porque-tu-empresa-necesita-seo

En los últimos meses he notado que cada vez me llegan más clientes potenciales contactando porque han oído hablar algo de “posicionar” y, aunque no saben del todo bien lo que es, quieren eso para su empresa. Visto que el desconocimiento es importante, he preparado esta pequeña lista de las cinco causas básicas por las que tu empresa necesita incorporar el SEO a su estrategia online desde ya mismo, así que, vamos al lío:

Estar ya no es suficiente

A principios del tercer milenio, hace aproximadamente diez años (año arriba, año abajo) casi podíamos decir que con estar en Internet valía, y más en el mercado español, ya que la red estaba poco menos que en pañales en España, aunque comenzaba a ser de domino público, y el panorama estaba mucho más virgen que ahora, por lo tanto, en el año 2002 con “estar en Internet” valía más que de sobra.

Ahora las cosas han cambiado, y mucho, todo el mundo está en Internet, y si tu empresa aún no tiene su propio site, vas realmente tarde. Con esto quiero decirte que la competencia es realmente grande para la práctica totalidad de los nichos de mercado, y ya no sólo sirve con estar, hay que posicionar por encima de la competencia, y para eso necesitas el posicionamiento orgánico.

El Social Media nunca fue suficiente

El Social Media, es decir, todo lo referente a las redes sociales como Facebook o Twitter está muy bien, muy de moda, muy de conversar con el cliente y demás, y es un gran paso hacia delante en la relación entre tu empresa y el cliente, pero no te dejes engañar, las redes sociales no son tan rentables como el posicionamiento.

De hecho, el ROI (Ratio of Invest, es decir, la rentabilidad pura y dura) de una campaña de SEO puede alcanzar el 500% si se realiza correctamente, respetando los tempos, mientras que el ROI del Social Media a duras penas supera el 50%, por lo tanto, sí, el SEO es unas diez veces más rentable que el Social Media.

No digo con esto que no debas estar en las redes sociales, ¡faltaría más!, digo que si tu objetivo es vender los productos de tu empresa, necesitas posicionamiento, y no Social Media, que es muy distinto.

AdWords no es suficiente

AdWords como bien sabrás es el sistema de anuncios de Google, y está dentro de lo que denominamos SEM. Se diferencia del posicionamiento orgánico en que el SEM es de pago, mientras el SEO es de caracter eminentemente gratuito.

Y bien, ¿por qué el SEM no es suficiente?, hay una estadística demoledora: el 77% de los usuarios pinchan en los resultados de búsqueda orgánica, mientras que sólo el 23% pincha en los anuncios de Google, por lo tanto, si consigues estar en el top5 para tu palabra clave, a buen seguro conseguirás muchos más clics que con anuncios de AdWords.

El SEM por otro lado funciona mejor que el SEO en periodos de tiempo cortos (recuerda que el SEO es útil a medio y largo plazo, (casi) nunca a corto), pero en cuanto tienes un proyecto consistente, que quieres mantener durante años en la red, necesitas el SEO.

El email marketing es una consecuencia del SEO

El email marketing, por mucho que digan que no, sigue siendo uno de los sistemas de marketing más rentables, pero claro, para eso necesitas direcciones a las que mandar tus ofertas, ¿no crees?. Y bien, ¿cómo conseguirás esas direcciones de email?

Hay dos formas claras, la primera es comprarlas, pero ten en cuenta que si compras una dirección para mandarles un email que no han solicitado, lo más normal es que te marquen como spam o directamente que te eliminen antes de ver nada.

La otra forma, mucho más rentable, es pedirle al usuario su email si está interesado en nuevas ofertas, pero claro, para eso antes hay que llegar al cliente, este debe ver tu site, ver que tu producto es lo que necesita y ofrecerte su email, y para eso vuelves a necesitar el posicionamiento.

El Marketing Online y el SEO se entrecruzan

El Marketing Online es una de las ramas que harán tu site más rentable, siempre que la estrategia sea correcta, y una de sus ramas más rentables (dentro de las cuasi-infinitas que posee) es el Content Marketing.

El Content Marketing se basa en comprar artículos patrocinados en otros blogs y sites relevantes de la red hablando sobre tu producto, y así dirigir tráfico desde ese site relevante en tu nicho de mercado hacia el site de tu empresa. Como el tráfico que viene a tu site está muy bien estratificado, lo normal es que vendas más. Hasta ahí todo claro, ¿verdad?

Lo que has leído arriba está muy bien, pero se puede mejorar, por ejemplo, está muy bien que los sites relevantes te dediquen un artículo, pero está mucho mejor si ese artículo está optimizado de cara al SEO y tiene los anchor text (texto de enlace) que tu empresa quiere, para así posicionar un poquito mejor en tus palabras clave principales, ¿no crees?

Como ves, si quieres hacer tu empresa rentable, necesitas apoyarte en el SEO por uno u otro medio, el posicionamiento orgánico es una disciplina (o un arte, como veas) totalmente transversal dentro del mundillo de Internet y hay que aprovecharlo, y, si estas pensándotelo, contacta con nosotros y deja que te orientemos.

Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This