penalizacion-rich-snippets-formatos-enriquecidos

Como bien sabrás, los formatos enriquecidos o rich snippets son la nueva moda, porque te permite etiquetar el contenido de tu web tanto como quieras (sí, técnicamente te puedes tirar meses etiquetando un contenido), pero claro, más de un aguililla lo está usando para mejorar su SEO con alguna que otra trampita (listo él), tanto es así que Google está penalizando a sites por spamear desde los metadatos, ¿lo nunca visto o la historia de nunca acabar?

Spam por rich snippets: El caso

Según cuentan en Search Engine Land la información les viene directamente desde un foro de Google Webmaster Central en el que un usuario pregunta sobre un mensaje de aviso en su cuenta, y por qué podría ser. Google poco menos que dice que la penalización está basada en el incorrecto uso de los metadatos, ya sea por spam o por un simple error. Según parece la acción le aparecía al usuario en su panel de mensajes de Google Webmaster Tools y era algo así:

El marcado en algunas páginas de tu site parece que usa técnicas como marcar contenido que es invisible a los usuario, marcando además contenido irrelevante y/o usando otros comportamientos que violan las guías de Google acerca de los Formatos Enriquecidos.

El caso no es nuevo, aunque sí novedoso, de hecho, fue el propio Hombre Orquesta™ de Google, Matt Cutts el que ya habló de ello allá por octubre diciendo que Google estaba planeando una acción contra el spam en formatos enriquecidos, y bueno, aquí está el asunto.

Spam en Rich Snippets: La penalización

Ya te adelanto que si hace las cosas bien Google no tiene nada que penalizar, la acción manual viene contra webs que usan los formatos enriquecidos de forma bastante tramposa, por ejemplo, marca como review un post que no es una review, poner una localización determinada para tener un pequeño turbo en un post que no tiene una localización, y cosas de este pelaje.

Por otro lado, te recomendamos que si no sabes usar demasiado bien los formatos enriquecidos vayas muy poquito a poco, leyendo para qué se usa cada etiqueta y usando las que controlas para marcar correctamente el contenido, y no poniéndote como un loco a etiquetar un contenido de forma incorrecta.

¿Es nuevo el spam en los metadatos? ¡No!

En realidad usar los metadatos de forma no demasiado transparente es lo que viene siendo las malas prácticas para conseguir un mejor posicionamiento desde que el mundo es mundo, de hecho, una de las prácticas más antiguas como es el keyword stuffing se basa en repetir las palabras clave hasta la saciedad no sólo en el contenido, sino también en metaetiquetas tal como las meta keywords que, a fin de cuentas, son metadatos.

Esta nueva vertiente es más sofisticada, no te digo que no, pero lo veo más como una evolución de las malas praxis del SEO, de hecho, de las más old school.

Créditos de imagen: Liz.

3/5 (1)

¿Valoras el post?

Shares
Share This