por-que-tener-un-blog

Parece mentira que tras más de dos años de ReAplicante aún no haya hecho El Artículo™, el Vampiro Jefe en el que se sustenta todo respondiendo a mi manera a la pregunta: ¿Por qué tener un blog? Y más en el año 2.014 con todas las herramientas que hay por ahí, pero claro, hoy por ser viernes vamos a ello y, como va a salir largo, mejor empiezo ya…

¿Por qué tener un blog en los tiempos que corren?

Ya sabéis que soy muy fan de segmentar, y aquí se me ocurren dos grupos fundamentales y diametralmente opuestos:

¿Por qué tener un blog si eres una persona?

Hay muchísimas respuestas a la pregunta si eres una personita, pero he querido recopilar las cinco que más directas me parecen:

Para usarlo como un repositorio

Si empiezas un blog y eres una personita, lo más probable es que lo hagas sobre un tema que de verdad te gusta, que sea tu hobbie y quieras mostrar al mundo tus conocimientos.

Si ocurre esto (si creas un blog de algo que no te gusta, ya te digo que a los tres meses lo vas a dejar y total, como si no lo hubieras hecho) uno de los por qués de tener un blog será el de usarlo como repositorio de aplicaciones, listas, información, etc. de eso que tanto te gusta.

Por ejemplo, ReAplicante lo uso un poquito de esta manera, teniendo mi propio repositorio de consejos a los que muchas veces mando a mis clientes, y de plugins y themes que me ahorran un montón de tiempo.

Para aprender sobre lo que te gusta

Cuanto tienes un blog, investigas. Es más, investigas mucho porque tus artículos se van a quedar por ahí pululando hasta que cierres el blog (que esperemos que no pase nunca), y claro, esta investigación va a hacer que estés cada día más y más metido en el sector y aprendas a diario cosas nuevas, convirtiéndote en el puto amor del nicho, y eso es mucho.

Para hacer conexiones

Una vez tu blog empiece a crecer te mostrará ante ti otro por qué que gusta mucho: Las conexiones personales. Empezarán a caerte comentarios, te pasarás por otros blogs afines e incluso acabarás con amigos de carne y hueso que comparten tus mismas pasiones.

Si tu blog tiene algo de relevancia también es normal que contacten contigo empresas para invitarte a eventos, ofrecerte pruebas de productos y muchas cosas bonitas, y claro, si es relacionado con el sector que te gusta, te lo vas a pasar como un crío, y verás en esto la respuesta definitiva a por qué tener un blog, aunque hay más…

Para sacar un extra

No ocurre en todos los casos, pero si tu site empieza a tener más visitas y una comunidad activa puedes sacarle un extra que te va a venir bien a final de mes. Por supuesto, los casos de gente que se gana la vida con un blog en España se pueden contar con los dedos de la mano (y te sobrarían), pero la cantidad de gente que le saca unos eurillos al mes es mucho, mucho mayor.

Ojo, no es fácil, pero si estudias una estrategia, llegarás a ello.

Porque las redes sociales no son tuyas

Desde la irrupción de Facebook y luego de Twitter muchos bloggeros patrios han huido de sus blogs hacia las redes, pero tú sabes muy bien que el contenido que pones en las redes sociales tiene dos peros:

  • Es contenido efímero.
  • Es un contenido que no es tuyo.

Y claro, eso son dos razones con suficiente peso como para quedarte con tu blog y usar las redes como apoyo, ¿no crees?

¿Por qué tener un blog si eres una empresa?

De hecho a este punto ya hemos dedicado un post hace tiempo, pero como sé que sois muy vagos, aquí tenéis más y más razones, que hay miles.

Para convertirte en referente

El primer por qué a tener un blog de empresa que me viene a la cabeza es para poder convertirte en referente en el sector, pero no por amor al arte, sino porque los clientes van a buscar al referente y tienen ese punto de confianza que no tienen con el resto de empresas y, sinceramente, eso te va a hacer ganar pasta…

Porque creas comunidad

La comunidad es muy importante para una empresa, siempre está bien que hablen (bien) de ti y que te hagan ver tus errores para que la cosa funcione y, estoy seguro que este punto muchos pensaréis “¡Para eso están las Redes Sociales!”, y sí, es cierto, están en parte porque, una vez más, la comunidad que tengas en Facebook puede irse al garete cuando Facebook deje de usarse o si a Facebook le da un vaído y te cierra la página directamente, quedándote con nada.

Siempre es mejor gestionar los recursos con plataformas propias, así no dependemos de nadie, usando como complementos todas las herramientas que estén a nuestro alcance, y nunca al revés.

Para atraer clientes

Si creas post bien hecho, con información de calidad y que interese a tus clientes potenciales lo tienes muy sencillo para que terminen dándose una vuelta por su site de empresa y, con el tiempo, que acaben comprándote productos o servicios, que a fin de cuentas es lo que busca toda empresa.

En la mayoría de las ocasiones esto ocurre desde un primer contacto con tu blog, y seguimos más abajo con…

Porque es tu mayor fuente de tráfico

Sí, quieras o no la media de tráfico que da Google a un proyecto está entre el 50 y el 90%, siendo lo más normal que esté entre el 60 y el 70%. Mientras tanto, las redes sociales dan en torno al 25%, y el resto sería para tráfico directo y referidos.

Está claro que los números varían bastante con los proyectos, pero Google, queramos o no, sigue siendo la fuente de tráfico principal de forma semicuantitativa (el 95% de las veces).

Ahora bien, cuanto más contenido tengas, más posibilidades tienes de que te entre tráfico de calidad desde Google y, si unes cabos, al final la pregunta de por qué tener un blog si eres una empresa, se limita a: más tráfico = más ventas.

Para vender más

Y continuando una vez más (todo está relacionado), un blog te permite tener muchas más ventas porque Google te tratará mejor al estar tu site actualizado, y además tu blog si tiene un diseño adecuado tendrá un buen flujo hacia las páginas de servicios de tu site y, por lo tanto, vas a vender bastante más que si no lo tuvieras.

Ahora bien, ¿estás de acuerdo con estas razones sobre por qué tener un blog? Si te ha gustado, no te olvides suscribirte y, si no te ha gustado, ¡los comentarios te esperan!

Créditos de imagen: Cristina.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This