El posicionamiento en Google se puede decir que es bastante reciente, ya que aunque Google cuenta con algo más de 15 años como empresa, en realidad no hubo una necesidad real de posicionar hasta algunos años después, y de hecho en España hay muchas empresas que aún no tienen web, con lo cual lo del posicionamiento podríamos decir que les queda como mínimo para una fase 2.

Sea como fuere, el mundillo del posicionamiento en Google cambia, y cambia mucho. De hecho, podríamos decir que prácticamente se renueva año a año, con la salida de nuevos algoritmos que dan un vuelco al ecosistema de señales que debemos dar al buscador si queremos posicionar por encima de nuestra competencia.

Pues bien, en el artículo de hoy quiero hablarte de lo más general para que entiendas realmente qué es el posicionamiento en Google y, si de verdad lo comprendes, podrás también intentar adivinar sus próximos movimientos y, lo que es más importante: ¡Hacer las cosas bien!

Dicho esto, vamos al lío:

Factores técnicos del posicionamiento web

Para muchos estos factores técnicos los consideran como el SEO clásico o directamente como El Único SEO Bajo el Sol™, pero la realidad es que actualmente hay muchos otros factores que nos dan la foto real del SEO de hoy.

Dentro de los factores técnicos los he dividido en dos; por un lado está el SEO on-page y por otro está el SEO off-page, vamos a explicar un poquito cada uno de ellos, aunque ya te adelanto que de cada uno se puede escribir un libro y quedarnos cortos, así que intentaré ser breve (¡a ver si lo consigo!)

Posicionamiento on-page

El posicionamiento on-page (también lo leerás como SEO on-page, SEO onpage, posicionamiento onpage y todo lo que lleve onpage) se basa en las señales que tiene cada una de las páginas de nuestro proyecto y que Google tendrá en cuenta para entender mejor la información que le queremos transmitir.

Ahora bien, la segunda pregunta obligada es: ¿qué señales son esas? Pues bien, hay un montón, algunas son más objetivas y otras más subjetivas, por ejemplo:

Señales objetivas principales del posicionamiento on-page en Google

Entre las señales objetivas las que podríamos considerar las más importantes son:

  1. La etiqueta title, que en teoría es la etiqueta que muestra Google en su página de resultados de búsqueda (SERP) como título de la información y en la práctica es la etiqueta más importante de nuestro site. Esta etiqueta debe ser única, original y, por supuesto, estar correctamente optimizada.
  2. La etiqueta H1, la H viene de Headings (encabezados), que también los verás más abajo, pero la etiqueta H1 tiene un peso especial en cuando a posicionamiento se refiere ya que, al igual que el title, debe ser única en cada una de las páginas de nuestro site, de ahí que sea tan especial.
  3. Etiqueta meta=”description” , la pongo aunque no es tan importante como antaño, se basa en una descripción breve (hasta 150 caracteres vas bien) de la información que un usuario se va a encontrar en tu página. A efectos prácticos es lo que Google muestra en el SERP debajo del title.
  4. Encabezamientos (H2-H6) : Hay hasta 6 niveles de encabezados, siendo el H2 más importante y el H6 menos. Los debes utilizar como el índice de un libro para tener una estructura lógica. En este post que estás leyendo hay hasta H4, probablemente no tengas que usar más que estos nunca.
  5. Formatos enriquecidos: Si quieres tener un plus de posicionamiento también son bastante importantes, ya que ofrecen al buscador más información y al usuario un mejor snippet en el SERP de Google. Entre ellos están las estrellitas de valoración, imagen de producto, el precio o las calorías de una receta.
  6. Elementos de maquetación: Aquí entraríamos en negritas, enlaces internos y externos, densidad de palabra clave y muchos otros.

Señales subjetivas de posicionamiento on-page en Google

Si las señales de arriba son fácilmente medibles las que son subjetivas, como su propio nombre indica, no lo son tanto.

La más importante sin duda es tener un código limpio, es decir, que código fuente que presentas a Google, que al final es como “nos ve” el buscador no tenga partes del código que no ofrezcan información o que sean redundantes o confusas.

Como podrás imaginar, comprobar esta parte es muchísimo más complicado ya que el concepto de “código limpio” es muy amplio y depende de cada programador, pero aquí hay que seguir la regla del “menos es más” y la prueba más estándar y generalista es mirar el ratio de palabras/código, cuanto mayor sea ese cociente, habrá un mayor número de palabras en el contenido por cada palabra de código, y con ello ofreceremos más información al buscador.

Ahora bien, que nos conocemos, no te lo tomes como algo cuantitativo, es una métrica muy cualitativa, avisado quedas…

SEO off-page, los enlaces entran a escena

Una vez ya tenemos nuestras páginas correctamente optimizadas en cuanto a posicionamiento on-page se refiere, entonces y sólo entonces nos toca ver el SEO off-page, que no son ni más ni menos que las señales que ofrecen al buscador otras páginas que no controlamos nosotros, es decir, técnicamente todo lo que venga de fuera de nuestro dominio.

Los enlaces son la parte más importante del posicionamiento off-page en Google

Ahora bien, te lo vendan como te lo vendan, lo más importante para posicionar bien dentro del SEO off-page son los enlaces, y de hecho casi cualquier estrategia esta rama se basa en conseguir los mejores enlaces desde los mejores dominios.

Para hacerlo hay multitud de técnicas y, de hecho, normalmente el éxito está en una correcta mezcla de muchas de ellas, así que tendrás que probar tantas como sea posible.

posicionamiento-google-penguin

¡Penguin a tope!

Ahora bien, hay unas normas básicas de convivencia a la hora de conseguir los mejores enlaces, a saber:

  1. Antes de nada, son mejores los enlaces en calidad que en cantidad, es decir, vale mucho más un solo enlace desde un site realmente relevante que decenas de enlaces procedentes de sites spammers o mierders en general, tanto es así que si abusas de enlaces malos te puede llegar una penalización Penguin cuando menos te lo esperes.
  2. Otro factor a tener en cuenta es la temática, como no tiene sentido que a una web que vende coches la enlace otro site que vende plátanos, ese enlace contará poco. Sin embargo, si a una web que vende coches le enlaza un magazine de motor, la cosa cambia. Ese enlace es bueno. Al igual que antes, si tienes muchos enlaces malos, penalización al canto.
  3. Por último está el anchor text, es decir, el texto de enlace. Hasta hace unos años para posicionar por “tienda de coches” lo mejor es que cuantos más enlaces con texto de enlace “tienda de coches” tuvieras, mejor, pero Google se percató que no era el comportamiento normal de enlace, ya que la mayoría ponemos un triste “Fuente” o “Pincha aquí”, y de ahí que ahora primen los enlaces con el nombre de la marca o con anchor text insulsos en un alto porcentaje.

Factores humanos en el posicionamiento en Google

Hasta hace muy poquito con estos factores técnicos, bueno, mejor dicho: Con la versión súper-extendida de estos factores técnicos valía para posicionar, pero ya no es así. Sí, ahora todo es mucho más divertido, porque Google cada vez tiene más en cuenta el factor humano a la hora de posicionar.

Lo más divertido es que Google no tiene acceso a esos factores humanos, pero claro, le da por cuantificar para llegar a ellos, y la verdad es que lo consigue bastante.

Dentro de estos factores humanos he desglosado los dos principales, que para mí son la usabilidad web y el flujo de usuarios.

Usabilidad web como parte del posicionamiento en Google

La usabilidad web no es ni más ni menos que realizar las páginas web de un dominio de tal manera que todo el mundo pueda usarlo como está mandado y convertir de una manera mucho más fácil. Es toda una ciencia y de hecho en Estados Unidos hay incluso un departamento de gobierno que se encarga de ello.
Y sí, en España muchos no saben ni lo que es, ahí estamos con el nivel.

Ahora bien, ¿cómo puede saber Google cómo es de usable mi web? Técnicamente no puede, pero se inventa tretas para conseguirlo, siendo la más típica y sencilla ver la tasa de rebote de tus páginas.

Por ejemplo, si tienes una página infumable en la que los visitantes se queden muy poco tiempo (tiempo de estancia en página bajo) y se vayan sin consultar nada más (tasa de rebote alto) puedes apostar a que esa página no va a posicionar bien, o al menos no durante un largo camino.

Sin embargo, si los usuarios entran y se quedan varios minutos en tu página e inician la navegación hacia otros contenidos desde ella, eso es que el usuario tiene una buena experiencia en ella, y Google lo premia posicionándola mejor.

No pierdas nunca el foco: Lo que quiere Google es ofrecer el mejor resultado al que busca, si no lo hiciera, el usuario iría a por otro buscador y se le acaba el chollo.

De hecho, la usabilidad web es tan, tan importante que se estima que por cada euro gastado en UX se recaudan entre 5 y 10 euros como mínimo gracias a los cambios realizados. Mejora eso, si puedes.

Flujo de usuarios y posicionamiento web

Otro factor de posicionamiento en Google que es enteramente humano es el flujo de usuarios, es decir, de qué páginas se inicia la navegación y por qué páginas se termina.

Lo normal es que a estas segundas Google las dé un tiento y, además, está muy ligado al concepto de tasa de rebote de la página, de ahí que lo normal es que las páginas que son eminentemente de salida no tengan por norma un buen posicionamiento web.

Métricas objetivas de posicionamiento en Google

Hoy en día medir el posicionamiento web de una página tuya es tremendamente complicado, ya que el SERP de Google cambia según el usuario, la geolocalización y en ocasiones incluso según el día de la semana y la hora, así que imagina lo que es aventurarse a medir el posicionamiento en Google de páginas web que no controlamos.

Sí, es tarea imposible, pero bueno, al menos podemos centrarnos en métricas cualitativas que nos permitan saber a qué dominios vamos a monitorizar para qué búsquedas, que a fin de cuentas es una herramienta muy importante para saber dónde tienes que apuntar.

Una vez más para realizar esto hay un montón de indicadores distintos, ahora bien, he elegido cuatro de ellos que entre todos nos da una foto bastante representativa, que son: la posición en el SERP de Google, el DA y PA, los enlaces entrantes y por último el PageRank, vamos a ello:

Posición en el SERP de Google

Uno de los indicadores esenciales para saber el estado del posicionamiento en Google de un site no es otro que mirar qué posición ocupa para las palabras clave que quieres ocupar tú, de hecho, se puede extraer un montón de información del SERP de Google si sabes buscarla, pero eso es otro cantar.

En cuanto a la competencia en el SERP hay varias teorías, una de ellas (bastante acertada desde mi punto de vista) es que da igual cuantos competidores tengas, sólo te debes fijar en los 10 primeros y ver la forma de batirlos, porque total, estar en página 2, 3 ó 5 de poco va a servir a la rentabilidad del site.

Por eso para mis proyectos de lo que podríamos llamar “SEO puro” me hago unos bonitos Excel en los que apunto cuáles son las URLs que ocupan las 10 primeras posiciones del SERP, cómo es el artículo y alguna otra valoración subjetiva.

DA y PA: Rápido y cualitativo

Un indicador más o menos fiable en lo a cualitativo es el DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) , son unas escalas que miden la autoridad de dominio y página en una escala objetiva que va de 0 a 100 puntos, siendo 0 un dominio recién creado y 100 las pocas páginas más relevantes del mundo (por ejemplo Wikipedia o Twitter).
Pues bien, esa información la puedes tener al vuelo si instalas una extensión para Chrome llamada Moz.

Una vez instalada, simplemente la activas, realizas una búsqueda y tendrás al vuelvo la información de PA y DA para cada una de las URLs.

Si la analizas te darás cuenta de cuál es el estado real del SERP, si es muy competido, tiene una competencia media, hay huecos donde puedes colarte, y muchas cosas bonitas, de ahí que para mí sea imprescindible.

Ojo, no te tomes ni el PA ni el DA como La Panacea™, muchas veces una página con unas métricas más bajas posiciona por encima gracias a otras señales, tómatelo como algo cualitativo y te irá mucho, mucho mejor.

Enlaces entrantes, un buen arma de posicionamiento en Google

Si quieres profundizar más en la competencia real del SERP de Google es menester saber de una forma precisa cuántos enlaces tiene la competencia y, lo más interesante, qué enlaces son estos.

Para eso te sirve un poco la extensión de la que te hablé antes (Moz), ya que da un conteo aproximado de los enlaces hacia la URL y hacia el dominio, pero no te lo tomes muy a pecho porque falla bastante.

Si pinchas sobre el numerito irás a una página con algo de información y, si tienes una cuenta de pago, tendrás aún más.

Ahora bien, si te quieres tomar lo de los enlaces muy en serio lo mejor que puedes hacer es comprar una licencia de Ahrefs, una aplicación web que te permite espiar a la competencia y ver quién le está enlazando y de qué manera, desde que URL específica, si el enlace es nofollow o no lo es, qué relevancia tiene cada enlace y muchas más cosas.

Ahora bien, el precio es más bien elevado, ya que es una herramienta concebida para agencias, avisado quedas.

PageRank, donde no debes mirar demasiado

Por último quería darte una pincelada acerca del PageRank, un concepto que estoy seguro que te suena y que mucha gente sigue teniendo por Sagrada Escritura™ pero que muy poquito de eso le queda.

Ten en cuenta primero que el PageRank es un algoritmo de Google que muestra una escala de relevancia que va de 0 a 10 en escala exponencial (cada escalón “vale” 10 veces más que el anterior, como la escala de los decibelios) y que hasta hace unos años Google actualizaba cada más o menos tres meses.

Pues bien, Google lleva renegando del PageRank años, tanto es así que cada vez lo actualiza menos (la última vez estuvo casi un año sin actualizar, y ahora llevamos camino de que sea mucho mayor el periodo si es que finalmente lo hay), de hecho, en Google se comenta que el PageRank está muerto y que no lo van a actualizar más.

Dicho esto, aún hay extensiones para Chrome que miden el PageRank de páginas, pero úsalas con muchos alfileres, porque lo que te van a decir es muy, muy poco.

Conclusiones sobre posicionamiento en Google

Si has llegado hasta aquí antes de nada tengo que decirte que me pones muy contento, porque este resumen somero sobre el posicionamiento en Google tiene más de 2.500 palabras, y es todo un reto mantener tu atención hasta este punto.

Este dato (las 2.500 palabras para hacer un resumen muy por encima) lo que debe despertar en ti es que en realidad esto del posicionamiento en Google es una tarea compleja, en realidad cada siempre lo ha sido, pero en la actualidad lo es más que nunca, y parece que la tendencia es a volverse más y más complicado.

Esta complicación no viene debido a procesos para hacer volar cohetes, más bien es que cada vez hay más señales y más algoritmos que cumplir, aunque todos ellos van en dirección a una cosa: Premiar el comportamiento natural, ni más, ni menos.

Por último, si llegaste hasta aquí, cuéntame: ¿qué te pareció el artículo?

Resumen
Nombre del artículo
Posicionamiento en Google: la guía completa
Descripción
Posicionamiento en Google, una guía completa de más de 2.500 palabras en la que aprenderás todas las bases, ¿a qué esperas?
Autor
Aún sin valoración

¿Valoras el post?

Shares
Share This