Desde el viernes 17 tenemos un nuevo Google Penguin danzando por el SERP de Google, según se encargaron de confirmar las propias fuentes de la compañía, eso sí, sin mucho detalle y tarde, como es costumbre en la casa.

La confirmación de Penguin 3.0 llegó de hecho este pasado lunes, pero ya llevaban muchos sites grandes de analítica web con la mosca detrás de la oreja por una serie de cambios en el SERP que, si bien no tenían una volatilidad extraordinaria, sí que se apreciaba mucho cambio para ser “un día normal”.

¿Qué es Penguin 3.0?

Pues ni más ni menos que una actualización más del algoritmo Penguin que, como bien recordarás, es el encargado de penalizar a sites que manipulen el esquema de enlaces de su site (ya sabes, enlaces naturales, de calidad y con variedad de anchor text y estarás libre de toda culpa).

Este Penguin 3.0 tiene las peculiaridades típicas de cualquier actualización pingüinera, ya sabes:

  • Al no tener una carga idiomática se lanza en todo el mundo a la vez, si bien el roll out suele ser más fluido en Estados Unidos, que para eso tienen los servidores más potentes.
  • Va a ser un roll out bastante lento, que hay mucho que ordenar.

Y la peculiaridad de este deseado Penguin 3.0 (Google llevaba cerca de un año sin actualizar) es que es poco más que un refresh, que ya hacía falta, pero eso te lo cuento a continuación.

¿A cuántas búsquedas afecta Penguin?

Como siempre estas estadísticas que nos lanza Google sobre a cuántas búsquedas va a afectar Penguin son bastante sesgadas y sólo hacen previsiones sobre Estados Unidos.

Aun así el dato no es demasiado grande, ya que parece que está afectando en torno al 1% del total de búsquedas (pero claro, en volumen son un montón importante).

Antes de que tires las campanas al vuelo, ten en cuenta que, como toda actualización Penguin que se precie, las penalizaciones son bastante duras, y si tu site es penalizado lo vas a notar muy mucho.

¿Cuánto va a tardar el roll out?

Como te comenté arriba el lanzamiento va a ser lento, de hecho para que se haga de forma completa Google ha dicho por sus fueros que va a pasar una semanita, aunque me atrevería a decir que a buen seguro sea algo más, porque a este lanzamiento luego le seguirán los temblores del SERP típicos de las penalizaciones masivas.

Es decir, esta semana el SERP va a estar muy convulso y lo mejor es que monitorices tus posiciones y las de tu competencia más de la cuenta y, de cara a la semana que viene, fíjate muy bien en cómo varía tu tráfico en Analytics para que aprecies cuando y en qué tramo se estabiliza.

Penguin 3.0 es sobre todo un refresh del algoritmo

La nota principal de Penguin 3.0 es que no vienen nuevas reglas al juego, ni siquiera extensiones de las que ya teníamos, simplemente es un refresh del algoritmo y del SERP en sí mismo.

Es decir, el algoritmo va a afectar en dos partes muy diferenciadas:

  • Por un lado están los sites que fueron penalizados en su momento (desde la última actualización Penguin hasta ahora mismo) y que han hecho las cosas bien para salir de la penalización usando el Disavow Tool, mejorando su esquema de enlaces de forma natural y demás. Ni que decir tiene que estos sites van a tener un incremento en la visibilidad muy importante, recuperando bastante posiciones.
  • Por otro lado están los sites que si bien no fueron penalizados en su momento, han hecho las cosas mal durante lo que llevamos de año (o les han hecho una bonita campaña de SEO negativo en condiciones), a estos sites lo más normal es que Penguin 3.0 les penalice a base de bien y que para salir de esto tengan que sudar bastante.

En definitiva, quieras o no este Penguin 3.0 afecta a tu site y al menos debería tener monitorizado qué está pasando estos días para comprobar si te está beneficiando o no ya que, aunque directamente no sufras penalización, sí que puede ocurrir que el peso del pingüino caiga sobre tu competencia y con ello tú mejores las posiciones, ¿no crees?

Por último, si quieres saber más cositas sobre Penguin te dejo algún artículo que creo que te será útil:

  1. Más sobre Penguin 1.1.
  2. Más sobre Penguin 2.0 y Penguin 2.1.
  3. Sites que han perdido posiciones con Penguin.
  4. Guía para recuperarse de Google Penguin.
  5. Por qué aún no saliste de Penguin.
Resumen
Nombre del artículo
Google 3.0 lanzado el viernes 17
Descripción
La confirmación de Penguin 3.0 llegó de hecho este pasado lunes, pero ya llevaban muchos sites grandes de analítica web con la mosca detrás de la oreja por una serie de cambios en el SERP que, si bien no tenían una volatilidad extraordinaria, sí que se apreciaba mucho cambio para ser “un día normal”.
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This