Hablamos mucho del marketing de contenidos últimamente en los mundos de Internet diciendo que es lo que funciona y que la mayoría de las veces está infravalorado, cosa que es cierta pero… ¿te has parado a pensar si sabes hacer un plan de contenidos como está mandado?

En el artículo de hoy me quiero enfocar precisamente en esto pero, como de costumbre últimamente, me ha salido bastante grandecito, así que vamos a comenzar sin más dilación…

¿Qué es un plan de contenidos?

Un plan de contenidos no dista mucho del típico plan editorial periodístico de toda la vida en su resultado final, salvo porque tiene herramientas de SEO que van un poquito más allá, para dotarle de una fuerza importante a la hora de llevar tráfico a tu site desde buscadores, algo que estoy seguro que no quieres perder.

Dicho esto, en la práctica no es ni más ni menos que un listado de los contenidos que vas a publicar en tu site calendarizados, pero para llegara a ellos vas a tener que recorrer un buen camino, ¡ya no sirve con plantarse y escribir un par de contenidos a la semana para que tu site crezca!

Muy bien, ¿y por qué tengo que hacer un plan de contenidos?

La respuesta a esta pregunta es mucho más sencillo de lo que crees: A día de hoy entre el 50 y el 70% del tráfico que va a una web normal es tráfico de buscadores, y a esto hay que añadir que cada vez es un mercado más y más exigente y que cada vez es más difícil estar en el Top10 de Google para las palabras clave que quieres.

Como bien habrás adivinado, esta mayor exigencia y más actores de calidad en juego para diez únicas plazas al final lo que hace es que haya que currárselo más para llegar a ese tráfico pero, por otro lado, ¿de verdad te vas a perder más de la mitad del tráfico de tu site? Sinceramente, yo creo que no…

Cosas a tener en cuenta antes de empezar

Antes de empezar a contarte cómo hacer un plan de contenidos perfecto tengo que darte algún consejito que he ido adquiriendo fruto de la práctica, espero que te sirvan de ayuda:

Mejor documentar cada parte del plan de contenidos

Ten en cuenta que un plan de contenidos mensual es un montón de trabajo ya que, como veremos un poquito más adelante, tiene que ver gran parte de análisis y estudio, y es un trabajo que puedes aprovechar en otras facetas de tu proyecto, así que no querrás perderlo.

Por otro lado, siempre ten en mente que las cosas que documentas y escribes (es decir, que explicitas) tienen muchísimas más probabilidades de ocurrir, así que ya sabes, ¡a documentar!

Ojito con el reparto de pesos…

Una de las partes más importantes en plan editorial de cara al usuario es el reparto de pesos, es decir, cuánto porcentaje de los contenidos van a ser sobre un tema y sobre otro, que tonos van a tener, extensiones, y demás cosas bonitas.

Si se te va la pinza y haces contenidos exclusivamente para SEO no vas a conseguir mucho ya que, aunque consigas visitas, estas visitas no se van a convertir en personas que te compren.

Por otro lado, si te te va la pinza y haces contenidos al tun-tun, al final no vas a tener tráfico y, por lo tanto, tampoco te va a comprar nadie.

Por supuesto, la estrategia ganadora debe ser un reparto de pesos equilibrado, ya sabes, esto es como la dieta…

¿Cuál es tu objetivo principal?

Mi objetivo principal lo tengo claro: Quiero suscriptores hacia mi lista de correo.

El tuyo debería estar tan claro como el mío, y ojo: Sólo puedes tener un objetivo principal (esto es como la vida misma, si muchas cosas son “la más importante de tu vida”, al final no te centrarás en nada).

Así que, antes de empezar siquiera a plantearte cómo hacer un plan de contenidos, debes plantearte cuál es tu objetivo principal, por qué es ese y no otro y, por supuesto, ¡qué vas a hacer para sacarle rentabilidad!

Si tienes eso claro, el resto es coser y cantar.

No se te olvide medirlo todo

Por último pero no menos importante, una vez comiences tu plan de contenidos en particular y tu proyecto en general, hay que medir todo lo que puedas.

Ten en cuenta que tú puedes programar un site o un proyecto para que se use de una manera determinada, pero te doy por seguro que el usuario lo va a utilizar como le dé la gana, y ese es el comportamiento que debes medir para saber dónde sacarle partido a tu proyecto como está mandado, solventar las deficiencias y detectar las oportunidades.

Cómo hacer un plan de contenidos

Bien, ahora que ya tenemos clara esa pequeña parte, nos falta solamente saber cómo se hace un plan de contenidos, ¡vamos a ello!

Paso 1: Estudia el nicho de mercado

Este paso es más para agencias en las que al final nos toca escribir de todo (y claro, de todo no se puede saber de primeras). Si es tu caso, lo primero que debes hacer es estudiar bien el mercado, ver sobre qué están hablando los players del mercado y, lo que es más importante: ¡Investigar qué les ha funcionado mejor!

Con esto tendrás un gran punto de partida para tener organizada la información en tu cabeza.

Por otro lado, si eres un experto en el mercado sobre el que vas a escribir este punto lo tienes bastante más hecho pero, aún así, no te dejes llevar por la pereza e investiga a tus competidores, que lo vas a agradecer…

Paso 2: Busca palabras clave

El siguiente paso es buscar palabras clave porque, por mucho que nos pese, el buscador todavía no es semántico, y las búsquedas de los usuarios menos (vamos, que todo el mundo seguimos buscando vía palabras clave).

Dicho esto, te toca elucubrar un poquito e investigar sobre las palabras clave del sector y más concretamente de las palabras clave de los temas sobre los que quieres escribir.

Ahora bien, no te fijes sólo en el volumen de palabras clave (es decir, cuántas búsquedas aproximadas al mes tienen), fíjate incluso más en la competencia y en quien está posicionando entre los diez primeros resultados para ver huecos libres en el buscador.

Paso 3: Estudia el SERP, ¡pero de verdad!

El SERP es el acrónimo para Search Engine Result Page, es decir, la página de resultados del motor de búsqueda cuando introducimos una palabra clave.

Es muy importante que estudies en el SERP un par de cosas:

  • La primera viene del punto anterior: Debes fijarte en la competencia en el Top10 para la palabra clave que vas a elegir posicionar, y así sabrás a priori la dificultad que entraña.
  • La segunda es que también debes mirar qué está funcionado en el SERP, es decir, ¿entre el Top10 hay 7 resultados que son listas a modo de “consejos para hacer un plan de contenidos molón”? Si es así, ya sabes que debes apostar por un post de consejos, ¿verdad?

Paso 4: Crea tu plan de contenidos

Una vez tienes el conocimiento de mercado, sabes el volumen y competencia de palabras clave, y tienes estudiado el SERP para ver qué funciona, ahora sí es momento de crear un plan de contenidos teniendo en cuenta no sólo el SEO, ¡también a tu comunidad!

Para ello lo mejor es que ya dejes escritos los títulos de los artículos en el plan (y que sean molones, gran parte del éxito del contenido depende de ello, y no quieres jugártela, ¿verdad?).

Ahora toca monitorizar el plan de contenidos, ¿creías que ya estaba todo hecho?

Si creías que estaba todo listo, tengo que decirte que aún te faltan unas cuantas cositas, te explico:

Falta la calendarización, algo muy importante

Lo primero que falta es la calendarización, es decir, a cada título de post le debe corresponder una fecha y una hora para que todo sea perfecto y, lo más importante: ¡debes cumplir esa fecha y esa hora!

Ahora bien, ¿cómo calendarizas? Es tan sencillo como ir viendo en tu industria cuando funcionan mejor los contenidos y qué tipo de contenidos, aunque el sentido común impera: Post de trabajo, en horario de trabajo. Post de ocio, en tiempo de ocio.

A partir de ahí todo es crecer.

Falta la monitorización de posiciones

Otro detalle más que importante: El contenido lo escribes para tener ventas, pero antes de eso tienen que visitarte. Y para ello lo mejor que puedes hacer es monitorizar las posiciones que vas a consiguiendo con cada uno de los contenidos que has escrito, ¿no crees?

Para hacerlo lo tienes muy fácil, te bastará con un programita de monitorización de posiciones tipo Position.ly y listo.

Y con esto ya tendrías el plan de contenidos perfecto en forma y contenido, ¿cuándo vas a comenzar a tomártelo tan en serio?

Resumen
Nombre del artículo
Cómo hacer un plan de contenidos perfecto
Descripción
Cómo hacer un plan de contenidos perfecto para conseguir tráfico desde Google y ventas, que al final es lo que importa 😉
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This