por-que-necesitas-agencia-comunicacion

Rodolfo aprende poco a poco sobre comunicación

No te voy a negar que muchas agencias de comunicación tienen el sambenito colgado de que en realidad mucho no hacen, algunas de forma merecida y otras no tanto. En realidad, como en casi todos los trabajos, una herramienta como una agencia de comunicación puede ser fundamental o quedarse en nada, y ahí tú, como principal interesado en que tu proyecto tenga la difusión que se merece te toca investigar y decidir quien hace las cosas bien y quien no.

Ahora bien, ¿por qué necesitas una agencia de comunicación?, pues básicamente por ocho aspectos fundamentales, ya me dirás al final del post si tu agencia cumple los requisitos o no:

Labor de copy

La labor de copy se traduce básicamente en la creación de la nota de prensa y los documentos de comunicación que vas a usar durante todo el proceso, de ahí que sea una de las partes más importantes y que tenga que estar estudiada al milímetro.

Tristemente muchas agencias la dejan pasar de largo y en muchas ocasiones la información brilla por su ausencia, pero hay otras que trabajan realmente bien y eso se nota.

Contactos

Una agencia trabaja con muchos soportes (medios de comunicación, desde grandes periódicos y magazines hasta blogs de la más diversa índole) y con muchas empresas, por lo tanto tienen buenos contactos.

Como podrás imaginar, en temas de difusión y diseminación de la información, incluso a la hora de crear sinergias los contactos son fundamentales.

Contenido

La creación de contenido de calidad también es muy importante, y no me refiero sólo a una nota de prensa en condiciones que haga que los los gestores del buzón de prensa se paren un minuto y la lean, e incluso les parezca una buena información y te pidan más datos, o incluso lo publiquen.

Es también otras cosas como hacer whitepapers, presentaciones al alcance de todos y artículos en distintos sitios que hagan que la difusión de tu contenido sea realmente óptima.

Distribución

Éste es un punto en el cual las agencias te pueden ayudar muchísimo, ten en cuenta que crear una base de datos de contactos fidedignos que sepas que van a hacer caso de la información que les mandas es una tarea ardua, compleja y, sobre todo, tediosa, muy tediosa.

Sin embargo, las buenas agencias de comunicación basan su potencial en tener una lista de distribución que cumple tres objetivos:

  • En términos globales es grande.
  • Está taxonomizada al máximo para que el contenido sólo se difunda a quien realmente le va a interesar.
  • Está actualizada día a día.

Creatividad

Las buenas agencias de comunicación tienen creativos profesionales que tienen más que rodado el trabajo creativo, y lo que ellos hacen en una hora tú tardarás una semana. Simplemente por ahorrarte ese tiempo (recuerda que tiempo=dinero, ya que el tiempo que gastes en ello no lo estarás gastando en otras cosas más productivas) te merece la pena subcontratar la creatividad y aprobarla una vez hecha.

Social Media

No todas las empresas saben de Social Media, de hecho, me atrevería decir que ni la mitad de la empresas saben sobre ello, pero claro, una buena agencia de comunicación deben ser no sólo activos en Social Media, sino también ser early adopters, investigar las tendencias en redes sociales e ir un pasito más allá, y por eso ahí te pueden ayudar muchísimo.

Relaciones

Fruto de lo que te comentaba antes acerca de los contactos es más fácil que hagas relaciones cuantos más contactos puedas aprovisionar, y ojo, no me estoy refiriendo a relaciones on line, que también te pueden dar beneficios, sino dar el salto y que esa buena relación en el mundo virtual se traduzca en una buena reunión e incluso un acuerdo.

Informes

Una buena agencia de comunicación mide, y mide extraordinariamente bien, ya que sabe que lo fundamental después de realizar las acciones es ver hasta donde han llegado.

Por eso las buenas agencias de comunicación te darán un informe detallado de cada acción, asumiendo sus errores y también sus éxitos.

Ahora bien, para finalizar tengo dos preguntas para ti:

  • La primera es obvia: si no tienes una agencia de comunicación pero quieres que tu negocio florezca, ¿estás dispuesto a hacer cada uno de estos puntos, con todo lo que ello supone?
  • La segunda: Si ya tienes una agencia de comunicación, ¿hace todo lo que esperas de ella?

Si quieres nuestro consejo, pásate por nuestro site de empresa y te echamos una mano.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This