El comercio electrónico es una de las partes dentro del marketing online y los proyectos digitales que más está creciendo y, de hecho, de lo que más va a crecer según las previsiones al menos hasta 2.017 (casi nada).

Fruto de este auge del comercio electrónico en España están apareciendo un montón de proyectos, algunos con más acierto que otro, y por eso hoy la cosa va de plugins para WordPress a utilizar en tu eCommerce, pero vamos poquito a poco…

WordPress como CMS para comercio electrónico

Si no estás muy al tanto de la actualidad de WordPress lo primero que te va a llamar la atención es el uso de este CMS a la hora de vender cualquier cosa, pero es que en los últimos años se ha convertido en una alternativa muy válida para todo tipo de tiendas.

Bien es cierto que se usa más para tiendas medianas y pequeñas, o bien cuando la venta se realiza sin un sistema de stockaje o ERP por detrás, pero no nos engañemos, es una solución válida para el 90% de los proyectos que presenta el panorama español en la actualidad.

WooCommerce, el primer plugin recomendado

Con esto, el primer plugin de la lista no podría ser otro que el mítico WooCommerce, un plugin gratuito (con algunas extensiones de pago y otras no) que convierte tu WordPress es una tienda virtual con todo lo que necesitas para montar tu proyecto.

Ya sabes, desde métodos de pago distintos hasta tracking de ventas y gestión de pedidos y, lo que es más importante, todo bastante sencillito y rápido, y desde el mismo panel que tu WordPress de toda la vida. ¡todo son ventajas!

Vendiendo producto digital en tu eCommerce

Muchos de los proyectos que salen venden lo que podríamos llamar “producto digital” , que va desde software que se descarga y se utiliza en un dispositivo fijo o móvil hasta cursos y seminarios web, pasando por supuesto por los servicios vía web.

Pues bien, si tu proyecto va por estos derroteros tengo un par de plugins para ti que creo que te van a venir muy, muy bien, a ver qué te parecen.

EasyDigital Download, ideal para descargas

Si lo que vendes son productos digitales al uso (software instalable o cursos, por ejemplo), sin duda debes probar EasyDigital Download, es un plugin muy rápido y más sencillo que te permite gestionar la descarga sin ningún problema, con un panel de configuración amigable y muchas cosas bonitas.

Además, el plugin viene con gestión de códigos promocionales que están tan de moda y extensiones, para que no te falte de nada.

PayPal File Download WordPress Plugin, la solución para integrar PayPal y tus descargas

Con el nombre del plugin se dice casi todo, y sí, PayPal File Download WordPress Plugin es un plugin de WordPress que te permite enviar el archivo que se debe descargar la personita cuando paga vía PayPal, todo integrado y sin distracciones de ningún tipo.

Ahora bien, como sabrás esto se puede hacer si te lo curras un poquito con el pago vía PayPal gracias a los botones predefinidos y a un buen sistema de Autorresponder en tu gestor de email, pero así te quitas ese engorro.

En cuanto a lo que se puede enviar pues casi de todo, PDF, MP3, ZIPs y mucho más.

Plugins técnicos para comercio electrónico

Y para el final me he dejado un par de plugins que, si bien son muy útiles, quizá son más feotes porque son mucho más técnicos.
Uno de ellos tiene que ver con la velocidad de tu página y otro con la analítica de una manera muy peculiar, ahí vamos:

Bootstrap CDN, más velocidad para tu proyecto

Lo que hace Bootstrap CDN es tirar de NetDNA para mejorar la velocidad de tu site y sobre todo para gestionar un alto volumen de peticiones (es decir, de visitas) en un corto periodo de tiempo.

El uso de las CDN si bien es muy recomendable en proyectos de comercio electrónico, que son mucho más pesados que los informativos no está demasiado extendido ya sea por el desconocimiento de esta joya de invento o bien porque hacerlo como a las bravas requiere de unos conocimientos técnicos importantes, pero claro, ¡aquí te lo dan todo hecho!

Clicky by Yoast, el plugin de analítica distinto

Siempre digo que hay dos tipos de analítica, aunque las dos tengan el mismo fin:

– De un lado está la analítica técnica, en la que nos quedamos en los datos más o menos superficiales.

– De otro lado está la analítica mal llamada “de sentimiento”, que en realidad lo que hace es medir rutas y comportamientos cualitativos, que en realidad está estrechamente ligada con la usabilidad.

Por supuesto, el fin de ambas patas de la analítica es la conversión y, te diré más: Ambas son igual de importantes ya que nos aportan datos (más cualitativos, más cuantitativos, pero datos al fin y al cabo) que nos ayudan a tomar las decisiones correctas para mejorar las ventas de nuestro proyecto, que para eso montas una tienda electrónica, ¿verdad?

Pues Clicky by Yoast podemos decir que se encarga más de esta parte de analítica de la usabilidad o “del sentimiento”, ya que te ofrece un montón de funcionalidades que te van a encantar tales como mapas de calor o posibilidad de medir clics sin tener que hacer eventos en Analytics.

No te olvides que si quieres saber de más plugins para tu proyecto tengo una lista completa de todos los que he ido viendo desde hace más de dos años, ¿te animas a verla?

Resumen
Nombre del artículo
Plugins de WordPress para comercio electrónico
Descripción
5 Plugins de WordPress especialmente indicados para comercio electrónico
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This