Desde que salió Google Penguin con el mazo hace ya mucho tiempo, así como en sus sucesivas actualizaciones, hay muchos sites que notaron el bajón de un día para otro y aún no han conseguido revertir la situación.

Por eso me he decidido a escribir este artículo, a ver si a ti también te sirve de luz, vamos a ello:

¿Por qué no salgo de Penguin?

Los motivos pueden ser bastantes, pero los más normales son:

Porque no has limpiado tus enlaces

Ten en cuenta que Penguin es una máquina bastante bien engrasada contra los enlaces mal hechos y, si te pegó Penguin, ten por seguro que algo raro tenías en ellos.

Ojo, no digo que esos enlaces spammers los haya puesto tú (aunque lo normal es que sí), también puedes haber sido víctima de SEO negativo pero, sea como fuere, tienes que hacer algo con esos enlaces.

Por suerte Google tiene a tu disposición una herramienta llamada Disavow Tool, pero de eso ya hablamos en el siguiente punto…

Porque no has utilizado bien el Disavow Tool

El Disavow Tool es una herramienta para desautorizar enlaces, es decir, para decirle a Google que enlaces que apuntan a tu site no quieres que te cuente por distintas razones (vienen desde sites spammers, desde sites que no son del mismo nicho que el tuyo o simplemente no tienen ni gota de relevancia).

Si quieres aprender a desautorizar enlaces, hace un tiempo hice un post al respecto, te lo dejo aquí.

El caso es que este documento tiene una nomenclatura muy específica que te da Google (lee bien antes de ponerte manos a la obra lo que te pide) y, si te saltas la nomenclatura, no servirá de nada, así como si te dejas enlaces sin poner.

En definitiva, no sirve con hacer el formulario de desautorización de cualquier manera y enviarlo, te renta mucho más gastar tu tiempo en hacerlo bien, pero bien de verdad.

Porque Penguin no ha refrescado sus resultados

Que Google vea tu solicitud de desautorización de enlaces, la haga caso, la estudie y proceda es un proceso que se puede demorar un tiempo (hasta 3 meses), pero luego además debe haber un refresco de Penguin (para el niño y la niña) para que notes los cambios reales, así que, si ya hiciste todo pero aún no ves si mejoraste tus posiciones o no, tendrás que esperar.

Porque te quedaste sin enlaces

Si tenías un dominio en el que la mayoría de tus enlaces eran procedentes de site spammers, Penguin te pilló con el carrito de los helaos, y ahora quitas todos los enlaces y Google te hace caso, ¿qué te queda? Pues poquita cosa, porque, por mucho que digan, sin enlaces de calidad no vas a posicionar bien.

Así que, después de realizar todas las acciones anti-Penguin que te propongas hacer, no te olvides de hacer link building, si no lo haces, lo llevas negro.

Porque en realidad no fue Penguin

Hay muchos responsables de proyecto que creen a pies juntillas que la fuente de todos sus males fue Penguin, pero en realidad tiene el site hecho un desastre y les golpeó Penguin, Panda, los anuncios above the fold e incluso el algoritmo de los EMD, y claro, si sólo solucionas una parte del problema lo otro va a seguir estando.

Así que, antes de gritar a los vientos lo malo, malísimo que es Penguin, audita tu site de arriba a abajo y extrae tus conclusiones.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This