penalizacion-google

Ayer mismo ya hablábamos sobre que Google estaba penalizando sites españoles y claro, el post de hoy nos lleva por un camino similar porque, si te ha penalizado Google, ahora querrás saber qué hacer para salir de esa penalización, ¿verdad?

Que Google te penalice es mucho más grave de lo que crees

Una penalización de Google no es para tomárselo a la ligera, de hecho, en el mundillo es poco menos que lo peor que te puede pasar, debido a dos causas principales:

  • Por un lado, Google para un proyecto no es ni más ni menos que la principal fuente de tráfico, llevándose entre el 50 y el 90% del tráfico de un site (aunque lo normal es que sea entre el 60 y el 70%, claro), es decir, si Google te penaliza y te saca del buscador, estarás perdiendo de una tacada más de la mitad de tu tráfico, así de primeras.
  • Por otro lado, la inmensa mayoría de las compras empiezan en Google y, una vez el usuario te encuentra, da vueltas por tu site, mira críticas de tus productos, te busca por redes sociales y al final acaba comprando, pero claro, la compra empieza en el buscador y, si tú no estás, no te comprará nadie…

Tipos de penalizaciones de Google

Ahora que ya hemos dejado claro la gravedad de que Google te penalice, vamos a ir un poquito más allá y hablarte de los dos tipos de penalizaciones clásicas que existen, porque de ello dependerá, y mucho, la forma en la que podrás salir de ellas (o no).

Penalizaciones automáticas de Google

google-penguin-penalizacion

Estas son bastante controlables, ya que se realizan cada vez que Google lanza un nuevo algoritmo, o una actualización de algún algoritmo que ya está por ahí dando bandazos.

Los últimos algoritmos son, por este orden: Google Panda, Google Penguin y Google Hummingbird.

Google Panda penalizaba el contenido duplicado tanto propio como ajeno, es decir, el contenido duplicado que puedes tener en las distintas partes de tu site o si te dedicabas a hacer scrap como un loco.

Por otro lado Google Penguin fue una losa contra el linkbuilding de mala calidad, es decir, que si te has dedicado a hacer enlaces a diestro y siniestro sin pensar en las consecuencias, seguramente haya sido el pingüinito el que te haya dado con el mazo.

El último animalejo de Google fue Hummingbird, pero este más que haber otorgado penalizaciones lo que ha hecho ha sido dar tráfico a los sites en condiciones o, al menos, eso dice Google, claro…

Muy bien, ¿y cómo sé si Google me ha penalizado de forma automática?

Pues hay una herramienta muy buena para esto llamada Panguin Tool que lo que hace es ponerte barritas en tus estadísticas para que veas los días de lanzamiento de cada actualización y, si ves que justo después has tenido una bajada importante en tus visitas procedentes de Google, sabrás a qué te enfrentas y, por lo tanto, también podrás recuperarte, pero esto te lo contamos un poquito más abajo.

Penalizaciones manuales de Google

Ahora bien, hay otro tipo de penalizaciones de Google que son mucho más complicadas en todos los aspectos, y estas son las penalizaciones manuales.

Funcionan porque de repente Google se da cuenta de que tu site está incumpliendo sus guías, y lo normal es que suela venir por o bien por un esquema de enlaces entrantes extraño, que indicaría que estás comprando o vendiendo enlaces (aunque no lo hagas, la estadística es la estadística) o bien por una sobreoptimización del SEO on-page.

Si es así lo normal es que Google te penalice para 90 días como mínimo, si bien la penalización puede ser sacarte del buscador para siempre.

La forma de darse cuenta es sencilla, sólo tienes que ir a tu Google Analytics y ver la bajada en el tráfico orgánico, o bien hacer la misma operación en las Webmaster Tools de Google.

Cómo recuperarte de una penalización

recuperarse-penalizacion

Como te decía arriba, la posibilidad de recuperarte de una penalización viene determinada por el tipo de penalización que haya, así que vamos a diferenciar las manuales de las automáticas.

Cómo recuperarte de una penalización automática

Recuperarte de Google Panda

Si empezamos por Google Panda, la solución es la más sencilla de todas: Deja de copiar contenido o de tener contenido duplicado en tu site y espera un par de meses, verás como la cosa mejora.

Si has copiado contenido, ya estás quitándolo todo aunque tu site se quede más seco que la mojama y empieza a hacer las cosas bien.

Si por el contrario no has hecho nada malo y Google está interpretando que tienes un montón de contenido duplicado, te aconsejo esta guía que escribimos hace un tiempo.

Recuperarte de Penguin

Sobre las penalizaciones de Penguin hemos escrito largo y tendido en ReAplicante y, de hecho, te voy a remitir a otra guía que hicimos al respecto.

Básicamente lo que se basa es en quitar los enlaces de mala calidad a los que tengas acceso y, a los que no, pedirle al webmaster que los retire o utilizar el Disawov Tool de Google.

¿Penalización de Hummingbird? ¡No, optimización Hummingbird!

Por último en cuanto a penalizaciones manuales se refiere no es posible que Hummingbird te haya penalizado pero, si lo que quieres es tener más tráfico gracias a este nuevo algoritmo, aquí tienes una guía para adaptar tus artículos al nuevo algoritmo de Google (sí, somos muy majos).

Cómo recuperarte de una penalización manual

Pues aquí lo tienes mucho más complicado, de hecho, cuenta como mínimo con 90 días sin tener tráfico desde el buscador, y de ahí para arriba.

Ahora bien, ese tiempo no es para que te quedes parado, sino para que arregles tu site, ya sabes, revísalo de arriba a abajo y ponlo todo con contenido original, de calidad y con un esquema de enlaces como debe ser, aunque tengas muchos menos de los que tenías antaño, así Google te volverá a tener en cuenta.

En definitiva, tienes mucho curro que hacer.

¿Y si hago esto tengo el 100% de garantía de que Google me quite la penalización?

Pues tengo que decirte que no, ni mucho menos, Google siempre tiene la sartén por el mango y hay veces que se necesitan muchos meses de trabajo para que te quiten la penalización, de hecho, hace muy poquito el propio Matt Cutts dijo que si tu site lleva comportándose como un spammer durante mucho tiempo, ¿qué garantía tienen de que no lo volverás a hacer? Vamos, en definitiva, lo mismo tu site no se recupera nunca y lo mejor que puedes hacer es empezar de cero.

Por supuesto, esta premisa sólo es válida para casos extremos y penalizaciones muy hardcores, pero oye, no descartes la posibilidad.

Ahora bien, ¿te gustó la guía para saber qué hacer cuando Google te penaliza? ¿Por qué no nos compartes o, mejor, te suscribes por email? ¡Tienes el widget justo debajo!

Créditos de imagen: Portland Prevention y Antarctica Bound.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This