rankings, hay chicha, y mucha.

Cuéntame más sobre Panda 4.0

En realidad Panda 4.0 no es ni más ni menos que una actualización Panda, es decir, va contra los sites con contenido spammer o que hacen scrap, es decir, que roban o sindican contenido y lo publican como propio, que es contra lo que lleva luchando Google Panda desde su salida allá por Febrero de 2.011 en Estados Unidos, y desde Agosto de ese mismo año en España.

Entonces… ¿qué hay de nuevo?

Lo nuevo pasa por Google mejorando el algoritmo Panda que ha pillado a un montón más de sitios y, además, como buena mejora, también ha salvado a otros de la quema que llevaban un tiempo penalizados y por el momento ha mojado la oreja a una buena parte de los grandes.

Vale, ¿cómo me libro de Panda 4.0?

Pues en realidad, como siempre, lo más importante de cara a Panda es que tengas contenido original, es decir, quita todo el contenido duplicado que tengas en tu site, tanto el voluntario como el que no lo es.

A esto hay que sumarle contenido que sea más bien largo (ni se te ocurra menos de 300 palabras, de hecho, Google desde hace ya un tiempo posiciona mejor el texto largo, pero largo de verdad).

Ganadores y perdedores de Google Panda 4.0

Ya tenemos lista provisional de ganadores y perdedores de Panda 4.0 y, la verdad, hay muchas sorpresas. De hecho hay por ahí un rumor (en el que me apunto como creyente) que dice que la lista aún no es muy representativa porque la actualización no se había terminado de producir en el momento del estudio, y por ello hay alguna que otra incongruencia.

Entre los ganadores más gordos están glassdoors.com (+100%), emedicinehealth (+500%) o medterms.com (+500%) y entre los perdedores más importantes ask.com (50%), ebay.com (33%) o biography.com (33%), sí, ¡eBay ha perdido tráfico!

Si te fijas, hay un patrón más o menos común, todos los que han perdido tráfico son sites que funcionan como agregadores o duplicadores de contenido y, hasta ahora, se habían salido con la suya.

Si buceamos más entre los ganadores hay un poco de todo, de ahí el rumor de que todavía no estaba todo el pescado vendido.

¿Y en España hay Google Panda 4.0?

Pues según Matt Cutts la actualización ha sido global, pero su afectación al SERP no ha sido igual, habiendo países más afectados que otros.

De todas maneras, ya sabes que siempre que se Google lanza algo tarda un pelín más en estar activo y funcionando en España, así que no te extrañe si ves subidas o bajadas en los próximos días.

Hay otro algoritmo suelto…

Por último tengo que contarte que no sólo ha sido Panda 4.0 lo nuevo de estos días, hay otro algoritmo independiente suelto que también va contra sites spammers pero por otras vías, que aún no tiene nombre oficial, lo cual está poniendo las cosas complicadas a los SEOs de todo el mundo.

De hecho, lo que se va contando por ahí es que es un algoritmo que está especialmente pensado para las palabras de “altos ingresos”, es decir, un algoritmo específico para limpiar de spam el SERP de las palabras que den mucha rentabilidad, de esto seguiremos informando en cuanto tengamos más datos.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This